28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Guillermo Arriaga y la escritura como una profesión de la intuición

Fecha de publicación:

A los 14 años ya había escrito su primer obra de teatro, entre los 20 y 30 escribió 2 libros de cuentos, y el principio de los famosos guiones “Amores Perros”y “21 Gramos”, a los 61 ganó el Premio Alfaguara, por su obra “Salvar el fuego”; “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo” (Juan Villoro).  

Ximena Barragán  

El hoy prolifero escritor, guionista y director se inició en la escritura como resultado de su fascinación por las niñas y alto grado de timidez “era chiquito, me gustaban mucho las niñas , pero muy tímido entonces empecé a escribir lo que me gustaría decirles”.  

Sus inquietudes juveniles, experiencias de vida, cercanía con la naturaleza (es cazador antes que escritor) y disciplina adquirida en la práctica deportiva, lo llevaron a encontrar en la palabra escrita una profesión, la cual ejerce con responsabilidad y compromiso; su fructífera producción no es casualidad.  

“No se trata de inspiración (sentarte a esperar), uno tiene que trabajar y cumplir con líneas… así lo hago, si no llego a cierto número de líneas no me levanto de mi silla” 

Si bien el comunicólogo de profesión se desempeña como escritor de manera estructurada, en lo que a hábitos refiere, no lo hace igual en términos creativos , pues, como ha señalado en varias ocasiones, él no planea sus novelas, sino que las deja desarrollarse conforme evoluciona la historia.  

“No es un acto de la  razón, es un acto de la intuición” 

Sin lugar a dudas la intuición creativa de este cazador encuentra lugares comunes en sus historias; estructuras, personajes , locaciones y temáticas siempre reflexivas y relacionadas al amor, que seguirá plasmando en tinta durante mucho tiempo, pues en su trabajo “no hay jubilación”.  

Guillermo Arriaga compartió parte de su historia personal, procesos creativos y planes a futuro con la comunidad universitaria a través de una transmisión especial en vivo de el programa “En el Camino”de UniRadio 99.7 , aún diponible para streaming en la página de FB de la UAEMex  

Foto: Especial Portal

Tags: en Arte, Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

Los monitos

08/11/2019

08/11/2019

Rolando M. Estévez  José Miguel Alva Marquina   El pasado 2 de noviembre de 2019, en plena conmemoración del Día de...

Invita Museo de la acuarela a participar en el “Premio Tláloc 2021”

29/07/2021

29/07/2021

Una de las técnicas ancestrales para plasmar el arte es la acuarela, la disolución de colores en agua que requiere...

Arranca el Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores 2020

16/11/2020

16/11/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos...

Ya está abierta la convocatoria para el premio a la trayectoria literaria Sor Juana Inés de la Cruz 2022

22/07/2022

22/07/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) reconocen la trayectoria de...

Sully Pérez, “La Loca del color”, retrata las emociones con seres de pesadilla

29/03/2022

29/03/2022

Con imágenes que incomodan al espectador, colores que perturban la mente de quien los ve y figuras monstruosas que forman...