26/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

UAEMéx presenta la exposición “Intermitencias Materiales: Acepciones de la Forma”, del artista Jacobo Alonso

Fecha de publicación:

Con el objetivo de abrir las puertas del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a nuevas formas de producción artística, fue presentada la muestra “Intermitencias Materiales: Acepciones de la Forma”, del artista Jacobo Alonso, ganador de la Convocatoria “Arte Abierto, Arte para Todos” 2022.  

La directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Gabriela Morales San Juan, explicó que “Arte Abierto, Arte para Todos” es una convocatoria internacional que contó con una participación de 60 carpetas artísticas de distintas partes de México y el mundo.  

Abundó que la intención de ésta es presentar proyectos expositivos que sean diferentes a lo que se está acostumbrado a ver dentro de Toluca y abrir espacios a las técnicas contemporáneas de producción escultórica con distintos materiales y formas al mármol, la madera o al modelado con barro. 

Por su parte, Jacobo Alonso explicó que esta muestra tiene como objetivo presentar las distintas percepciones que el ser humano tiene del cuerpo, es decir, que este concepto puede tener un significado distinto, dependiendo de las áreas del conocimiento que sean estudiadas.    

“Es una propuesta de cánones y cuestionamientos de los conceptos que se heredaron de los griegos en la escultura clásica, además de los conceptos como el cuerpo y la belleza”, abundó.  

Alonso explicó que las nueve piezas que se expondrán en la Máxima Casa de Estudios mexiquense reflejan su interés por mostrar una representación orgánica del cuerpo humano que atraviesa distintas etapas mientras se encuentra vivo.  

“He trabajado esta serie durante cinco años y actualmente es apoyada por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Si bien el proyecto es muy grande, solo se colocarán nueve esculturas textiles que representan la esencia de la obra y cuenta con piezas que van desde los 10 hasta los 50 centímetros”, apuntó.    

Por su parte, Omar Jaimes Esquivel, curador del Museo Universitario “Leopoldo Flores” enfatizó que la importancia de la obra es el valor de la producción, en donde el artista desarrolla la idea y la lleva a cabo, combinando la innovación tecnológica con la idea tradicional de la producción artística convencional.    

La muestra “Intermitencias Materiales: Aplicaciones de la forma” estará disponible a partir del 24 de agosto y hasta el 6 de octubre en la Sala “E” del MULF, en un horario de las 10 de la mañana a 5 de la tarde. La entrada es completamente gratuita para el público en general. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Presentan 2° número de la revista Grafógrafxs

05/11/2019

05/11/2019

“¿Cómo escribir sin pérdida de tiempo? De Ángel Garduño, “El ensayo de Cristal” de Anne Carson, “Hotel Hastings” de Eduardo...

Guitarra, canto y poesía en recital virtual de Voz entre cuerdas

25/06/2020

25/06/2020

El dúo Voz entre cuerdas, conformada por la soprano Jeorgina Tavira y el maestro concertista de guitarra Javier Hernández Tagle, realizaron un...

La Compañía de Teatro Oro Negro ofrece propuestas innovadoras y originales al quehacer teatral de Veracruz

23/10/2021

23/10/2021

Desde hace más de tres décadas, la Compañía de Teatro Oro Negro trabaja para acercar a las audiencias de Poza...

“La Jaula”, el cortometraje mexiquense que evidencia la obsesión por el trabajo en esta época

12/09/2022

12/09/2022

Estefanía Antonio El cine no solo es un medio de entretenimiento, también funge como un canal de expresión para las...

Invadieron el COMEM las notas de Mauro Zanatta

02/12/2020

02/12/2020

Para ofrecer actividades a todo el público, se llevó a cabo el sexto concierto de cámara a cargo del guitarrista...