25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEMéx presenta la exposición “Intermitencias Materiales: Acepciones de la Forma”, del artista Jacobo Alonso

Fecha de publicación:

Con el objetivo de abrir las puertas del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a nuevas formas de producción artística, fue presentada la muestra “Intermitencias Materiales: Acepciones de la Forma”, del artista Jacobo Alonso, ganador de la Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” 2022.  

La directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Gabriela Morales San Juan, explicó que “Arte Abierto, Arte para Todos” es una convocatoria internacional que contó con una participación de 60 carpetas artísticas de distintas partes de México y el mundo.  

Abundó que la intención de ésta es presentar proyectos expositivos que sean diferentes a lo que se está acostumbrado a ver dentro de Toluca y abrir espacios a las técnicas contemporáneas de producción escultórica con distintos materiales y formas al mármol, la madera o al modelado con barro. 

Por su parte, Jacobo Alonso explicó que esta muestra tiene como objetivo presentar las distintas percepciones que el ser humano tiene del cuerpo, es decir, que este concepto puede tener un significado distinto, dependiendo de las áreas del conocimiento que sean estudiadas.    

“Es una propuesta de cánones y cuestionamientos de los conceptos que se heredaron de los griegos en la escultura clásica, además de los conceptos como el cuerpo y la belleza”, abundó.  

Alonso explicó que las nueve piezas que se expondrán en la Máxima Casa de Estudios mexiquense reflejan su interés por mostrar una representación orgánica del cuerpo humano que atraviesa distintas etapas mientras se encuentra vivo.  

“He trabajado esta serie durante cinco años y actualmente es apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Si bien el proyecto es muy grande, solo se colocarán nueve esculturas textiles que representan la esencia de la obra y cuenta con piezas que van desde los 10 hasta los 50 centímetros”, apuntó.    

Por su parte, Omar Jaimes Esquivel, curador del Museo Universitario “Leopoldo Flores” enfatizó que la importancia de la obra es el valor de la producción, en donde el artista desarrolla la idea y la lleva a cabo, combinando la innovación tecnológica con la idea tradicional de la producción artística convencional.    

La muestra “Intermitencias Materiales: Aplicaciones de la forma” estará disponible a partir del 24 de agosto y hasta el 6 de octubre en la Sala “E” del MULF, en un horario de las 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es completamente gratuita para el público en general. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Promueven el talento juvenil con “Galería de artes 2023”

12/01/2023

12/01/2023

Con el objetivo de promover las obras artísticas realizadas por los estudiantes del nivel medio superior, así como impulsar la...

La riqueza cultural de las siete regiones de Guerrero inunda Los Pinos

18/12/2021

18/12/2021

Con una caravana de danzantes, que salió de la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos y llegó a la...

Jaime Labastida presenta libro de crítica a obras maestras del arte nacional en la UAEMéx

20/09/2023

20/09/2023

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fue sede de la presentación del libro Textos y texturas. Escritos sobre...

Los Semilleros creativos de Cultura Comunitaria arman fiesta musical en el Parque Papagayo de Acapulco, Guerrero

13/05/2022

13/05/2022

Niñas, niños y jóvenes pertenecientes a los Semilleros creativos de música, del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura...

Celebra museo galería de arte mexiquense “Torres Bicentenario” Aniversario con invitación a descubrir su riqueza artístico-cultural

16/09/2021

16/09/2021

Este 15 de septiembre el Museo Galería Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, cumplió 11 años de existencia, marco en el cual...