23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Campeonato Mazahua rendirá tributo a los héroes de la pandemia: médicos enfermeros y servidores públicos

Fecha de publicación:

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presentó el campeonato MazahuaOtomí en el marco de los tradicionales martes de café  -que al momento se hacen de manera virtual por la cuarentena- y aprovechando la conmemoración de la Batalla de Puebla (5 de mayo).

Guillermo Guadarrama

Hasta el momento no se tiene fecha para presentar este campeonato, sin embargo, el presidente del CMB expresó que será dentro del Centro Ceremonial Otomí y será una presea en honor a todos los héroes que han estado al servicio público durante esta pandemia, tales como Bomberos, Policías, Soldados pero principalmente el gremio de salud como médicos y enfermeros.

“Son un orgullo, ahorita lo que más importa es el concepto de “Quédate en casa” hay que transmitir ese deseo para que todos colaboren y salgamos adelante” expresó el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

En la videoconferencia se contó con la exposición de las hermanas Mazahuas, Angélica y Lilia Reyes Martínez quienes fueron las encargadas de elaborar este campeonato conmemorativo.

“Fue un reto de más de 400 horas de trabajo que cumplimos gracias a Dios que logramos, nos gusta y estamos muy contentas de representar a nuestra comunidad en Villa de Allende y que ahora se va a conocer a nivel mundial parte de nuestra cultura y tradición y ahí también va un cachito de nuestro corazón” expresaron las hermanas Reyes.

A través de la placa de obsidiana se representa el espejo negro que utilizaban las culturas prehispánicas para ver el sol a través de este material, es por eso que la parte trasera de este campeonato no tiene forro, para que se pueda observar a través de él.

Este trabajo fue realizado por el Consejo Mundial de Boxeo de la mano con la Secretaría de Cultura Física y Deporte del Estado de México, por lo que se esperaba hacer esta presentación dentro del Centro Ceremonial Otomí que ha sido cuna y referente del deporte en la entidad ya que grandes boxeadores han utilizado este lugar para sus entrenamientos, además de ser un emblema étnico Otomí, mismo que fue representado en este cinturón.

Destacar que para el CMB las fechas 5 de mayo y 16 de septiembre son especiales ya que son la oportunidad de mostrar al mundo la cultura e historia de México a todo el mundo, tomando en cuenta que esta organización que es la más importante del boxeo en el mundo es mexicana.

Durante la vídeo conferencia, también se contó con la presencia del secretario de cultura y Deporte de la entidad, Máximo Hadad Quintana, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, artistas mazahuas y representantes de los medios de comunicación.

Campeonato Mazahua rendirá tributo a los héroes de la pandemia: médicos enfermeros y servidores públicos

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Fotogalería: A través del Kick Boxing Ingrid defiende contra el bullying

10/01/2020

10/01/2020

Con tan solo 15 años de edad y poco más de un año de entrenamiento, Ingrid Desiree convirtió su vida como una estudiante más en la preparatoria Siglo XXI, a ser una defensora del Bullying gracias al Kick Boxing.  Guillermo Guadarrama   Hasta hace un...

Analiza Secretaría de Salud reactivación de eventos deportivos

12/05/2020

12/05/2020

Luego de que hace mes y medio se detuvieran todas las actividades deportivas en México por la pandemia de coronavirus,...

A la selección Mexicana de Rugby, Quetzaly Zareñana, una estudiante con orgullo de UAEM

18/04/2024

18/04/2024

Orgullosa y satisfecha es como se encuentra Indra Quetzaly Zareñana Mendoza, estudiante del sexto semestre del Plantel ‘Dr. Ángel María...

Apoyan deportistas aplazamiento de juegos olímpicos

06/04/2020

06/04/2020

La pandemia del COVID-19 por la que el mundo está pasando evitaron que este año pudiéramos ser testigos de los...

Diablos mantienen esperanza de calificar ganan 2-0 al Pachuca

28/10/2019

28/10/2019

Después de la sequía de fútbol en la liga MX, Toluca regresa a su cancha recibiendo a los tuzos del Pachuca con...