28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

“La Chispa”, más que una biblioteca en Temoaya

Fecha de publicación:

La biblioteca popular “La Chispa” ubicada en la comunidad de Dolores en Temoaya es un lugar que impulsa y fomenta la cultura entre los habitantes de Temoaya. 

Luz Gutierrez  

URTARTE que significa Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte, es una organización conformada por siete personas, trabajadores y estudiantes que desde hace diez años se han encargado de la biblioteca “La Chispa”. 

Ulises Velasco, es el encargado de abrir casi todos los días este lugar, el cual también es su espacio de trabajo para realizar el arte de la gráfica. 

“Este es un espacio completamente independiente, no dependemos de ningún partido político ni de gobierno, y entre todos ponemos un granito de arena para seguir manteniendo este espacio” expresó Ulises Velasco. 

Desde fomentar la lectura mediante el préstamo de diferentes libros, la impartición de talleres como dibujo y gráfica, entre otras actividades los temoayenses pueden aprender en “La Chispa”. 

“Hemos notado que no existen muchos espacios aquí que se dediquen a estas actividades, y nosotros damos éstas alternativas para aquellos que no tengan la posibilidad de pagar pero que tengan la inquietud de aprender” expresó Ulises Velasco, quien se dedica a la gráfica. 

“La Chispa”, más que una biblioteca en Temoaya

Para conocer las propuestas y alternativas que tiene la biblioteca popular se han realizado exposiciones itinerantes en el lugar como en la calle para que la gente conozca y se anime a aprender algún arte. 

“Nosotros los sábados no cobramos por ningún taller, lo único que pedimos es material de trabajo para donación y tiene una duración de tres meses. Los cursos son todos los sábados de 10 a 4 de la tarde” comentó Ulises. 

 URTARTE pretende que con esta biblioteca llegar a más personas de diversas edades, desde niños hasta adultos y que puedan aprender algo nuevo y diferente. 

 “Nosotros queremos llegar a todo el público, no tenemos un sector en específico porque al final de cuentas la cultura es universal; conozcan nuestro trabajo, la biblioteca se encuentra pasando el libramiento de Temoaya, cerca de la autopista, bajar en la parada de la tuza, y pueden preguntar por la biblioteca y los vecinos saben donde queda”agregó Ulises. 

“La Chispa”, más que una biblioteca en Temoaya
“La Chispa”, más que una biblioteca en Temoaya
“La Chispa”, más que una biblioteca en Temoaya

(Foto: Luz Gutierrez )  

Noticias Relacionadas

Coatepec Harinas cumple 152 años de ser erigido; actualmente impulsa la conservación del lobo gris

01/06/2021

01/06/2021

 Para conservar los espacios culturales y los principales destinos del Estado de México, la Secretaría de Cultura y Turismo invita...

Temas de Gobernanza

19/06/2020

19/06/2020

A favor de la No Discriminación   Ramón Cuevas Martínez*  El presidente podrá decir todos los días que conoce 2,474 municipios...

Ballet Nexcoyotl busca fortalecer la tradición de la danza en Tamaulipas

23/07/2021

23/07/2021

Preservar la belleza de las tradiciones tamaulipecas y la identidad de su danza es uno de los objetivos del Ballet...

Se celebró la gran final del torneo Inter-Academias de Kick Boxing

21/10/2019

21/10/2019

Luego de más de 250 peleas, este sábado se celebró la gran final del torneo Inter-Academias, las academias, Dragones de...

Revive Cineteca Mexiquense época de oro del Cine Mexicano a 24 cuadros por segundo

07/10/2020

07/10/2020

La Cineteca Mexiquense ofrece de forma gratuita la proyección de la colección “Cine Mexicano de la Época de Oro”, en...