19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acceso a información pública, signo positivo para la democracia: Gustavo Parra Noriega

Fecha de publicación:

La tendencia de crecimiento en el número de solicitudes de información pública es un dato positivo del desarrollo democrático, que permite impulsar la participación de la ciudadanía interesada en preguntar sobre la gestión pública, indicó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem). 

Redacción

Durante la capacitación virtual impartida a servidoras y servidores públicos del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, así como del municipio de Tepotzotlán, el Comisionado señaló que la participación de la ciudadanía que utiliza el acceso a la información para conocer sobre el quehacer gubernamental ha crecido en los últimos años. 

En este sentido, detalló que de 2018 a 2019 las solicitudes de información pública realizadas en la entidad mexiquense crecieron casi al doble, de unas 35 mil en el año antepasado a cerca de 70 mil en el año pasado, en tanto que de enero a mayo de este 2020, las cifras ya rebasan las 23 mil solicitudes, por lo que exhortó a las y los asistentes a esta capacitación a resolver toda duda para poder garantizar con oportunidad el derecho de toda persona de preguntar y conocer sobre las acciones de los gobiernos. 

En su oportunidad, Ángel Zuppa Núñez, Presidente Municipal de Tepotzotlán, agradeció al Comisionado la oportunidad de que el personal del municipio pueda capacitarse de forma virtual durante esta etapa de confinamiento, ya que la transparencia es sumamente importante para una correcta rendición de cuentas. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Que sean públicos los antecedentes penales vía página web: diputados

26/03/2021

26/03/2021

Los diputados del PAN en el Congreso del Estado de México plantearon al gobierno estatal que implemente un portal de...

Solicita AMLO que jueces cómplices de las “corruptelas y arbitrariedades” sean investigados; SCJN le responde

15/03/2021

15/03/2021

La mañana de este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que podría existir contubernio entre un...

Los monitos

08/11/2019

08/11/2019

Rolando M. Estévez  José Miguel Alva Marquina   El pasado 2 de noviembre de 2019, en plena conmemoración del Día de...

Una vez más, San Mateo Atenco es afectado por las lluvias y no hay labor preventiva

19/09/2021

19/09/2021

Miguel García Conejo  Una vez más por la temporada de lluvias, el acceso principal al municipio de San Mateo Atenco...

Ganará el Verde con propuestas y no con falsas promesas: Pepe Couttolebc

28/05/2021

28/05/2021

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc Buentello recordó que mientras otros partidos insultan a la...