19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música, arte popular y poesía sin salir de casa, con Mecate

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura continúa con la oferta de contenidos artísticos y culturales para disfrutar desde casa con la campaña “Contigo en la distancia”, a la que se adhiere la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) con el programa “Mecate. Transmitimos cultura”. En el mes de junio continúa la difusión del arte popular por medio de cápsulas, conciertos de música y tardes de poesía en lenguas indígenas y una mirada al acervo del Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán, entre otros materiales. 

Redacción

Además, la DGCPIU, en colaboración con la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, difundirá a través de sus redes sociales mensajes en lenguas indígenas, relacionados con medidas preventivas contra el COVID-19 al salir y regresar a casa y recomendaciones en caso de que un familiar en el hogar padezca la enfermedad. Esta iniciativa la abanderan mujeres como la docente Emma Candia, en mè phàà o tlapaneco; la educadora chinanteca Alicia Gregorio; la poeta purépecha Rubí Huerta; la promotora ch’ol Juana Peñate y la poeta Celerina Patricia Sánchez, en ñuu savi o mixteco. 

La serie de cápsulas “Una pieza, una historia” continúa con estrenos todos los miércoles de junio, a las 15:00 horas, en el Facebook /CulturasPopularesOficial. La antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la DGCPIU, presenta algunas piezas elaboradas por grandes maestros artesanos que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Culturas Populares. El 3 de junio, la especialista contará acerca del descubrimiento del barro negro de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

Luego, el 10 de junio, la antropóloga hablará sobre la tradición y técnica artesanal del barro bandera de Tonalá, Jalisco. El 17 se hará presente el arte wixárika o huichol, con la explicación sobre el significado de la iconografía y cosmovisión de este pueblo. El 24, abordará la indumentaria identitaria representada en figuras elaboradas con plomo. El 1 de julio, la tradición del Día de Muertos y otras celebraciones expresadas en la rama artesanal de la cartonería, en especial aquella elaborada por la familia Linares, en el barrio de la Merced, Ciudad de México, será el tema de la cápsula. 

Este mes, las Tardes de lectura iniciaron el jueves 4 de junio, a las 18:00 horas, con la actriz zapoteca Mónica del Carmen, quien leerá algunos fragmentos de obras de Pedro Calderón de la Barca, Antonio Zúñiga, Juan Carrillo y Sor Juana Inés de la Cruz. El jueves 11, el escritor Evaristo Hernández recitará sus poemas en el náhuatl de San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí. 

El jueves 18 de junio, a las 18:00 horas, continuarán las presentaciones de poesía con el escritor zapoteco Víctor Cata, quien leerá parte de su obra. Versos en náhuatl de Ixhuatlán de Madero, Veracruz, se escucharán el 25, en voz de Santos de la Cruz. Y el escritor nahua Mardonio Carballo hará lo propio con la lectura de diversos poemas el 2 de julio. 

También, se podrán disfrutar las propuestas musicales que fusionan diversos géneros con las lenguas indígenas, al revivir los concierto que la DGCPIU llevó a cabo el año pasado como como parte de la campaña permanente ¡Salgamos todxs del clóset! ¿Qué lengua hablas tú? El viernes 5 de junio, a partir de las 20:00 horas, tocará el turno al Colectivo Membda, con rap en otomí. Y el martes 9, Isaac Montijo y Los Buayums interpretarán piezas en múltiples ritmos musicales en mayo y yaqui. 

El Centro de Información y Documentación Alberto Beltrán abre de nuevo las puertas de su acervo. El lunes 8 de junio, a las 13:00 horas, se estrena el documental Toze kashachho. Siempre Unidos. Festival Cultural Serrano “Lachirioag 2002”, que nos habla de esta tradición en el pueblo oaxaqueño. 

Los domingos se rememorarán las experiencias de vida entre distintas generaciones con el ciclo “Huehue. Diálogos a través del tiempo”, una colaboración entre la DGCPIU y El Colegio Nacional. El 7 de junio iniciará la transmisión de las charlas en torno a los temas: “Tramas: Herencia e identidad”, el “Día Internacional de la Lengua Materna”, “Artistas extranjeros en México” y “Alfarero y barro, oficio y objeto milenario”. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Invitan a disfrutar Domingos Decembrinos en el Centro Cultural Mexiquense

07/12/2019

07/12/2019

El programa Domingos Culturales, que ofrece la Secretaría de Cultura mexiquense, cierra en este mes con actividades en torno a...

Museo mural de DIego Rivera en 360 grados

08/04/2020

08/04/2020

La Secretaría de Cultura presenta en su plataforma Contigo en la distancia el recorrido virtual de 360 grados mediante el...

Hasta 2 mil pruebas covid diarias buscan hacer para controlar mejor la pandemia

26/06/2020

26/06/2020

Debido a que se contabilizan mas de 10 mil casos sospechosos de Covid en el Estado de México, el Laboratorio Estatal busca...

Las hojas de maíz se transforman en obras de arte en manos de artesanas de Españita, Tlaxcala

28/12/2022

28/12/2022

Muñecas, flores, nacimientos, motivos de temporada y algunos fragmentos cotidianos de la vida que transcurre en Españita, Tlaxcala, son las...

Proponen proyectos inclusivos de rescate ambiental en zonas rurales y urbanas

07/02/2024

07/02/2024

Gabriela Landetta Implementar la gestión integrada a recursos hídricos y soluciones basadas en la naturaleza, como una política hídrica estatal...