29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Constructoras piden licitaciones “rápidas” para recuperar los empleos perdidos por la cuarentena

Fecha de publicación:

De acuerdo con cifras preliminares del sector de la construcción, en el Estado de México dejó de laborar, durante la jornada de sana distancia, una cifra de entre 200 mil a 300 mil trabajadores del sector de la construcción. 

Miguel García Conejo 
 

Enrique Maza Cotero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación del Estado de México, informó que este lunes primero de junio regresó a la actividad el sector, sin embargo, se teme que sólo el 30% de las empresas retorne a la actividad paulatinamente durante el segundo semestre del año.  

Reconoció que, si bien hoy pueden estar en actividad, es imposible tener certeza del número de obras en activo y la cifra de trabajadores que han regresado a las construcciones, pues incluso antes del inicio de la pandemia, el sector ya padecía la carencia de proyectos y la falta de aplicación de presupuestos en la materia.   

“Ya se puede oficialmente iniciar las obras, obviamente este regreso va a ser lento, va a ser, de acuerdo a lo que vaya sacando, tanto las secretarías de obra pública como las instancias privadas pero ya oficialmente, ya estamos en posibilidad de regresar a las obras”. 

Llamó a las autoridades a que la reactivación se haga efectiva mediante una rápida licitación de la obra pública, dando prioridad a las empresas mexiquenses. 

“Agradecemos a todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno que hagan esta reapertura, licitando lo más rápido posible las obras para que todo el sector de la construcción se reactive lo más pronto posible y que de esta manera contribuyamos a la generación de empleo y  recuperemos los que se habían perdido” 

Pidió celeridad a instancias como la Comisión de Aguas del Estado de México (caem), la secretaría de obra pública y comunicaciones para frenar la tendencia negativa en el que temen que hasta el 30 por ciento de las mil 400 empresas del sector estatal no pueda regresar a la actividad en este segundo semestre del año. 

En este periodo de paro las empresas de sector recibieron capacitación en la instrumentación del protocolo de actuación para su regreso a la actividad

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Buscan crear alianza entre sectores privado y público para frenar pérdidas económicas

24/06/2020

24/06/2020

A nivel nacional, en el primer semestre del año, el sector terciario de la economía, comercio y servicios, reporta una pérdida económica de...

Todo listo para la venta de flores en San Valentín

10/02/2020

10/02/2020

A pocos días de la llegada del 14 de febrero, los floricultores de Tenancingo ya están preparados para recibir a...

Impulsan energías limpias en PYMES por la reactivación económica de forma sustentable

08/12/2020

08/12/2020

Con el objetivo de impulsar la figura de la “Ciudadanía responsable”, organizaciones de la sociedad civil, en coordinación con cámaras...

La transformación del barro en artesanía, magia de manos mexiquenses

09/12/2020

09/12/2020

En el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal, se encuentra San Pedro Tecomatepec, una comunidad que ha encontrado su valor...

Tenemos que trabajar día con día: tianguistas de Metepec ante cuarentena

24/03/2020

24/03/2020

Aunque desangelado y con un mínimo de clientes, este lunes fue de tianguis en Metepec, si bien los comerciantes se...