04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Lleva Secretaría de Cultura actividades para este confinamiento a niñas y niños sin acceso a internet

Fecha de publicación:

Como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura realiza para garantizar el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes en su diversidad de circunstancias, el programa nacional Alas y Raíces lanza el impreso Vitamina Sé coleccionable

Redacción

Con el objetivo de brindar alternativas de juego creativo a quienes no cuentan con acceso a los servicios digitales e internet, Vitamina Sé coleccionable se ha creado para su distribución gratuita en el país a través de los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural. 

Bajo la premisa de que “La casa no solo existe para habitarla, sino también para vivirla” Vitamina Sé coleccionable busca acompañar e incentivar el juego y nuevos descubrimientos en niñas y niños a partir del reconocimiento de su espacio de convivencia, ahora que se encuentran en casa

Esta colección de impresos se suma a la serie de cápsulas en video Vitamina Sé que se comparten diariamente, desde el pasado 28 de marzo, con música, teatro, retos, talleres creativos y narraciones orales para niñas y niños y que a la fecha suman más de 200, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”. 

Con ilustraciones del artista Alfonso Ochoa, las dosis de Vitamina Sé coleccionable muestran actividades y juegos para los que no es necesario salir de casa ni contar con materiales sofisticados, pero sí con mucha imaginación para disfrutar un tiempo de juego creativo donde niñas y niños exploren y perciban el mundo que los rodea. 

En el primero de los 10 números, de distribución semanal, titulado ¡Aquí vivo yo! Ideas y actividades para crear, imaginar, jugar y reflexionar mientras no sales, se explica que “No solo vivimos en un lugar, también lo habitamos. Quienes vivimos en él le damos una vida que de otra forma no tendría. En él hay objetos que tienen una historia que también es tuya y, aunque no lo creas, hay muchas cosas por descubrir”. 

Así, escuchar y reconocer los sonidos que habitan con nosotros, crear un árbol de afectos; entrevistar a algún familiar o hacer un autorretrato del futuro serán algunas de las actividades que niñas y niños hallarán para divertirse solos y en familia. 

Vitamina Sé coleccionable también está disponible en formato de lectura digital y versión descargable a través del sitio oficial http://www.alasyraices.gob.mx, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx; además de compartirse a través de las redes sociales de Alas y Raíces. 

A la par de esta colección, Alas y Raíces trabaja en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la creación de las publicaciones GacetiNNA, dirigida a niñas y niños de segunda infancia, y En mi casafanzine dirigido a adolescentes. 

Garantizar el juego, el descanso, el esparcimiento y la recreación es una forma efectiva de velar por los derechos culturales de niñas y niños, tal como lo suscriben las líneas de acción de la Secretaría de Cultura, para no dejar a nadie atrás. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Autoras promueven lectura pertinente para sobrellevar la cuarentena

16/04/2020

16/04/2020

Ante el bloqueo del coronavirus, los editores se suman a #YoMeQuedoEnCasaLeyendo con descargas de títulos, presentaciones virtuales y un sinfín...

También en la cocina destacó Sor Juana

05/05/2020

05/05/2020

Muchos conocen a la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz, por ser una destacada escritora de comedia, poesía,...

Manga; oportunidad para el desarrollo creativo de los jóvenes

22/04/2020

22/04/2020

El cómic y el manga han sido géneros de arte gráfico de interés para las y los jóvenes, además de...

Réquiem por un Concierto: Toluca reflexiona y se conmueve en la Catedral

02/11/2019

02/11/2019

En el ámbito de la festividad de Día de muertos, la OFIT interpretó la Misa de Réquiem de Mozart la pasada noche de jueves en...

Angelica Reyes, orgullosa representante de la artesanía mexiquense

16/03/2021

16/03/2021

Oriunda de la comunidad de Felipe Santiago, en Villa de Allende, Estado de México, Angélica comentó que este oficio fue...