20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Renudarán procesos penales; audiencias se harán vía remota en tribunal eletrónico

Fecha de publicación:

Con la ampliación de los servicios del Tribunal Electrónico en materia penal y exclusivamente con uso de la FeJEM, ahora los órganos jurisdiccionales pueden realizar audiencias, procedimientos y sentencias de manera remota para reactivar la función jurisdiccional gradualmente, indicó Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.  

Redacción

Señaló que la finalidad es no vulnerar los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad, víctimas y ofendidos priorizando la salud de servidores judiciales y usuarios durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Informó que en los Juzgados de Control se amplían los servicios en línea en trámites judiciales como procedimientos abreviados, mecanismos alternos para la solución de las controversias, suspensión condicional del proceso a prueba y  solicitudes del sobreseimiento de causa. Además, las audiencias intermedias, las providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima y aquellas en las que se deba resolver de inmediato.  

Respecto a la realización de las diligencias, el titular del Consejo de la Judicatura señaló que solo se verificarán a través de videoconferencia y mediante el uso de la FeJEM.  

Explicó que en todas las audiencias remotas, será necesario que el defensor se encuentre presente en la sala, para que pueda tener comunicación inmediata y constante con su representado. Y mediante video-conexión interactuará con el o la juez, el auxiliar de sala, la fiscalía y las víctimas (y/o su representante).  

Respecto a los tribunales de Enjuiciamiento, bajo el esquema de videoconferencia, se resolverán los procesos donde se haya culminado con el desahogo de las pruebas y se encuentre pendiente únicamente la escucha de los alegatos de clausura, cuya sentencia también será emitida en audiencia virtual.  

Sodi Cuellar puntualizó que en los Tribunales de Alzada en materia penal y del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, las y los magistrados sesionarán vía remota para la deliberación y resolución de los asuntos, sobre expedientes o tocas donde las partes no solicitaron la celebración de la audiencia a que se refiere el artículo 477 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y en  los casos que hayan solicitado audiencia, ésta se realizará mediante videoconferencia y en caso contrario, se señalará fecha cuando la autoridad sanitaria cancele las medidas de distanciamiento social

Las notificaciones de magistradas y magistrados se realizarán a través de la cuenta institucional del Poder Judicial del Estado de México. A las personas privadas de la libertad hasta que la contingencia sanitaria concluya, salvo que implique libertad, la que deberá ejecutarse bajo estrictas medidas sanitarias. 

El Presidente del Consejo de la Judicatura informó se reactivan los Juzgados de Ejecución de Sentencias, tanto para el Sistema Acusatorio como el Sistema Tradicional, donde se despachará de manera remota y sus notificaciones también serán por correo electrónico institucional. 

En aquellas causas pendientes por emitir sentencia, las y los jueces trabajarán en línea sus proyectos que se hayan declarado vistos, y se dictarán sentencias, pues no requieren la presencia de las partes. Las notificaciones que impliquen libertad se comunicarán de inmediato, quedando suspendido el término para la interposición de recursos.  

En el caso de personas detenidas, sentenciados, imputados, procesados, peritos o testigos diagnosticados con COVID-19 se trabajará por telepresencia para evitar contagios. 

El titular del PJEdomex señaló que el personal de actuaciones operará los Sistema de Gestión de Justicia Penal SIGEJUPE y Sistema de Gestión Judicial Penal Especializado para Adolescentes SIGEPEA, vía remota. Cumpliendo así con las medidas federales de distanciamiento social. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

IEEM difunde actividades a través de Mini-Sitios

15/01/2020

15/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México a través del apartado Mini–Sitios ubicado en la página www.ieem.org.mx, difunde ocho opciones...

Derecho de Picaporte

09/06/2020

09/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó el posicionamiento del tricolor ante la acusación del Presidente Andrés...

Llega a Del Mazo petición de apoyo de universitarios de UAEM; buscan evitar deserción por falta de dinero

26/08/2020

26/08/2020

El colectivo de estudiantes #PORELFUTUROEDOMEX encabezado por Derik Vilchis Roa, egresado de la Facultad de Humanidades de la UAEM, presentó, en conferencia de prensa, el documento entregado...

Limitan venta de productos de limpieza en tiendas de autoservicio

17/03/2020

17/03/2020

Anuncios como que sólo se pueden comprar tres botellas de detergentes y desinfectantes por cliente, comienzan a replicarse en los centros de...

PJEDOMEX acerca la justicia con jornada de usucapión social

31/10/2019

31/10/2019

El PJEDOMEX llevó a cabo la quinta jornada de Usucapión Social Itinerante ahora en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde...