29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Museos, teatros, galerías de arte: benéficos para la salud mental

Fecha de publicación:

Hay una tendencia a pensar en los teatros, galerías de arte y salas de conciertos como lujos opcionales en la lucha más amplia de la vida: complementos frívolos que las sociedades pueden permitirse disfrutar una vez que han pagado por las cosas realmente importantes: salud, educación, infraestructura, defensa. De hecho, las artes, la cultura, como se quiera llamarlas, desempeñan una función vital en nuestra sociedad, tan esencial como cualquiera de los llamados servicios esenciales de los que tanto hemos estado escuchando.

Aranxa Albarrán

Si bien los últimos cuatro meses han dejado profundamente, y con razón, agradecidos al sector salud y a los profesionales dedicados que han arriesgado -y en algunos casos dados- sus vidas para mantener el sistema en marcha, este período ha demostrado igualmente la centralidad absoluta de las artes a la salud mental y física de la nación.

Mientras hemos estado encerrados en nuestros domicilios, privados de contacto social que da vida, nos han puesto en el campo de batalla, perdiendo nuestros trabajos y nuestros seres queridos. Entonces ¿qué hemos estado haciendo realmente? Mientras que algunos han sido llevados frenéticos tratando de escolarizar a los niños en casa, mientras que mantienen trabajos exigentes en la mesa de la cocina, muchos más han sido devueltos por completo en sus propios recursos emocionales. Cuando se realicen evaluaciones finales, se constatará que la pandemia del Covid-19 y su bloqueo han sido tanto una crisis en la salud mental como la de la salud física. Y las cosas que hemos encontrado para llenar esa aterradora brecha espiritual y emocional, ese sentido del abismo que bosteza debajo de nosotros, han sido en gran medida, y en el sentido más amplio, cultural.

En entrevista con Patricia Romero, psicóloga egresada de la Universidad de Ixtlahuaca, menciona que “ver fotos de vacaciones de años pasados en Facebook o escuchar música puede no ser el más elevado de las actividades culturales, pero se adaptan de diversas maneras al impulso imaginativo y expresivo que está en la raíz de todas las formas de arte, que puede manifestarse de maneras extremadamente destructivas, así como muy positivas, si no se nutren adecuadamente desde la locura, el asesinato y el suicidio, hasta el abuso sexual, las drogas y la adicción al alcohol.”

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2020 el Estado de México lidera cifras de suicidio infantil. Es la cuarta causa de muerte en el rango de 5 a 14 años de edad. Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Texcoco, los municipios con la mayor incidencia. Y esto con base en la psicóloga, por la poca atención que se le ha dado a los niños al estar mayor tiempo con atención en dispositivos electrónicos y también por estrés causado de una saturación de noticias negativas en medios de comunicación, además de la falta de interacción con otros grupos infantiles que les permitan un esparcimiento y dinámica social.

Al respecto, menciona que los niños se enfrentan a trastornos o episodios de ansiedad, depresión y otras dificultades en el aprendizaje y la socialización. “La tendencia del suicidio en el Estado de México es al alza, en los últimos 15 años hemos duplicado la tasa, comparados con cifras nacionales estamos por debajo de la media, que es de 3.5 por ciento por cada 100 mil habitantes, el peor estado es uno norteño que tiene 11.2 casos y nosotros tenemos 2 por cada 100 mil habitantes”. En números absolutos, puntualizó, la entidad ha pasado de 250 casos en la década de los 90 a más de 550 en los últimos años, donde el grupo ha cambiado. 

“Hace 20 años el sector más susceptible era el de los adultos mayores en circunstancias de depresión invernal, ahora lo tienes en jóvenes de 15 a 29 años, creciendo el suicidio en niños.” Mencionó.

Por otra parte, la población ha estado dando conciertos a través de Zoom, a menudo a un nivel ejemplar, escribiendo poesía, haciendo jardinería, reorganizando sus archivos fotográficos, terminando novelas, haciendo ejercicios de arte de mesa ambientados por artistas famosos. Sin embargo, Romero argumenta que la importancia de la visita a Museos o Galerías de Arte, son benefactoras para la salud mental, aunque se han utilizado diversas tecnologías para simularlo:

“hemos estado en visitas a galerías virtuales, hemos visto grandes obras maestras alejadas de la mirada del público, con la sensación, sin duda en el apogeo del encierro cuando estábamos escuchando sin cesar que “las cosas nunca volverán a ser como eran”, que esto estaba tan cerca de una visita a la galería como nunca volveríamos a tener.” Mencionó.

Ahora que las restricciones se están aminorando, México como otros países, podría implementar la reapertura de museos, -destacando que en Toluca contamos con más de 24 espacios- con las medidas de prevención necesarias y con el acceso de grupos reducidos para mitigar la problemática mental que se suscita.

“Los museos, esos pilares de las grandes galerías serán escasos en el paisaje post-Covid, mientras que más del 50 por ciento de los directores de museos y galerías según estudios y el fondo económico enfocado al arte, duda de la viabilidad futura de sus instituciones: desde atraer visitantes hasta mantener valiosas colecciones.” Dijo.

“Hay tiempos desesperados por delante para el sector cultural. Sin embargo, en la cuestión de atraer al público de vuelta, soy personalmente optimista. Después de cuatro meses de cultura en línea bajo un arresto domiciliario, que se ha sentido como una vida, la gente estará gritando para volver a la vida real, espacios culturales, con obras de arte físicas reales, donde la orden judicial “por favor no toque las exposiciones” se sentirá como un lujo maravilloso.” 

Finalmente, la psicóloga menciona que “necesitamos apoyar nuestros museos y galerías, no sólo dando donaciones y gastando dinero en el café y la tienda, sino utilizándolos, haciéndolos nuestros, como sus fundadores pretendían. Hasta que te han privado de la experiencia de estar en un museo con otras personas, incluso si no las conoces, hablas con ellos o incluso las miras, te das cuenta de lo precioso que mejora la vida y esencialmente, la experiencia social y enriquecimiento mental que es.” 

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Inicia la 12ª feria del libro de ciencias sociales con 500 títulos y 100 novedades

11/10/2021

11/10/2021

El Colegio Mexiquense abrió al público la Feria del Libro de las Ciencias Sociales que llega a su décima segunda...

Urge reactivar el turismo en San Martín de las Pirámides: Rosario Elizalde

13/10/2022

13/10/2022

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso mexiquense inauguró la expo-venta artesanal de San Martín de las Pirámides,...

Las tendencias en consumo cárnico y sus consecuencias en el medio ambiente

09/09/2020

09/09/2020

El exceso de demanda de carne inevitablemente llevará las temperaturas globales a niveles peligrosos, ha advertido un estudio reciente, instando...

Bruno Bresani, eliminando tabúes a través de las imágenes

31/07/2023

31/07/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de generar una mirada critica y sincera del desenvolvimiento humano en la cotidianidad, Bruno Bresani,...

Generación de basura creció hasta en 8Kg por familia en 1 día, es vital reciclar: bióloga

14/09/2020

14/09/2020

En promedio, una persona genera un kilo de residuos al día; sin embargo, derivado de la pandemia de covid 19, este porcentaje se...