22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lleva Secretaría de Cultura actividades para este confinamiento a niñas y niños sin acceso a internet

Fecha de publicación:

Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes en su diversidad de circunstancias, el programa nacional Alas y Raíces lanza el impreso Vitamina Sé coleccionable

Redacción

Con el objetivo de brindar alternativas de juego creativo a quienes no cuentan con acceso a los servicios digitales e internet, Vitamina Sé coleccionable se ha creado para su distribución gratuita en el país a través de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural. 

Bajo la premisa de que “La casa no solo existe para habitarla, sino también para vivirla” Vitamina Sé coleccionable busca acompañar e incentivar el juego y nuevos descubrimientos en niñas y niños a partir del reconocimiento de su espacio de convivencia, ahora que se encuentran en casa

Esta colección de impresos se suma a la serie de cápsulas en video Vitamina Sé que se comparten diariamente, desde el pasado 28 de marzo, con música, teatro, retos, talleres creativos y narraciones orales para niñas y niños y que a la fecha suman más de 200, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. 

Con ilustraciones del artista Alfonso Ochoa, las dosis de Vitamina Sé coleccionable muestran actividades y juegos para los que no es necesario salir de casa ni contar con materiales sofisticados, pero sí con mucha imaginación para disfrutar un tiempo de juego creativo donde niñas y niños exploren y perciban el mundo que los rodea. 

En el primero de los 10 números, de distribución semanal, titulado ¡Aquí vivo yo! Ideas y actividades para crear, imaginar, jugar y reflexionar mientras no sales, se explica que “No solo vivimos en un lugar, también lo habitamos. Quienes vivimos en él le damos una vida que de otra forma no tendría. En él hay objetos que tienen una historia que también es tuya y, aunque no lo creas, hay muchas cosas por descubrir”. 

Así, escuchar y reconocer los sonidos que habitan con nosotros, crear un árbol de afectos; entrevistar a algún familiar o hacer un autorretrato del futuro serán algunas de las actividades que niñas y niños hallarán para divertirse solos y en familia. 

Vitamina Sé coleccionable también está disponible en formato de lectura digital y versión descargable a través del sitio oficial http://www.alasyraices.gob.mx, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de compartirse a través de las redes sociales de Alas y Raíces. 

A la par de esta colección, Alas y Raíces trabaja en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la creación de las publicaciones GacetiNNA, dirigida a niñas y niños de segunda infancia, y En mi casafanzine dirigido a adolescentes. 

Garantizar el juego, el descanso, el esparcimiento y la recreación es una forma efectiva de velar por los derechos culturales de niñas y niños, tal como lo suscriben las líneas de acción de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Invitan a conocer las tiendas de artesanías Casart del Edoméx

16/04/2022

16/04/2022

Para dar a conocer las costumbres e historia de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y los patrimonios de la...

La OECCh interpretará “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke

23/08/2022

23/08/2022

Con la dirección orquestal de Enrique Arturo Diemecke y una selección de “Oberturas y momentos sinfónicos estelares”, la Orquesta Escuela...

Accidentes de auto en México; hasta 6 veces más que en otros países: experto

10/09/2020

10/09/2020

En México, los accidentes ocupan el cuarto lugar como causa de muerte; la primera fatalidad en niños y adolescentes; el segundo en individuos en edad...

El excesivo consumo de agua agota presas del Cutzamala

16/08/2022

16/08/2022

Miguel García Conejo   En el avance de la presente temporada de lluvias el nivel de las presas del sistema Cutzamala...

Disminuye 50% la actividad del transporte de carga: García

05/05/2020

05/05/2020

La pandemia por el covid-19 también ha golpeado al sector del transporte de carga, el cual opera hasta el momento sólo...