29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Marca Estado de México: reforzamiento y sustento ante la pandemia

Fecha de publicación:

El grupo “Ciudadano Comprometido de Metepec“, llevó a cabo un panel virtual de expertos en materia de creación y desarrollo de marca con el objetivo de garantizar la calidad y competitividad de negocios en el Municipio metepequense y el Estado de México en general, para ser adquirido como estrategia de reforzamiento y sustento que mitigue las pérdidas derivadas de la crisis pandémica.

Aranxa Albarrán

Los panelistas se conformaron por Sandra Galván Mares, experta en Desarrollo Socioeconómico; Humberto Thomé, experto en Turismo Rural; Christian Pacheco, experto en Diseño de Marca Empresarial y Francisco Herrera Tapia, experto en Desarrollo Territorial. Cada uno de ellos aportó con base en su experiencia profesional las posibles estrategias que pueden ser implementadas por productores agrícolas y  microempresarios, los cuales han sido los más afectados desde inicios del confinamiento.

Las estrategias deberán considerarse como un diagnóstico de empresas para no repetir patrones ni estrategias de mercado, ya que se tiene una gran cantidad de competidores. Sin embargo, se argumentó que puede darse una transformación económica a estas, creando redes de empresarios, en las que en lugar de verse como adversarios se tengan brazos de colaboración.

En el aspecto turístico, del cual el Municipio depende de manera considerable. Las comunidades aledañas a la cabecera municipal pueden ser beneficiadas al ser aún productoras agrícolas. Para las cuales Thomé argumentó que se debe de adquirir un proceso de reterritorialización, es decir, apropiarse de nuevo del territorio donde habitan y trabajan. Contemplando que gracias a la globalización en la cual estamos inmersos, se pierde la oportunidad de apropiarnos del espacio territorial.

Empero, ¿qué es territorio? Significa un espacio donde convergen actores sociales y gubernamentales y generar una marca estatal, conllevará en el surgimiento de oportunidades para que agentes locales tomen fuerza y se vea como herramienta de vinculación con microempresarios.

“Una marca fortalece expresiones de identidad y culturales de parte de la comunidad con su espacio social y territorial, esto a su vez, proyecta una imagen de seguridad hacia mercados foráneos.” Mencionó Pacheco.

Además, el deseo de este proyecto es incentivar un consumo local, el cual es el principal nicho de mercado al que se pretende llegar y que incluso puede mitigar un despojo no solo espacial, sino cultural.

Los panelistas enfatizaron en que el Estado de México al ser la entidad más poblada del país, merece generar una marca que ayude a fortalecer a la economía. Resaltando los recursos naturales y culturales tales como la gastronomía y la elaboración de artesanías, en donde Metepec es de los principales destinos con mayor producción, siendo reconocida a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la marca Estado de México pretende enlazar a especialistas de diversas ramas con productores de cualquier tipo de insumo y así fortalecer las redes de trabajo.

Finalmente, los cinco panelistas coincidieron en que esto traerá consigo el desarrollo de un gobierno digital que trabaje con el aprovechamiento de tecnologías actuales. 

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

59 perritos y 2 gatitos nutridos, esterilizados y desparasitados comen todos los días gracias a Almas Caninas Toluca

26/07/2021

26/07/2021

“Adopta no compres, esteriliza no abandones,  se parte de la diferencia y no de la indiferencia”   Ximena Barragán   Desde hace 10 años Fabiola Navarrete y su familia se han preocupado por dar una vida digna a perritos en situación de calle, a quienes han proporcionado alimento, desparacitaciones, esterilizaciones, consultas veterinarias y , en la medida de los posible, alojamiento. Pero no fue hasta hace 4 años que, gracias a las redes sociales, pudieron involucrar a más personas en su caridad, logrando salvar a muchos más lomitos.   Así,...

Por segunda ocasión realizan performance “Un violador en tu camino”

02/12/2019

02/12/2019

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tus sueños, dulce y sonriente hacemos arte callejero”, fue lo...

Guardia SÍ, en el parque NO, piden vecinos de La Pila tras anuncio de la llegada de la G. N.

18/05/2020

18/05/2020

Debido a que se anunció la llegada de 100 elementos de la Guardia Nacional al municipio de Metepec, los vecinos...

UAEMéx desarrolla investigación en áreas de salud y medio ambiente en el Centro de Innovación Digital ‘Mandra’

29/03/2023

29/03/2023

El Centro de Innovación Digital ‘Mandra’ de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), espacio dedicado a formar expertos en ciencia de...

En riesgo arquitectura indígena a causa de influencia extranjera

28/10/2019

28/10/2019

La migración permanente de mexiquenses se manifiesta no solo en el desarrollo de las comunidades por el envío de remesas...