22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mextizos; retrato de la discriminación mexicana

Fecha de publicación:

Un nuevo proyecto fotográfico busca generar impacto y abrir el debate sobre las agresiones diarias, los estereotipos y la discriminación, a través de poderosas imágenes de personas que revelan sus experiencias acerca de la discriminación diaria. 

Nitzi Sotres 

La evidencia estadística sobre el aumento de la discriminación por el color de piel y sus efectos en la vida de los mexicanos es abrumadora, sin embargo es un tema del que apenas se empieza a hablar; Un velo de discriminación que se extiende desde los rincones más públicos hasta los más íntimos y lo cubre todo, convirtiendo ese problema en una lista de frases y dichos racistas interminables, pero en el fondo hay un hecho ineludible: el estigma de ser llamado “indio” o “negro” aún marca la vida de las personas, lo que pueden reclamar y hasta dónde se les permite llegar.  

Esta problemática social ha llenado de inspiración al diseñador y fotógrafo Carlos Martínez, Para la creación de su proyecto fotográfico titulado “Mextizos” llevando de la mano su  firme convicción de que la imagen es generadora de pensamiento y diálogo crítico, y cuya primer intención es conocer y plasmar la verdad a través de su talento.  

Mextizos nace en el 2017-2018, a partir de una investigación generadas en las redes sociales con el hashtag #Microrracismos, y  el cual a partir de imágenes donde  denigraban de manera “sutil” las tonalidades de piel mas oscuras atribuyéndoles actitudes incorrectas, antimorales, irrespetuosas, faltas de inteligencia e incluso vulgares.

Así mismo de inspirarse de la fotógrafa brasileña llamada Angélica Dass con su proyecto denominado “Humanae”. En su proyecto ella hace retratos de las personas que aceptan sumarse y toma una muestra de color de la puntita de su nariz para asignarles un color, según el código de la empresa PANTONE

“… Su proyecto me parece magnifico pues ella está dialogando con las personas para demostrar que en realidad no somos negros ni blancos ni amarillos. Que somos de colores diversos. Que cada persona es única con un color único y eso los hace especiales.” Menciona Carlos Martínez.  

Sin embargo y a pesar de ser buenos proyectos, Carlos sugirió la idea de implementarlo a un estilo mexicano, pues menciona que al estar expuesto a diferentes actividades diarias, nuestra piel comienza a enrojecer, oscurecer y otras permanecer de nuestro tono natural, llevándolo a la conclusión de que los mexicanos somos matices de ocres, de amarillos, de rojos, etc. Y que dentro de una misma piel, hay varios tonos. 

El proyecto fotográfico, muestra el retrato de un mexicano y destacar sus diferentes tonalidades en una paleta de colores en la escala de Pantone. A pesar de tener pocos días de lanzar el proyecto, ha tenido una respuesta positiva entre los usuarios de Facebook quienes también se muestran interesados en participar. 

Finalmente destaca que además de los retratos, su intención también es hacer un documental y un fotolibro con la investigación y otras dinámicas más que poco a poco estará anunciando, por medio de sus redes sociales. @Colectivounomas, @CharlyMartinez24 o @Carlos Martínez.  

Si estás interesado en participar en el proyecto, Martínez ha lanzado una convocatoria para el público en general y de cualquier parte del país, misma que estará abierta de manera indefinida, la cual estará abierta a escuchar alguna experiencia sobre discriminación por tono de piel.  

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Feria del Huarache: tradición, identidad y comunidad llenos de sabor

17/03/2020

17/03/2020

Del 13 al 15 de marzo, el Barrio de la Teresona se llenó de sabor y movimiento.  Precisamente el espacio ubicado...

Programa “Yo tengo un huerto” entrega apoyo sustentable a habitantes de Chalco

03/06/2020

03/06/2020

Para fomentar la producción de alimentos y apoyar a las familias vulnerables del municipio de Chalco, la diputada Lorena Marín...

Reahibilitarán el entorno del Mercado de San Pablito con murales alusivos a la tradición pirotécnica de Tultepec

28/12/2021

28/12/2021

El tema de la pirotecnia que es corazón económico de Tultepec, se retomó para impulsar el proyecto de recuperar el...

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el estado de Yucatán emiten la convocatoria PECDA 2021

02/09/2021

02/09/2021

Se destinará 1 millón 400 mil pesos para el apoyo al desarrollo artístico y cultural de creadoras y creadores yucatecos...

Por contingencia, suspende Toluca actividad en Centro de Control y Bienestar Animal

03/04/2020

03/04/2020

En atención a las recomendaciones de las autoridades de salud ante la contingencia por el COVID-19, la Dirección General de...