28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Marca Estado de México: reforzamiento y sustento ante la pandemia

Fecha de publicación:

El grupo “Ciudadano Comprometido de Metepec“, llevó a cabo un panel virtual de expertos en materia de creación y desarrollo de marca con el objetivo de garantizar la calidad y competitividad de negocios en el Municipio metepequense y el Estado de México en general, para ser adquirido como estrategia de reforzamiento y sustento que mitigue las pérdidas derivadas de la crisis pandémica.

Aranxa Albarrán

Los panelistas se conformaron por Sandra Galván Mares, experta en Desarrollo Socioeconómico; Humberto Thomé, experto en Turismo Rural; Christian Pacheco, experto en Diseño de Marca Empresarial y Francisco Herrera Tapia, experto en Desarrollo Territorial. Cada uno de ellos aportó con base en su experiencia profesional las posibles estrategias que pueden ser implementadas por productores agrícolas y  microempresarios, los cuales han sido los más afectados desde inicios del confinamiento.

Las estrategias deberán considerarse como un diagnóstico de empresas para no repetir patrones ni estrategias de mercado, ya que se tiene una gran cantidad de competidores. Sin embargo, se argumentó que puede darse una transformación económica a estas, creando redes de empresarios, en las que en lugar de verse como adversarios se tengan brazos de colaboración.

En el aspecto turístico, del cual el Municipio depende de manera considerable. Las comunidades aledañas a la cabecera municipal pueden ser beneficiadas al ser aún productoras agrícolas. Para las cuales Thomé argumentó que se debe de adquirir un proceso de reterritorialización, es decir, apropiarse de nuevo del territorio donde habitan y trabajan. Contemplando que gracias a la globalización en la cual estamos inmersos, se pierde la oportunidad de apropiarnos del espacio territorial.

Empero, ¿qué es territorio? Significa un espacio donde convergen actores sociales y gubernamentales y generar una marca estatal, conllevará en el surgimiento de oportunidades para que agentes locales tomen fuerza y se vea como herramienta de vinculación con microempresarios.

“Una marca fortalece expresiones de identidad y culturales de parte de la comunidad con su espacio social y territorial, esto a su vez, proyecta una imagen de seguridad hacia mercados foráneos.” Mencionó Pacheco.

Además, el deseo de este proyecto es incentivar un consumo local, el cual es el principal nicho de mercado al que se pretende llegar y que incluso puede mitigar un despojo no solo espacial, sino cultural.

Los panelistas enfatizaron en que el Estado de México al ser la entidad más poblada del país, merece generar una marca que ayude a fortalecer a la economía. Resaltando los recursos naturales y culturales tales como la gastronomía y la elaboración de artesanías, en donde Metepec es de los principales destinos con mayor producción, siendo reconocida a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la marca Estado de México pretende enlazar a especialistas de diversas ramas con productores de cualquier tipo de insumo y así fortalecer las redes de trabajo.

Finalmente, los cinco panelistas coincidieron en que esto traerá consigo el desarrollo de un gobierno digital que trabaje con el aprovechamiento de tecnologías actuales. 

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Gota a Gota

23/10/2019

23/10/2019

Una tarea cognitiva que abarca el conjunto de lo humano ofrece más ventajas –para disolver un poco las tinieblas del pasado–...

“¡Justicia para Sonia!” pide comunidad universitaria aclarar muerte de profesora

12/12/2019

12/12/2019

La comunidad estudiantil acudió en punto de las 12:00 del día a las inmediaciones del edificio de Rectoría de la UAEMéx para pedir la clarificación del...

PJEDOMEX amplía al 30 de abril la suspensión de actividades

01/04/2020

01/04/2020

El Consejo de la Judicatura del Estado de México acordó ampliar el periodo de suspensión de actividades en órganos jurisdiccionales...

Toluca está cambiando; Centro Histórico será vibrante, vanguardista y sustentable

15/01/2020

15/01/2020

Rumbo a la celebración de los 500 años de Toluca, el Centro Histórico dará la bienvenida a un nuevo espacio...

Entre plásticos “repelentes” y angustía constante, el trabajo pandémico en una heladería

06/02/2021

06/02/2021

Aranxa Solleiro   El clima ha cambiado, el sol comienza a ascender y a tomar fuerza a partir del mediodía, el calor...