23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Airbnb Reembolsa a usuarios por motivos de COVID

Fecha de publicación:

La crisis del nuevo coronavirus ha traído consigo diversas problemáticas en la actividad turística y sus dependencias, especialmente en las relacionadas con hospedaje, tal es el caso de la plataforma Airbnb, conocida y utilizada alrededor del mundo con gran éxito desde 2008, cuando sus creadores Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk decidieron ponerla en marcha. Sin embargo, usuarios al no poder hacer uso de reservaciones realizadas desde el año pasado o inicio de este por motivos de cancelación de vuelos o la restricción de viaje, se han cuestionado cómo obtener un reembolso de parte de la empresa, dado que ha habido confusiones con las políticas de esta.

Redacción

Por tal motivo, es importante la evaluación y el conocimiento de la política donde se explica quién es elegible para recuperar el dinero.

La empresa de alquiler de viviendas bloqueó las reservas, sobre todo las pertenecientes de Europa en su plataforma para la gran mayoría de los clientes desde el jueves 10 de abril, permitiendo que solo los trabajadores clave permanezcan en sus propiedades mientras se establezcan restricciones de coronavirus gubernamentales de emergencia. 

Una mirada cercana a la política revela la letra pequeña que permite a Airbnb no reembolsar a los clientes: solo pueden recibir un reembolso en efectivo completo si su viaje está programado dentro de un plazo determinado, no cancelaron demasiado pronto y si proporcionan la documentación necesaria relacionada con Covid-19.

A continuación se presenta la política:

¿Quién califica para un reembolso?

La actual política de circunstancias atenuantes que se ha actualizado a medida que la crisis se ha extendido por todo el mundo, abarca los viajes reservados en o antes del 14 de marzo, con una fecha de “check-in” entre el 14 de marzo y el 31 de mayo. Si tiene un viaje planeado para más tarde, no está cubierto actualmente.

Las reservas realizadas después del 14 de marzo solo estarán cubiertas si un huésped o anfitrión está actualmente enfermo con Covid-19. Si hizo una reserva después del 14 de marzo o planea hacer una ahora, se aplica la política de cancelación del anfitrión individual. 

Si canceló antes de que la última póliza entrara en vigor, es posible que no califique. “Las cancelaciones se manejarán de acuerdo con la cobertura de circunstancias atenuantes vigentes en el momento de la presentación”, según el sitio.

Los huéspedes cubiertos por las condiciones atenuantes pueden recibir crédito por una futura reserva o reembolsos en efectivo. Un reembolso en efectivo requiere documentación que explique por qué no puede viajar debido a Covid-19, como una captura de pantalla o un enlace a un sitio del gobierno o una carta de un profesional médico.

¿Cómo se verá cuando un invitado intente cancelar debido al coronavirus?

Los huéspedes deben revisar primero la política de cancelación de su reserva y encontrar opciones de cancelación y reembolso eligiendo un viaje en su página de viajes. Los anfitriones pueden encontrar la misma información en el panel de hospedaje. Pueden optar por cancelar como resultado de Covid-19.

La empresa está pidiendo una captura de pantalla del sitio oficial del gobierno detallando las restricciones de viaje, ya sea desde su ubicación o hasta su destino. Las fechas de la restricción deben superponerse con su reserva durante al menos un día.

Airbnb también puede solicitar un enlace a un sitio gubernamental que indique restricciones; una carta firmada y fechada de un profesional médico con el nombre de alguien en la reserva explicando por qué no pueden viajar; prueba de cancelación del transporte; o una carta de un empleador explicando que el usuario tiene que trabajar durante las fechas de su reserva (es decir, si es un trabajador médico). Sin la documentación, se puede recibir crédito de viaje pero no a un reembolso.

Por otra parte, esto no es solo una queja de los usuarios de Airbnb. La pandemia de coronavirus ha dejado a todos los lados del negocio de alquiler de viviendas en el alboroto, ya que las reservas internacionales y nacionales realizadas a través de Airbnb, Vrbo, HomeAway, Booking, TurnKey y otras plataformas de alquiler vacacional se ven repentinamente empañadas por la incertidumbre.

En respuesta, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, prometió $250 millones de dólares para compensar los reembolsos para ayudar con la carga financiera. Además, un fondo de ayuda de $10 millones de dólares de “superanfitriones” donde ofrecerá subvenciones de hasta $5.000 dólares para anfitriones que son los más perjudicados y necesitan ayuda para pagar el alquiler o la hipoteca.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Se suman empresarios del sector turístico de Toluca a la estrategia de regreso seguro

11/07/2020

11/07/2020

Con el propósito de reactivar la economía local el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de...

Autoriza Toluca 123 permisos a temporaleros en zona de la terminal

17/01/2020

17/01/2020

A dos semanas de La Candelaria, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que los artesanos de imágenes religiosas también...

Empresas buscan mayor eficacia de control covid ante llegada del T-MEC

27/06/2020

27/06/2020

De cara a la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector industrial en...

Busca congreso concientizar a ciudadanía en finanzas personales y desarrollo sustentable

31/05/2023

31/05/2023

Comisiones del Congreso local iniciaron el análisis de iniciativas para implantar la educación financiera temprana y ambiental como una forma...

Concesionarios piden considerar venta de autos como actividad de primera necesidad

05/06/2020

05/06/2020

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos del Estado de México (AMDAMEX), dio a conocer que en mayo 2020 la...