22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Deportistas se manifiestan contra la eliminación del FODEPAR

Fecha de publicación:

La triple medallista olímpica en la disciplina de taekwondo, María del Rosario Espinoza, se manifestó por mantener el fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), el cual pretenden eliminar legisladores del partido Morena.

Guillermo Guadarrama

Para los menos versados en el tema, el FODEPAR es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, fideicomiso creado con el fin de contar con fluidez económica que brinda apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 

Este fideicomiso, tiene su sustento actualmente en la Ley General de Cultura Física y Deporte, y es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la encargada de dar atención y seguimiento a los temas para los que fue creado el fideicomiso.

A este manifiesto se han sumado el presidente de Medallistas Olímpicos de México, Daniel Aceves, quien además armó la primera defensa jurídica al exponer que el modelo administrativo no tiene fallas, los que han fallado son las personas que están a su cargo, el seleccionado olímpico y medallista mundial de clavados Rommel Pacheco, así como el triple medallista mundial de clavados de altura Jonathan Paredes.

A través de sus redes sociales, María del Rosario, expresó en un texto de dos cuartillas, el porque mantener el apoyo al deporte nacional, especialmente ante la cercanía de los Juegos Olímpicos Tokio 2020-21.

“Como deportista y medallista olímpica, considero que eliminar el FODEPAR en este momento es un gran error, por diferentes circunstancias, pero la más urgente es que estamos a poco más de un año para que se celebren los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Resaltó que este ciclo olímpico ha sido el más exitoso de México en los últimos 50 años, al ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, estar entre los tres mejores en los Panamericanos de Lima 2019 y con pronósticos de una cosecha histórica para Tokio 2020-21.

Esto, indicó, ha se ha logrado con el apoyo del FODEPAR, ya que sus competencias, campamentos o material deportivo “son prioritarios para llegar lo mejor preparados a estas justas deportivas y ello se obtiene con el apoyo de este fideicomiso”.

Asimismo, la atleta se refirió a los sus compañeros que viven de este recurso, algunos de ellos exponentes de Juegos Paralímpicos, y otros ya de la tercera edad.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

“Centros cheleros”, espacios de venta de alcohol a menores

16/11/2019

16/11/2019

Los bares clandestinos “centros cheleros” en la capital mexiquense continúan siendo un problema de salud pública toda vez que venden...

No escucha el GEM peticiones de madres e hijos para esclarecer la fabricación de falsos culpables en el Poder Judicial 

15/06/2023

15/06/2023

Ivan Joatzay “Alfredo del Mazo, te estamos esperando” fue la consigna de casi 50 metros pintada por el colectivo ‘Haz...

Crece violencia en Edomex durante Pandemia

22/04/2020

22/04/2020

Pese a la recomendación de resguardarse en el hogar derivado de la cuarentena el índice de homicidios y feminicidios en...

Ofrece IMCUFIDET videoconferencia sobre empoderamiento de la mujer en el deporte

03/06/2020

03/06/2020

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) fortalece el programa “Quédate y Actívate”, por lo que...

Cambiar mentalidad del Tri, es objetivo del Tata Martino

12/06/2020

12/06/2020

El director técnico de la selección mexicana de fútbol, Gerardo “Tata” Martino reconoció que la Selección Mexicana necesita un cambio...