22/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Núcleo familiar debe ser el eslabón más fuerte de la sociedad en tiempos difíciles

Fecha de publicación:

Este 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia, en condiciones atípicas, propias del distanciamiento social, pero propicias para la reflexión en torno a la institución familiar como célula social.  

Ximena Barragán 
 

La familia, como la institución más antigua, da cuenta de una comunidad de intereses, de protección, de solidaridad; cuyo concepto típico ha sufrido variaciones, pero que guarda la esencia como enraizamiento de la sociedad en su forma mínima básica de congregación, que en estos momentos adquiere peculiar relevancia.  

El Poder Judicial Del Estado de México, comprometido con las familias mexiquenses y conscientes de lo que ellas aportan a la comunidad y la paz social, no dejó pasar desapercibido el día, en el espíritu de promover la reflexión y colaborar con los padres, madres e hijos de la entidad, llevó a cabo el panel virtual “La familia en tiempo de contingencia por Covid“.  

A través de una transmisión en directo vía FB, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar,  magistradas y miembros del consejo de judicatura compartieron reflexiones  en torno a los mecanismos de afrontamiento a la crisis y las dificultades que se pueden presentar en las familias, así como consejos y propuestas para sobrellevarlas.  

Se destacó la necesidad de la empatía para reconocer los miedos y reacciones de cada miembro de la familia,  así como la importancia de dar voz a cada uno de sus miembros y crear espacios de diálogo para la resolución de conflicto.  

En este sentido, ponderando el valor de la familia como fuente de amor y aceptación, y cumpliendo con el compromiso de atender sus necesidades incluso en tiempos de distanciamiento social,  el Poder Judicial del Estado de México ha implementado mecanismos en línea, que mediante su Centro de Mediación, Conciliación, y Jusitica Restaurativa, permitan la restauración y sanación de las relaciones interpersonales.  

Para acompañar a las familias en estos momentos difíciles, el PJEdomex pone a su disposición un equipo multidisciplinario (abogado, psicólogo y trabajador social) que coadyuva en el análisis del problema, con el objetivo de solventar las dificultades de manera armoniosa.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Se pronuncian Armando Bautista y Julieta Villalpando por una legislación de movilidad vanguardista

12/03/2020

12/03/2020

El diputado Armando Bautista Gómez y la legisladora Julieta Villalpando Riquelme, coordinadores parlamentarios del PT y del PES en la...

Masculinidad y la falta de sueño

05/10/2020

05/10/2020

Un estudio de la Universidad de Oregón examinó el posible vínculo estereotipado entre los hábitos de sueño y la masculinidad,...

Alista Toluca plataforma para trámites en línea

27/03/2020

27/03/2020

 La administración municipal de Toluca lanzará en breve una plataforma tecnológica donde la población podrá realizar, en la primera de...

Diligencia de UAEM exhibe “Abre los ojos. Artistas unidos contra la violencia de género”

22/05/2020

22/05/2020

El Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México inauguró, en formato digital,...

Reconocen instancias internacionales a Toluca por programa “Juntos por una Capital Verde”

05/02/2020

05/02/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Día del...