26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Trabajo de investigador de UAEM es reconocido a nivel internacional

Fecha de publicación:

La revista científica Animal Feed Science and Technology, editada por Elsevier, la editorial de libros de medicina y literatura científica más importante del mundo, publicó la investigación del profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Abdelfattah Zeidan Mohamed Salem, sobre el uso de extractos de plantas como aditivo alimenticio para rumiantes y una alternativa a la aplicación de antibióticos. 

Redacción

La investigación del experto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAEM, realizada en conjunto con científicos de India, fue publicada recientemente en la prestigiada revista de divulgación Feed Strategy: News and Analysis for the Global Animal Feed Industry, que se edita en Utah y tiene incidencia en el sector industrial de Estado Unidos y otros países del mundo para divulgar los trabajos científicos en esta materia. 

En entrevista, el integrante, Nivel 3, del Sistema Nacional de Investigadores y líder del cuerpo académico Biotecnología de Nutrición y Salud en Ganadería, con registro de consolidado ante la Secretaría de Educación Pública, detalló que de diversas plantas, entre las que destaca Salix babylonica, conocida como sauce llorón, se extraen metabolitos secundarios que tienen propiedades antimicrobianas y que se ha empleado como aditivo alimenticio para nutrir a becerros lactantes.

El investigador de la Autónoma mexiquense explicó que normalmente los ganaderos y productores aplican antibióticos para el tratamiento de enfermedades intestinales en becerros durante periodo de lactancia; sin embargo, los componentes de dicha sustancia química dejan residuos en órganos y tejidos, lo que deteriora la salud y rendimiento de los animales.

Está probado, dijo, que el uso de metabolitos secundarios de las plantas mejora considerablemente la salud, crecimiento y rendimiento de rumiantes como vacas, cabras y borregos.

Por más de una década, con científicos de otros países, Abdelfattah Zeidan Mohamed Salem ha desarrollado investigación sobre las propiedades de plantas en el tratamiento alternativo natural, a fin de disminuir el uso de antibióticos en animales.

Foto de Pixabay en Pexels

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Concederán días hábiles a servidores públicos con hijos en educación básica

16/03/2020

16/03/2020

El gobierno municipal de Toluca concederá a los servidores públicos jefes de familia que tienen hijos en alguno de los...

Acreditan Licenciatura en Matemáticas de la UAEM con vigencia de 5 años

13/04/2020

13/04/2020

Por su calidad, pertinencia y programa acorde a las necesidades del mercado laboral, la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad...

Menos del 30% de comunidad científica está conformada por mujeres en pleno siglo XXI

11/02/2021

11/02/2021

De acuerdo con Naciones Unidas, menos de 30 por ciento de la comunidad científica mundial son mujeres, por lo que...

Carmen Fuerte, mujer mexiquense líder de Big Band Jazz

21/11/2019

21/11/2019

La conmemoración de la muerte de Santa Cecilia el 22 de noviembre es un buen pretexto para hacer una celebración; “como...

Panorama y nuevos retos para el turismo, una conversación con futuros licenciados en turismo

27/02/2021

27/02/2021

Aranxa Solleiro   Siete treinta de la noche, desde Querétaro y Toluca respectivamente, los alumnos de octavo semestre de la Licenciatura de...