25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Geografía de UAEM realizó su primera evaluación profesional en línea

Fecha de publicación:

En medio de la contingencia sanitaria por la COVID-19, la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo su primera evaluación profesional en línea, a través de la cual Rocío Endañú Segundo obtuvo el grado de Licenciada en Geografía.

Redacción

Con la tesis “Problemáticas ambientales por conflictos territoriales en el municipio de Zinacantepec”, la universitaria aprobó por unanimidad de votos su examen de grado.

Rocío Endañu detalló que su trabajo de investigación tuvo como propósito identificar las zonas de Zinacantepec con problemas ambientales, así como aquellas que no se han aprovechado para el desarrollo económico.

Refirió que alrededor de 60 por ciento del territorio de este municipio forma parte del Área Natural Protegida del Nevado de Toluca, zona que registra la mayor parte de las problemáticas ambientales de la demarcación.

Por ejemplo, puntualizó, la tala inmoderada y la erosión por actividades agrícolas, que ocasionan que las zonas de San Juan de las Huertas y Santa María del Monte, así como la cabecera municipal, registren inundaciones, deslizamientos de tierra y desplazamientos de flora y fauna.

Apuntó que para comenzar a resolver los retos a los que se enfrenta, con ayuda de especialistas, Zinacantepec debe llevar a cabo un ordenamiento territorial que permitirá identificar las zonas de riesgo.

Para realizarlo, abundó, es fundamental utilizar herramientas tecnológicas que permiten representar, a través de mapas y de manera clara y precisa, características del territorio como clima, suelo, pendiente y geomorfología.

Rocío Endañú Segundo manifestó que, ante la pandemia, la tecnología debe utilizarse para continuar con trámites académicos y administrativos. “A través de videollamadas, los universitarios podemos tomar clases, tener asesoría de trabajos de titulación e incluso, evaluaciones profesionales, sin importar el lugar donde estemos los involucrados”.

Foto: Especial Portal

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Geografía de UAEM realizará ciclo internacional de conferencias sobre COVID-19

14/07/2020

14/07/2020

La Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México llevará a cabo un ciclo internacional de conferencias...

UAEMex sin solvencia para cubrir aguinaldos de sus trabajadores

14/10/2019

14/10/2019

De nueva cuenta, la Universidad Autónoma del Estado de México se reconoció como inhabilitada para cubrir el pago de prestaciones de...

La enigmática Covid-19 y las respuestas científicas a la pandemia

16/12/2020

16/12/2020

Después de 13 meses de su aparición en el mundo y 10 meses de haber llegado a México, al día...

Veracidad de la información es vital en la consciencia y calidad de vida: experto

11/04/2021

11/04/2021

La capacidad para analizar la relevancia, objetividad y confiabilidad de los contenidos que se reciben a través de  los medios...

Las herramientas digitales, fundamentales para rescatar las tradiciones orales de los pueblos indígenas

24/09/2020

24/09/2020

La tecnología digital ha sido una aliada para rescatar las tradiciones orales de nuestras comunidades, afirmaron Zitlali Guadalupe Martínez Pérez y Marco...