31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Creció tasa de inflación en alimentos

Fecha de publicación:

La tasa de inflación en alimentos alcanzó 5.8 por ciento, lo que representa más del doble de la inflación general hasta el mes de abril y significa mayores dificultades para la clase trabajadora mexicana con menores ingresos, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño.

Redacción

El experto del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la Facultad de Economía de la UAEM indicó que el comportamiento de la inflación general es diferente al que registran los alimentos, aunado al aumento de precios en bienes agropecuarios, que registró 8.5 por ciento en el periodo referido.

Hasta el mes de abril de 2020, precisó, el crecimiento promedio de precios de la economía de México o inflación se ubicó en 2.2 por ciento a tasa anualizada, lo cual puede parecer positivo para la economía en su conjunto y las familias que día con día deben optimizar su ingreso; “no obstante, cuando observamos el crecimiento de los precios de alimentos, la historia es muy diferente”.

El universitario señaló que aunque el crecimiento general de precios en México es moderado, el de los alimentos no tiene el mismo comportamiento, por lo que el fenómeno de la inflación continúa representando un “grave” problema para la población y aún más en un entorno de incertidumbre dominado por la parálisis económica, un descenso considerable en el nivel de ingreso de la mayor parte de la población y un futuro incierto acerca de la evolución de los precios de la canasta básica.

Miguel Ángel Díaz Carreño aseguró que en medio de la pandemia de COVID-19 que enfrenta México, hasta el mes de mayo de 2020, anticipando una demanda creciente de alimentos por parte de la población mexicana, es posible esperar niveles inflacionarios crecientes en el rubro de alimentos como los observados en el primer cuatrimestre de este año, los cuales triplican el crecimiento de precios de la economía en su conjunto.

Cabe destacar que los investigadores del CICE dan a conocer periódicamente información en materia económica relativa a los impactos de la COVID-19 en esta área, la cual está disponible y abierta a la comunidad universitaria y público en general en las redes sociales de la Facultad de Economía y en la página web del CICE.

Foto: Ian Turnell en Pexels

Noticias Relacionadas

No cesa maltrato contra animales en el estado; se perfila año más violento que el 2020: Propaem

18/06/2021

18/06/2021

Elena Aguilar   En lo que va del presente año, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem)...

Alegría en tiempos difíciles; el regalo a niños de Toluca que dieron “Las Famosas”

02/05/2020

02/05/2020

Alegría y momentos de inocencia pura; es lo que las Famosas Trans de Toluca regalaron en el marco del Día de Niño a...

Llevar recipientes para compras en alfeñique, una opción sustentable

10/10/2019

10/10/2019

Con avisos a la población para que lleven recipientes y bolsas ecológicas para sus compras, comerciantes de la Feria y...

Espíritu emprendedor para enfrentar crisis, Hillary Clinton en el Tec de Monterrey

24/06/2020

24/06/2020

Mantener la salud de la población y la reconstrucción de la economía global después de la pandemia por covid- 19 requerirá...

Producirá Toluca sus propios árboles para campañas de reforestación

25/05/2020

25/05/2020

Con el propósito de continuar con el impulso y desarrollo de los ecosistemas forestales en el municipio de Toluca, la directora general...