26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Calculan pérdida de 9 mdp por COVID – 19 para foros culturales del centro del país

Fecha de publicación:

El sector de las artes y la cultura será el último en volver a su máxima capacidad después del confinamiento y necesitará apoyo para garantizar su supervivencia, así lo demandan las organizaciones culturales en el país. 

Aranxa Solleiro  

De acuerdo con los cálculos de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (Recio), tan sólo en el periodo de contingencia sanitaria en la Ciudad de México, provocada por el Covid-19, que lleva más de dos meses, aunque se podría extender, foros que integran esa red teatral tendrían ‘‘una pérdida económica de 9 millones 712 mil 330 pesos”. 

La falta de inversión equitativa en las artes en esta coyuntura crucial en la planificación de la recuperación, sellará la bancarrota de una industria que pide poco y ofrece mucho. Habrá una pérdida irrecuperable de sabiduría y habilidades, y cualquier recuperación será un viaje que muchos, si no la mayoría, en el sector no podrán emprender ni sostener. 

Si se permite -en opinión de grupos teatrales de la ciudad de Toluca– que las artes se queden atrás a medida que avanza una propuesta de reconstrucción en México en términos generales, los intentos de repoblar el sector de las artes y la cultura serán inalcanzables, quedará muy poco para cualquier renacimiento significativo del ecosistema que salve, sostenga y venda el país.

En días pasados, se efectuó una reunión virtual entre integrantes de la Red Iberoamericana de Salas de Teatro, que agrupa creadores escénicos de Chile, Argentina, España y México, y la cuestión es que ‘‘nadie ve muy claro en sus países el futuro en el ámbito teatral. De una manera realista algunos están considerando el regreso de las actividades hasta septiembre y apenas estamos en mayo”. 

Considerando que el Sector Salud indica que la ola de contagio prevalecerá hasta septiembre e incluso se teme que se extienda al mes de octubre, la situación en compañías, espacios y grupos teatrales perderá no solo su afluencia, sino un ingreso económico considerable. 

Para los grupos teatrales ‘‘la recuperación de la economía será tardada y también la confianza de relacionarse con grupos sociales o interactuar con alguien más dentro las salas.” 

En Toluca se cuenta con cinco teatros, cada uno con menor capacidad de 2 mil personas a excepción del Teatro Morelos (contando con alrededor de 2 mil 500), sin embargo se estima que las pérdidas asciendan a más de 3 millones de pesos. 

Una de las estrategias que proponen los promotores de estos recintos, podría ser el recibir apoyo de parte del gobierno no solo con capacitación para reanudar actividades llevando a cabo estándares preventivos para evitar contagios, sino incentivos económicos para generar promociones y difundir eventos futuros dentro de los espacios, así como para el pago a los trabajadores y el mantenimiento de los recintos, sin dejar de lado la vital relevancia de la producción cultural en la sociedad. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

La Orquesta Escuela Carlos Chávez regresa al Cenart con un recital para ensamble de pianos y un examen de corno

01/04/2022

01/04/2022

El primer fin de semana de abril, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM),...

UAEMéx desarrolla investigación en áreas de salud y medio ambiente en el Centro de Innovación Digital ‘Mandra’

29/03/2023

29/03/2023

El Centro de Innovación Digital ‘Mandra’ de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), espacio dedicado a formar expertos en ciencia de...

La danza y su creación, propósitos cotidianos de Rodolfo Reyes

17/10/2021

17/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso...

Forma parte de la Red Ciudadana de Jardines Polinizadores en Toluca

24/10/2021

24/10/2021

Sensibilizar a la población sobre la importancia de los polinizadores, así como fortalecer la biodiversidad de dichas especies, es el...

Conjuga Jocotitlán turismo religioso y ecoturismo como sus principales atractivos

14/08/2021

14/08/2021

El Estado de México es una entidad llena de riquezas naturales, culturales y turísticas, por esta razón y con motivo...