04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Núcleo familiar debe ser el eslabón más fuerte de la sociedad en tiempos difíciles

Fecha de publicación:

Este 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia, en condiciones atípicas, propias del distanciamiento social, pero propicias para la reflexión en torno a la institución familiar como célula social.  

Ximena Barragán 
 

La familia, como la institución más antigua, da cuenta de una comunidad de intereses, de protección, de solidaridad; cuyo concepto típico ha sufrido variaciones, pero que guarda la esencia como enraizamiento de la sociedad en su forma mínima básica de congregación, que en estos momentos adquiere peculiar relevancia.  

El Poder Judicial Del Estado de México, comprometido con las familias mexiquenses y conscientes de lo que ellas aportan a la comunidad y la paz social, no dejó pasar desapercibido el día, en el espíritu de promover la reflexión y colaborar con los padres, madres e hijos de la entidad, llevó a cabo el panel virtual “La familia en tiempo de contingencia por Covid“.  

A través de una transmisión en directo vía FB, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar,  magistradas y miembros del consejo de judicatura compartieron reflexiones  en torno a los mecanismos de afrontamiento a la crisis y las dificultades que se pueden presentar en las familias, así como consejos y propuestas para sobrellevarlas.  

Se destacó la necesidad de la empatía para reconocer los miedos y reacciones de cada miembro de la familia,  así como la importancia de dar voz a cada uno de sus miembros y crear espacios de diálogo para la resolución de conflicto.  

En este sentido, ponderando el valor de la familia como fuente de amor y aceptación, y cumpliendo con el compromiso de atender sus necesidades incluso en tiempos de distanciamiento social,  el Poder Judicial del Estado de México ha implementado mecanismos en línea, que mediante su Centro de Mediación, Conciliación, y Jusitica Restaurativa, permitan la restauración y sanación de las relaciones interpersonales.  

Para acompañar a las familias en estos momentos difíciles, el PJEdomex pone a su disposición un equipo multidisciplinario (abogado, psicólogo y trabajador social) que coadyuva en el análisis del problema, con el objetivo de solventar las dificultades de manera armoniosa.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Fortalecen salubridad en bancos de leche materna en favor de bebés hospitalizados

03/08/2020

03/08/2020

La leche materna es vital para el desarrollo de los neonatos, es por ello que, ante la temporada de contingencia...

Construye AMLO un mejor México: Maurilio Hernández

02/12/2019

02/12/2019

Durante su primer año como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estableció las bases para lograr un mejor país...

Brújula Sociopolítica

23/03/2020

23/03/2020

“Panorama Local y Global”  Estimados Amigos:  Me da mucho gusto  publicar esta columna, después de 8  años de vida de...

Guardia Nacional impulsa la profesionalización de las mujeres que integran la institución

09/03/2022

09/03/2022

La Guardia Nacional (GN) brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a cientos de mujeres que día con día demuestran su...

Derecho de Picaporte

24/01/2021

24/01/2021

Alfonso Godínez Mendiola  El PRI nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, quien deseó una pronta recuperación al Presidente de la República Andrés...