01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Calculan pérdida de 9 mdp por COVID – 19 para foros culturales del centro del país

Fecha de publicación:

El sector de las artes y la cultura será el último en volver a su máxima capacidad después del confinamiento y necesitará apoyo para garantizar su supervivencia, así lo demandan las organizaciones culturales en el país. 

Aranxa Solleiro  

De acuerdo con los cálculos de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio), tan sólo en el periodo de contingencia sanitaria en la Ciudad de México, provocada por el Covid-19, que lleva más de dos meses, aunque se podría extender, foros que integran esa red teatral tendrían ‘‘una pérdida económica de 9 millones 712 mil 330 pesos”. 

La falta de inversión equitativa en las artes en esta coyuntura crucial en la planificación de la recuperación, sellará la bancarrota de una industria que pide poco y ofrece mucho. Habrá una pérdida irrecuperable de sabiduría y habilidades, y cualquier recuperación será un viaje que muchos, si no la mayoría, en el sector no podrán emprender ni sostener. 

Si se permite -en opinión de grupos teatrales de la ciudad de Toluca– que las artes se queden atrás a medida que avanza una propuesta de reconstrucción en México en términos generales, los intentos de repoblar el sector de las artes y la cultura serán inalcanzables, quedará muy poco para cualquier renacimiento significativo del ecosistema que salve, sostenga y venda el país.

En días pasados, se efectuó una reunión virtual entre integrantes de la Red Iberoamericana de Salas de Teatro, que agrupa creadores escénicos de Chile, Argentina, España y México, y la cuestión es que ‘‘nadie ve muy claro en sus países el futuro en el ámbito teatral. De una manera realista algunos están considerando el regreso de las actividades hasta septiembre y apenas estamos en mayo”. 

Considerando que el Sector Salud indica que la ola de contagio prevalecerá hasta septiembre e incluso se teme que se extienda al mes de octubre, la situación en compañías, espacios y grupos teatrales perderá no solo su afluencia, sino un ingreso económico considerable. 

Para los grupos teatrales ‘‘la recuperación de la economía será tardada y también la confianza de relacionarse con grupos sociales o interactuar con alguien más dentro las salas.” 

En Toluca se cuenta con cinco teatros, cada uno con menor capacidad de 2 mil personas a excepción del Teatro Morelos (contando con alrededor de 2 mil 500), sin embargo se estima que las pérdidas asciendan a más de 3 millones de pesos. 

Una de las estrategias que proponen los promotores de estos recintos, podría ser el recibir apoyo de parte del gobierno no solo con capacitación para reanudar actividades llevando a cabo estándares preventivos para evitar contagios, sino incentivos económicos para generar promociones y difundir eventos futuros dentro de los espacios, así como para el pago a los trabajadores y el mantenimiento de los recintos, sin dejar de lado la vital relevancia de la producción cultural en la sociedad. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Fondo Bibliográfico 500 años invita a conversatorio sobre Leopoldo Flores

06/12/2021

06/12/2021

Como parte de las actividades promovidas por la Sala 500 Años, a cargo de la Dirección de Cultura de Toluca,...

Protocolos preventivos para no afectar la economía ante riesgo de coronoavirus

05/03/2020

05/03/2020

Frente a la aparición del virus del COVID-19 o coronavirus en México, la secretaría de salud del gobierno del estado...

Estudiante de UAEM abordará tricotilomanía en cortometraje

05/02/2021

05/02/2021

La estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Kenia Mejía Albarrán, lleva...

5 documentales para concientizar sobre el Día Internacional de los Derechos de los Animales

09/12/2021

09/12/2021

El reconocimiento a la vida de todos los seres que habitan el planeta fue lo que llevó a la creación...

Contará FILEM con programa infantil para fomentar la lectura entre niñas y niños

19/09/2021

19/09/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca...