02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Guardia SÍ, en el parque NO, piden vecinos de La Pila tras anuncio de la llegada de la G. N.

Fecha de publicación:

Debido a que se anunció la llegada de 100 elementos de la Guardia Nacional al municipio de Metepec, los vecinos de la colonia La Pila mantienen el campamento de vigilancia en el Parque San José La Pila, pues temen un albazo por parte de las autoridades municipales. 

Miguel García Conejo 

Desde el año pasado los habitantes de la zona se han organizado para mantener vigilado el predio en cuestión, pues se rehúsan a que una hectárea del mismo sea donada a la Guardia Nacional para la instalación de su base, ya que aseguran que sería una reducción importante a las áreas verdes y recreativas con las que cuenta el municipio. 

Los vecinos que hacen guardia en el parque señalaron que no se ha derogado el acuerdo del Cabildo que entrega una hectárea del parque público para la operación de estos mandos, por lo que, tras dos meses cerrado el parque, reinstalaron la vigilancia al interior y con ello su campamento. 

“Queremos evitar sobretodo sorpresas, que con motivo de la contingencia abandonemos las instalaciones y que cuando regresemos pues ya esté violentando todo el Estado de Derecho y el parque pueda ser ya invadido, seria la palabra por el ayuntamiento”, comentó Sergio Molina, vecino afectado. 

Recriminaron que, a la fecha, la edil sigue sin entablar un diálogo con ellos ni ha podido explicar porqué se eligió un parque público para la operación de un cuartel de seguridad. La posición de los vecinos, dijeron, seguirá siendo la misma Guardia SÍ, en el parque NO. 

El 11 de octubre del 2019, el proyecto presentado por la alcaldesa Gabriela Gamboa para la donación de una parte del predio fue aprobado en sesión de Cabildo, por lo que continúa el litigio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Aromas penetrantes, residuos peligrosos y el riesgo latente: el trabajo en la basura no tiene tregua

20/10/2020

20/10/2020

Sin detenerse y al mismo tiempo con una coraza extraordinaria que protege su cuerpo y su mente de casi cualquier...

Inactivas el 40% de las ONGs del Valle de Toluca por falta de recursos

07/02/2020

07/02/2020

Con llegada de la 4T, también las crisis económicas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) comenzaron, toda vez que el...

Ciudad vector, interacción y reflexión de la ciudad

19/11/2019

19/11/2019

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional se exhibe la primera obra interactiva de la Universidad Autónoma del Estado...

Toluca será ciudad vertical: movilidad de discapacitados y ancianos en riesgo

07/02/2020

07/02/2020

La falta de planeación o su deficiente diseño y aplicación afecta a la mayoría de las ciudades mexicanas, entre ellas...

Ansiedad y depresión, problemas agravados por aislamiento en los pacientes con adicción

16/05/2020

16/05/2020

Ante el avance de la fase tres de la pandemia, autoridades de salud reportan el aumento en los casos de...