23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Retos de la enseñanza de la danza en contingencia

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México conmemoró el Día Internacional de la Danza con once presentaciones en línea a través de su página de Facebook, entre ellas estuvo la conferencia impartida principalmente por el integrante del Ballet Folclórico Universitario, Armando Campirán Martínez bajo el nombre de “Retos de la enseñanza de la danza vía virtual: contingencia.” 

Aranxa Solleiro  

Las actividades del elenco artístico se cancelaron por motivos de la contingencia por lo cual los profesores se han enfrentado a retos, especialmente cuando se imparten ensayos con alumnos. Puesto que la mayor parte de las clases son realizadas de manera presencial, aunque se han tenido ocasiones en las que se han utilizado algunas herramientas virtuales tales como: Google Classroom, Skype, WhatsApp, Fcebook, Zoom, entre otras, los profesores todavía no tenían basta familiarización con ellas, lo que los ha llevado a adquirir conocimientos y expandir sus rutinas de ejercicios y dinámicas de clase.  

Al día de hoy se han comenzado a dar conferencias e impartir materiales por medios virtuales, incentivando a que los discentes tengan determinación para participar en la serie de actividades que el docente proporciona.   

“Todos hemos adecuado lugares de nuestra habitación, de nuestra casa para llevar a cabo las clases y eso nos lleva a una nueva forma de enseñanza y aprendizaje para conocer cada una de las aplicaciones para ver cuál de ellas es la más adecuada, considerando que no todos tienen la misma forma de aprendizaje, al ser kinestésicos, auditivos o visuales, nos debimos de ajustar a nuevas estrategias de aprendizaje.” Comentó Armando. 

Los grandes retos no conllevan a conocer solamente una sola aplicación, sino a que se tenga conocimiento del manejo de varias para que se desarrollen de manera precisa las actividades y determinar así las limitaciones de los alumnos.  

Por otra parte, el bailarín Tomás Herrera de la Universidad compartió la dinámica que están llevando a cabo desde el inicio del confinamiento, la cual consiste en conectarse a un dispositivo grabar sus pasos y compartirlo con sus alumnos para que contribuyan a su práctica y ensayo.  

Asimismo, la estudiante de ballet Valeria Molina compartió que durante la pandemia, ha tenido la oportunidad de continuar con su aprendizaje al asistir a conferencias virtuales sobre la danza, a conciertos de música tradicional y tomar clases con profesores de danza, las cuales le han permitido junto con sus compañeros prepararse para que al finalizar la contingencia, sea posible compartir sus conocimientos ante el público. 

“Como bailarín es muy complicado no tener ensayos, clases o incluso permanecer inmovibles, es así que nuestro profesor a través de videos nos ha compartido los pasos que debemos de realizar y nosotros nos grabamos para demostrarle de qué manera estamos trabajando, eso nos ha permitido avanzar y seguir practicando.” Mencionó Alexis Quinto, integrante del Ballet 

La Universidad Autónoma del Estado de México ha inculcado el lema #YoBailoYoMeCuidoYoMeQuedoEnCasa para que los estudiantes sigan su rutina de aprendizaje pero ahora con una perspectiva virtual y responsable. 

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

‘Baño de Damas’, la obra de teatro universitaria que reflexiona sobre roles femeninos

11/08/2023

11/08/2023

Ivan Joatzay Con el objetivo de generar una reflexión sobre el rol de la mujer y generar espacios a distintos...

Migración, camino lleno de discriminación, abusos y peligros

26/10/2019

26/10/2019

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al año, entran a México más de 150 mil...

Comparten esperanza y afecto en lenguas originarias

10/07/2020

10/07/2020

En el Estado de México existen cinco etnias indígenas que prevalecen para dar cuenta de la riqueza cultural del territorio...

UAEM, comprometida con las metas de la Agenda 2030

04/09/2020

04/09/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México se distingue a nivel nacional por su compromiso para ayudar a lograr las...

Egresados de UAEM fabrican cabinas de prueba COVID-19 para donar a clínicas

21/04/2020

21/04/2020

Con el propósito de proteger a pacientes y personal de salud, egresados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y...