03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

ORDENADOR POLITICO

Fecha de publicación:
  • ¿Qué viene tras la pandemia de COVID-19? 
  • ¿Será posible la reapertura a la “normalidad”? 
  • Necesario pensar un nuevo modelo económico 
  • Que disminuya las desigualdades acumuladas  

Luis Alberto Rodríguez

Ante la incertidumbre aún manifiesta por el propio titular del Ejecutivo Federal, el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, durante su conferencia matutina de este lunes, de una fecha confiable para la reapertura de actividades económicas en nuestro país, atosigado aún por la pandemia del CORNONAVIRUS, cuyo pico máximo de infecciones puede prolongarse hasta más allá del anunciado 20 de mayo, no queda a los mexicanos sino visualizar escenarios previsiblemente adversos que en su conjunto significarán una nueva realidad radicalmente distinta de la que el país había enfrentado.  

El presidente anunció que se reunirá con los integrantes del sector salud y los secretarios de Economía, GRACIELA MÁRQUEZ, y de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN para afinar el plan de reinicio de actividades al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo. 

El mandatario dijo que el retorno a la rutina social se hará con la participación de las y los mexicanos, de manera cuidadosa y gradual y la estrategia se presentará en el transcurso de esta misma semana, el próximo miércoles o jueves; sin embargo, reconoció que si se llegarán a presentar problemas durante la apertura, se rectificaría: “Vamos a ir avanzando poco a poco en la reapertura, y si se nos presentan problemas, damos para atrás y rectificamos”. 

En cuanto a la estrategia de lucha contra la enfermedad del COVID-19, LÓPEZ OBRADOR aseguró que su gobierno está preparado “porque casi contratamos a 25 mil trabajadores de salud, ya tenemos más camas y ventiladores”, mientras anunciaba que este mismo martes se presentará el informe “El Pulso de la Salud” por parte de los funcionarios del ramo, en el que se explicará cómo se encontraba anteriormente el sector y cómo se encuentra ahora, además de informar sobre los equipos que se han adquirido para hacer frente a la crisis sanitaria. 

“Estamos en la semana mas difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación en terapia intensiva de un 75 por ciento; es decir tenemos un 25 por ciento de camas, y de acuerdo a las proyecciones esperamos el descenso, por eso vamos a presentar un plan de apertura la siguiente semana”, refirió el presidente.  

Tal apertura, abundó, dberá proyectarse tanto en lo territorial como en lo sectorial, “es decir, regiones que puedan abrirse; sectores como el educativo, los que tienen que ver con la producción, la industria de la construcción, las empresas relacionadas con el Tratado (de Libre Comercio) para producir y exportar e inclusive vislumbrar lo que será la apertura a la actividad turística, el regreso a clases”, etcétera. 

La expectativa de una deseable y pronta apertura de la actividad económica, indefectiblemente remite a más amplias reflexiones en torno al modelo económico que el actual gobierno federal propone en nuestro país en contraposición al que denomina modelo neoliberal, del que opinó el presidente opinó este domingo, en un video difundido por las redes sociales, la crisis del CORONAVIRUS “precipitó” su caída:   “No fue la pandemia lo que tiró la economía; la economía neoliberal estaba en crisis y lo que hizo el COVID-19 en el mundo fue acelerar el derrumbe económico”, afirmó. 

 El mandatario indicó que, de acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la recesión que se avecina será la peor desde 1929, aunque ante este escenario sostuvo que el Gobierno de México seguirá impulsando la economía popular a través de los programas sociales de bienestar: en mayo se entregarán de manera directa 132 mil millones de pesos, en junio 101 mil millones de pesos y en julio 123 mil millones de pesos y en diez días hábiles se han otorgado 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Se dispersaron 3 mil 131 millones de pesos hasta la fecha. 

Mas estas acciones, si bien no hay duda coadyuvan coyunturalmente a paliar los efectos de la crisis tanto sanitaria como económica por la que atraviesa el país, es necesario reflexionar más ampliamente -con la participación de todos los sectores, tanto públicos como privados-, para a la brevedad rediseñar un nuevo modelo de desarrollo, incluyente de aquellos amplios sectores sociales que el llamado modelo neoliberal ha marginado y llevado a los enormes márgenes de desigualdad que ahora padecemos los mexicanos y que por lo pronto, a consecuencia de la crisis sanitaria, ha arrojado el saldo negativo de la pérdida de más de 150 mil empleos formales y cuyo número se espera aumentomucho más en próximas semanas. Ojo. 

Para ello, habrá que definir las nuevas relaciones de los gobiernos con la sociedad -incluidas reformas trascendentes como la hacendaria y otras- y la participación de los factores económicos y productivos en la necesaria redistribución de la riqueza y desde luego el nuevo modelo económico, que se anticipa será derivado del modelo KEYNESIANO o neokeynesiano, que en este espacio nos proponemos comentar. Luego nos leemos. 

ENTRETELONES 

Se comenta positivamente la postura mostrada ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al declarar este lunes en pleno y por unanimidad de 11 votos la inconstitucionalidad de la llamada ‘LEY BONILLA’, la cual ampliaba de 2 a 5 años la gestión de JAIME BONILLA como gobernador de Baja California. 

La Suprema Corte consideró que la reforma que dio origen a dicha ley resulta un “gran fraude” postelectoral y a la Constitución, además de que representa un ilícito atípico maquinado desde el Congreso de Baja California mediante un efecto corruptor que manipuló la Carta Magna y los principios de la democracia”. 

Noticias Relacionadas

Círculo Feminista Alaíde Foppa

10/11/2021

10/11/2021

Cuerpo Ca(z)a y el mito de la maternidad Por Claudia Elisay Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa...

Mención Aparte

28/12/2020

28/12/2020

José Luis Rodríguez  Personal de salud mexiquense continúa arriesgando su vida por la salud de la gente  Desaparece el DUF...

ANÁLISIS

13/12/2021

13/12/2021

Tomás Flores Rosales • La “rifa del tigre” y los nuevos presidentes municipales • Los “machuchones” -así los describe el...

ANÁLISIS

02/11/2021

02/11/2021

Tomás Flores Rosales  • Escasez de dinero público, el otro problema del PRI para conservar el poder Ejecutivo estatal.  •...

Derecho de Picaporte

20/06/2022

20/06/2022

Alfonso Godínez Mendiola Laura Barrera, viene creciendo.  En otros estados, la militancia priísta sí elige a sus dirigentes.   La diputada...