13/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Campeonato Mazahua rendirá tributo a los héroes de la pandemia: médicos enfermeros y servidores públicos

Fecha de publicación:

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) presentó el campeonato MazahuaOtomí en el marco de los tradicionales martes de café  -que al momento se hacen de manera virtual por la cuarentena- y aprovechando la conmemoración de la Batalla de Puebla (5 de mayo).

Guillermo Guadarrama

Hasta el momento no se tiene fecha para presentar este campeonato, sin embargo, el presidente del CMB expresó que será dentro del Centro Ceremonial Otomí y será una presea en honor a todos los héroes que han estado al servicio público durante esta pandemia, tales como Bomberos, Policías, Soldados pero principalmente el gremio de salud como médicos y enfermeros.

“Son un orgullo, ahorita lo que más importa es el concepto de “Quédate en casa” hay que transmitir ese deseo para que todos colaboren y salgamos adelante” expresó el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

En la videoconferencia se contó con la exposición de las hermanas Mazahuas, Angélica y Lilia Reyes Martínez quienes fueron las encargadas de elaborar este campeonato conmemorativo.

“Fue un reto de más de 400 horas de trabajo que cumplimos gracias a Dios que logramos, nos gusta y estamos muy contentas de representar a nuestra comunidad en Villa de Allende y que ahora se va a conocer a nivel mundial parte de nuestra cultura y tradición y ahí también va un cachito de nuestro corazón” expresaron las hermanas Reyes.

A través de la placa de obsidiana se representa el espejo negro que utilizaban las culturas prehispánicas para ver el sol a través de este material, es por eso que la parte trasera de este campeonato no tiene forro, para que se pueda observar a través de él.

Este trabajo fue realizado por el Consejo Mundial de Boxeo de la mano con la Secretaría de Cultura Física y Deporte del Estado de México, por lo que se esperaba hacer esta presentación dentro del Centro Ceremonial Otomí que ha sido cuna y referente del deporte en la entidad ya que grandes boxeadores han utilizado este lugar para sus entrenamientos, además de ser un emblema étnico Otomí, mismo que fue representado en este cinturón.

Destacar que para el CMB las fechas 5 de mayo y 16 de septiembre son especiales ya que son la oportunidad de mostrar al mundo la cultura e historia de México a todo el mundo, tomando en cuenta que esta organización que es la más importante del boxeo en el mundo es mexicana.

Durante la vídeo conferencia, también se contó con la presencia del secretario de cultura y Deporte de la entidad, Máximo Hadad Quintana, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, artistas mazahuas y representantes de los medios de comunicación.

Campeonato Mazahua rendirá tributo a los héroes de la pandemia: médicos enfermeros y servidores públicos

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

103 años de historia del Club Deportivo Toluca

12/02/2020

12/02/2020

El Club Deportivo Toluca se encuentra de manteles largos pues ya ha llegado a la edad de 103 años como...

Participaron más de 270 en segunda fecha de Selectivo de Ajedrez

12/02/2020

12/02/2020

Con la participación de más de 270 competidores, realizaron la segunda fecha del Selectivo Estatal de Ajedrez, en el Centro...

Entrega Toluca 3 mil Becas a Estudiantes de Pueblos Originarios   

25/11/2019

25/11/2019

A fin de disminuir los índices de rezago educativo y deserción escolar en los estudiantes indígenas, así como apoyar a...

Parkour, la disciplina que sobrevive al COVID-19

20/05/2020

20/05/2020

Todos los deportes han sido detenidos derivado de la cuarentena, no obstante, hay uno que por su naturaleza continúa realizando...

Atletas sobre silla de ruedas continúan entrenamiento en casa

23/04/2020

23/04/2020

Para no perder forma física y estar preparados lo mejor posible, para cuando la cuarentena por el COVID-19 llegue a...