21/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Negocio cárnico en picada, ganaderos reducen los precios por falta de ventas

Fecha de publicación:

Debido al cierre de los mercados de animales, como el de San Bernabé, Temascalcingo y Tianguistenco, el precio de la carne de cerdo y de res ha sufrido una baja considerable lo que por en riesgo los ingresos de los productores. 

Miguel García Conejo 

A decir de Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México, el kilo de carne ce cerdo se cotiza en 22 pesos, mientras que el de res, llega a los 69 pesos cuanto el precio era de hasta 78 pesos. 

“La carne de res es la carne más consumida en la parte del centro del Estado de México. Los cierres tienen que ver porque no sólo es San Bernabé, sino también el de Otumba, hoy también se cierra Cieneguillas en Almoloya de Juárez, Jilotepec también ya lo cerraron, entonces sí tiene que ver porque la comercialización que se daba era que el carnicero iba directamente al tianguis y ahí compraba los animales, sin embargo hoy sí hay un problema muy grande porque se rompe todo el esquema, lo tradicional se rompió y fue sin un previo aviso ni mucho menos”. 

Señaló que hoy en día hasta cuatro productores de cárnicos se acercan a las carnicerías, por lo que, para asegurar la venta, han tenido que abaratar el producto, lo que, además arrastra problemas con la facturación. 

“En el esquema de inocuidad y sanidad, no lo rompe como tal, en sentidos inocuos se sigue manejando la misma calidad, lo que sí, es que hay problemas en el tema de la facturación porque únicamente se está endosando la factura del animal para la venta, entonces, esto nos lleva a un problema muy grande”. 

Hasta antes de la pandemia, el cerdo completo se vendía en 4 mil pesos, hoy, los productores lo rebajan hasta los 2 mil 200 pesos, es decir, hasta un 48 por ciento menos, por lo que este Día de las Madres, que es el tercer día de ventas más fuerte, sólo por detrás del 24 y 31 de diciembre, la derrama económica esperada, será mucho menor. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

A dos años y medio del feminicidio de Jessica Sevilla aun no hay justicia

12/02/2020

12/02/2020

Durante dos años y medio, la familia de Jessica Sevilla, una doctora víctima de feminicidio, ha esperado a que su verdugo...

1 fin de semana largo cada mes generaría hasta 8 mil mdp para el turismo en el estado: Chemor

10/07/2020

10/07/2020

En todo el país, hasta el mes de mayo, la industria turística perdió hasta 114 empleos por hora, así lo destacó Juan...

Se rescató a 170 niños violentados en sus casas; hay 2, 500 reportes en Edomex: DIF

10/08/2020

10/08/2020

La violencia intrafamiliar creció a manera tal durante el confinamiento que, tan sólo de abril a junio el Sistema de...

4 de cada 10 mujeres policías ha sufrido discriminación o acoso en sus corporaciones

05/03/2020

05/03/2020

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, adelantó que ella misma se sumará al paro de mujeres convocado por la...

Legislarán en julio Ley de Identidad de Género; quitan plantón y bloqueo

25/03/2021

25/03/2021

Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero en la entidad, informó que retiran el plantón que iniciaron el...