04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

¿Cómo dejar de ser considerados excedente social? , Horacio Franco reflexiona respecto al futuro de las artes

Fecha de publicación:

Mientras los artistas son considerados como “excedente social” por no pertenecer a una cadena productiva, su labor es una de importante relevancia para el bienestar emocional y espiritual.  

Ximena Barragán  

“Nosotros no hacemos vino, ni hacemos café, ni hacemos tazas, ni hacemos ropa (no hacemos  productos), pero finalmente hacemos un bien a las emociones, al alma”.  

Ante el panorama actual y futuro (derivado de las alteraciones a la normalidad por el COVID- 19), un recuperado y restablecido Horacio Franco, mediante un video de youtube, se dirigió a sus seguidores para tratar un tema que le parece fundamental: el futuro de las artes escénicas (y las artes en general).  

“¿Cómo vamos a enfrentar el reto de no poder salir a un teatro, exponer en un museo, hacer una inauguración?”  

Dada la incertidumbre en la que nos coloca el comportamiento de la pandemia y la imposibilidad de vaticinar un futuro cercano o mediano, es necesario que la comunidad artística, que también necesita ingresos para atender sus necesidades, se plantee los mecanismos necesarios para continuar transmitiendo su arte a las audiencias y monetizar sus esfuerzos.  

Al respecto, el aclamado flautista, aseguró haber tenido contacto con un funcionario de la Secretaría de Cultura , quien le ha comunicado el estructurado plan de la dependencia federal para apoyar la distribución y comercialización de contenidos artísticos en internet.  

“Están  esbozando un proyecto muy interesante para ayudar a monetizar y difundir a partir del internet”, aseveró .  

Por su parte, dijo, las audiencias pueden colaborar consumiendo contenidos “traten de buscar el trabajo de intérpretes compositores, bailarines, escultores, pintores,  para tener aliciente para seguir viviendo y porque tendríamos que ser parte importante de la productividad nacional”.  

Adelantó que continuará transmitiendo mensajes en formato audiovisual respecto a otros temas que le parece importante abordar en esta situación difícil.  

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Electrizante recorrido de terror en el Museo de la Inquisición

01/11/2019

01/11/2019

Digna sede de una representación actoral formidable dedicada a la Inquisición ha sido precisamente el Museo de la Inquisición. Solamente...

Violencia contra la mujer tiene raíces culturales

15/02/2020

15/02/2020

La violencia contra las mujeres es resultado de la manera en que la sociedad ve a la violencia y a...

Se une la UAEM a campaña de sustentabilidad de la ONU con reciclaje de PET

26/09/2022

26/09/2022

A fin de avanzar en la meta de consolidarse como una institución verde, la Universidad Autónoma del Estado de México...

Conoce, descubre y aprende con los talleres virtuales del Centro Cultural Toluca

27/03/2020

27/03/2020

Para brindar educación y entretenimiento gratuito a las personas que con motivo de la contingencia sanitaria tienen que permanecer en...

Cierran tiradero de basura en Chimalhuacán por incumplir el reglamento

22/06/2022

22/06/2022

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron un relleno sanitario ubicado en el...