03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Guardia SÍ, en el parque NO, piden vecinos de La Pila tras anuncio de la llegada de la G. N.

Fecha de publicación:

Debido a que se anunció la llegada de 100 elementos de la Guardia Nacional al municipio de Metepec, los vecinos de la colonia La Pila mantienen el campamento de vigilancia en el Parque San José La Pila, pues temen un albazo por parte de las autoridades municipales. 

Miguel García Conejo 

Desde el año pasado los habitantes de la zona se han organizado para mantener vigilado el predio en cuestión, pues se rehúsan a que una hectárea del mismo sea donada a la Guardia Nacional para la instalación de su base, ya que aseguran que sería una reducción importante a las áreas verdes y recreativas con las que cuenta el municipio. 

Los vecinos que hacen guardia en el parque señalaron que no se ha derogado el acuerdo del Cabildo que entrega una hectárea del parque público para la operación de estos mandos, por lo que, tras dos meses cerrado el parque, reinstalaron la vigilancia al interior y con ello su campamento. 

“Queremos evitar sobretodo sorpresas, que con motivo de la contingencia abandonemos las instalaciones y que cuando regresemos pues ya esté violentando todo el Estado de Derecho y el parque pueda ser ya invadido, seria la palabra por el ayuntamiento”, comentó Sergio Molina, vecino afectado. 

Recriminaron que, a la fecha, la edil sigue sin entablar un diálogo con ellos ni ha podido explicar porqué se eligió un parque público para la operación de un cuartel de seguridad. La posición de los vecinos, dijeron, seguirá siendo la misma Guardia SÍ, en el parque NO. 

El 11 de octubre del 2019, el proyecto presentado por la alcaldesa Gabriela Gamboa para la donación de una parte del predio fue aprobado en sesión de Cabildo, por lo que continúa el litigio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Disminuyen accidentes viales relacionados con consumo de alcohol en Toluca

20/06/2020

20/06/2020

La Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca reportó que los accidentes de tránsito en calles y avenidas de la capital,...

Sobrexplotación del agua, actual y cada vez más grave en Edomex

03/12/2020

03/12/2020

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua del estado de México, desde hace cinco décadas nuestra entidad enfrenta...

Reitera Toluca compromiso con el medio ambiente

29/01/2020

29/01/2020

Durante la trigésimo sexta sesión ordinaria de cabildo de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reiteró su compromiso con...

Urge revertir grave crisis de agua que ya enfrentan mexiquenses: LuzMa Hdz.

14/03/2022

14/03/2022

Debido a que en el Estado de México se desaprovecha casi 70% de las aguas residuales que se generan, y...

¿Cómo hacemos fotografía las mujeres?

21/05/2020

21/05/2020

El Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, realizó un conversatorio en línea sobre la aportación fotográfica...