23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios y FGJEM acuerdan estrategias para evitar delitos ante potencial regreso a las actividades

Fecha de publicación:

Ante la posible reapertura de empresas turísticas al término del confinamiento por la contingencia sanitaria por Covid-19, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a través de la Coordinación General de Combate al Secuestro, realizó una videoconferencia con diversas asociaciones de empresarios del sector turístico en materia de prevención del secuestro y extorsión. 

 Redacción

En la reunión virtual participaron más de 100 empresarios y representantes de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHT), Asociaciones de Bares y Restaurantes de la Entidad (ASBAR) y de otros gremios del comercio en general. 

Durante la plática, Rodrigo Archundia Barrientos, Coordinador General de Combate al Secuestro de la FGJEM, compartió con los asistentes las acciones a seguir para evitar ser víctimas de estos delitos, con énfasis en la importancia de la cultura de la denuncia entre sus agremiados y trabajadores. 

“Estamos trabajando para que la gente tenga más confianza, venga, denuncie con nosotros y esto ha permeado porque antes la federación atendía el 70 por ciento de los secuestros que se daban en el Estado de México y la Fiscalía únicamente el 30 restante. La gente le tenía más confianza a la Federación, estas cifras cambiaron”, manifestó Archundia Barrientos. 

“Ahora ya se invirtió, ahora nosotros atendemos el 86 por ciento y el restante lo atiende la SEIDO. Los resultados que hemos dado en el delito de secuestro, han dado esta situación de que exista cada día más confianza y menos cifras negras en el delito de secuestro”, agregó. 

Martín Ramírez Olivas, Presidente de la AHT en la entidad recalcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la Fiscalía, con la realización de estas reuniones para estar bien informados y así estar prevenidos ante cualquier ilícito. 

“Es un tema muy importante, tal parecería que se ha dejado a un lado, pero es la seguridad tenemos que darle la misma importancia que la salud, y sobre todo ahorita que empieza a reactivarse la economía”, indicó Ramírez Olivas. 

Por su parte Patricio González Suárez, titular de ASBAR, dijo tener confianza en la FGJEM y agradeció la disposición que han tenido para facilitar a los empresarios los mecanismos de denuncia, y resaltó la importancia de ante cualquier ilícito acudir a iniciar la denuncia correspondiente. 

“Tenemos que poner de nuestra parte para en conjunto, sociedad y FGJEM, disminuir los delitos que nos aquejan”, añadió. 

César Lanzarín, Coordinador General de Vinculación de la Fiscalía mexiquense, resaltó la coordinación que ha mantenido esta Institución con el sector empresarial, así como con la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México y la Asociación de Bares y Restaurantes de la entidad, con la cual se firmó hace algunos meses un convenio de colaboración en beneficio del sector restaurantero el cual ha servido para prevenir delitos en estos negocios. 

Es preciso reiterar que las autoridades de salud definirán la reapertura de los diversos sectores productivos en la entidad, según las recomendaciones de los diversos organismos a nivel nacional, y así como las medidas preventivas en empresas de prestación de servicios para evitar la propagación del virus de Covid-19. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Empresarios esperan altas expectativas económicas para próximo Buen Fin

31/10/2019

31/10/2019

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo anunció lo que será la novena edición del programa de aliento al...

80 ejidatarios piden indemnización por la construcción del AIFA en su terreno; acusan por intento de fraude a Sedatu

24/05/2021

24/05/2021

En Toluca al menos 80 ejidatarios propietarios de tierra en las inmediaciones del Nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles” en la Base...

Llevan a cabo primer bazar virtual en Toluca

11/04/2020

11/04/2020

Con el fin de ayudar a todos a la economía local de Toluca, este 10, 11 y 12 de abril...

Trata de personas es 3º más redituable del crimen organizado; integrarán a la UIF para combatir delito

05/08/2020

05/08/2020

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en lo que...

“No dan la cara” autoridades de Ocoyoacac por incremento de crímenes y se desata disturbio

28/10/2020

28/10/2020

La ejecución de una familia al interior de una casa en la calle Juan de Dios Peza, del Barrio de San Miguel, en...