04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Negocio cárnico en picada, ganaderos reducen los precios por falta de ventas

Fecha de publicación:

Debido al cierre de los mercados de animales, como el de San Bernabé, Temascalcingo y Tianguistenco, el precio de la carne de cerdo y de res ha sufrido una baja considerable lo que por en riesgo los ingresos de los productores. 

Miguel García Conejo 

A decir de Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, el kilo de carne ce cerdo se cotiza en 22 pesos, mientras que el de res, llega a los 69 pesos cuanto el precio era de hasta 78 pesos. 

“La carne de res es la carne más consumida en la parte del centro del Estado de México. Los cierres tienen que ver porque no sólo es San Bernabé, sino también el de Otumba, hoy también se cierra Cieneguillas en Almoloya de Juárez, Jilotepec también ya lo cerraron, entonces sí tiene que ver porque la comercialización que se daba era que el carnicero iba directamente al tianguis y ahí compraba los animales, sin embargo hoy sí hay un problema muy grande porque se rompe todo el esquema, lo tradicional se rompió y fue sin un previo aviso ni mucho menos”. 

Señaló que hoy en día hasta cuatro productores de cárnicos se acercan a las carnicerías, por lo que, para asegurar la venta, han tenido que abaratar el producto, lo que, además arrastra problemas con la facturación. 

“En el esquema de inocuidad y sanidad, no lo rompe como tal, en sentidos inocuos se sigue manejando la misma calidad, lo que sí, es que hay problemas en el tema de la facturación porque únicamente se está endosando la factura del animal para la venta, entonces, esto nos lleva a un problema muy grande”. 

Hasta antes de la pandemia, el cerdo completo se vendía en 4 mil pesos, hoy, los productores lo rebajan hasta los 2 mil 200 pesos, es decir, hasta un 48 por ciento menos, por lo que este Día de las Madres, que es el tercer día de ventas más fuerte, sólo por detrás del 24 y 31 de diciembre, la derrama económica esperada, será mucho menor. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Más de 60 emprendedores y artesanos en Bazar Navideño de Creativity Cluster

27/11/2020

27/11/2020

El día 26 de noviembre del presente año la boutique “Creativity Cluster” llevó a cabo una conferencia de prensa respecto a...

Exigen trabajadores libertad de alianza y acusan represión sindical del GEM

04/06/2021

04/06/2021

Miguel García Conejo  Con el llamado y la  exigencia de “basta ya” a la represión sindical trabajadores estatales de la...

Protección a la mujer más allá de ideologías

09/03/2020

09/03/2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, activistas del Frente Nacional por la Familia se manifestaron en la...

Transportistas se manifiestan para exigir la entrega de permisos ante SCT Edomex

22/10/2020

22/10/2020

Por más de 40 días la delegación mexiquense de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha retrasado la entrega de...

No importa dónde estemos, lo importante es que las mujeres nos unamos: Elisa Carrillo

07/03/2020

07/03/2020

“Lo más importante es que las mujeres estemos unidas, que podamos decir lo que sentimos… apoyarnos”  Ximena Barragán   Ya sea...