El Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, realizó un conversatorio en línea sobre la aportación fotográfica de mujeres en México, con el principal objetivo de la valorización femenina y su empoderamiento a través de la captura de imágenes.
Aranxa Albarrán
Erika, Eloisa y Greta fueron las fotógrafas que llevaron a cabo la charla, ellas, han sido de gran aporte al arte visual tanto en términos documentales, como artísticos y deportivos. Las fotógrafas han sido colaboradoras en agencias periodísticas como: Proceso, Cuarto Oscuro, The Guardian, New York Times, entre otros. Siendo expuesto su trabajo también en galerías museográficas internacionales y nacionales.
Su trabajo representa una fortaleza del derecho de las mujeres en estos tiempos. Como ejemplo fue presentado archivo de Celeste Barber, en el que invita a la reflexión fotográfica por medio de la imitación de imágenes que han sido adquiridas como modelos de códigos culturales aludiendo al "deber ser" de las mujeres, es decir, creando una idea errónea y de fantasía de lo que es el cuerpo femenino.
"¿Qué es hacer fotografías a través de la representación femenina? Son modelos estereotipados que insertan una imagen ficticia, la cual no permite un entendimiento total de lo que verdaderamente se ve en el cuerpo de la mujer o la labor de la mujer, como la maternidad o la desnudez." Menciona Erika.
Las reglas o conductas dominantes de la venta de imagen durante la historia fotográfica o artística es la presentación de cuerpos perfectos, sin dar aceptación de lo que se observa en una dimensión real.
Para Eloisa, quien es fotógrafa deportiva, comenta que la imagen de la mujer ha sido comercializada de manera en la que no todo el grupo femenino es capaz de incorporarse en él. El marketing visual busca vender y atraer la mirada masculina solo para acumular un ingreso económico y cimentar un nicho de mercado específico.
"Podemos tomar postura y hacer consciencia de lo que pasa, generando un sentido de empatía entendiendo que las mujeres son seres humanos que no deben de ser incorporados a mercados solo para venderse." Argumenta.
Mujeres que son olvidadas por sus talentos tanto artísticos como deportivos y solo son consideradas sus características físicas para captar la atención de grupos varoniles, perpetuando una mirada machista, es de lo mucho que se observa en medios periodísticos y de venta.
El objetivo que plantean las fotógrafas es que los medios dejen de replicar estereotipos y la distorsión de la imagen de la mujer. "Hay que dejar de normalizar la violencia en el mundo editorial por medio de la representación de la imagen de la mujer." Menciona.
El medio periodístico debe ser adquirido como un filtro de transformación hacia la aceptación y respeto de grupos femeninos. Como ilustración ante la importancia de los aportes de las mujeres fotógrafas, está el dato de que más del 40 % de los grupos de reporteros en los medios informativos son conformados por mujeres, segín datos aportados por la agencia de fotografía "Women Photograph".
Es por eso que Eloisa, Erika y Greta proponen que desde el fotoperiodismo se deben de tomar decisiones que minimice la violencia hacia las mujeres y la venta de su imagen evitando la incorporación de creaciones dañinas en la sociedad, que sigan siendo continuadas por acciones por todos, no solo de parte de grupos varoniles.
Foto:
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 42 |