24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

TecSalud, hospitales con tecnología de punta para enfrentar al COVID-19

Fecha de publicación:

“En TecSalud estamos muy bien preparados para enfrentar esta pandemia”, aseguró Sven Boes, Director General de Hospitales del Tecnológico de Monterrey.  

Ximena Barragán 

En una sesión webimar transmitida en redes sociales este lunes, Boes informó que el grupo médico se ha preparado en materia de infraestructura, estrategía y en insumos para afrontar la epidemia por COVID-19.  

Como primera decisión estratégica, se determinó que se designaría al Hospital San José como Hospital COVID, mientras que el Hospital Zambrano Hellion proporcionará servicios hospitalarios ajenos a los requeridos por afectaciones del virus SARS- COV- 2. De esta forma “concentramos todo nuestro expertise en una sola área en la que se aplicarán los protocolos y desarrollarán temas de concentración”.  

En cuanto a infraestructura e insumos, TecSalud cuenta con 5 módulos de detección para diagnósticos externos (a través de los cuales ha realizado más de 1700 pruebas), 160 camas de hospitalización, 50 camas de terapia intensiva, 79 ventiladores, 640 mil guantes y 824 mil mascarillas; resultado de una inversión superior a los 20 millones de pesos.  

Además, han desarrollado herramientas tecnológicas como un sistema de telemedicina con seguimientos guiados en el web, atención COVID en plataformas digitales como whatsapp (en el que se han respondido más de 2 mil mensajes), correo electrónico y redes sociales; y un robot, llamado “Ánimo” que permite la comunicación de los enfermos y personal en las áreas de infección con personas fuera de ellas.  

Por su parte, Alma Rosa Marroquín, Directora Médica y de Institutos, explicó que se está trabajando con un equipo multidisciplinario de especialistas, integrado por expertos en cuidados intensivos, medicina interna, epidemiología infectología, neumología, animalogia anestesiología; respaldados por un importante equipo de soporte, de entre el cual destaca del laboratorio especializado que realiza pruebas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno Federal.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Sofocan Bomberos de Toluca incendio en La Teresona

26/03/2020

26/03/2020

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, con apoyo de la Brigada del Parque Sierra...

60% de los trabajadores mexicanos vive algún tipo de discriminación laboral

13/02/2020

13/02/2020

Debido al hostigamiento laboral, en nuestro país en los últimos cinco años casi 100 mil personas se dieron de baja...

291 negocios de 15 municipios han sido clausurados por desacatar las normas sanitarias

03/07/2020

03/07/2020

A tres meses de que fuera declarada la contingencia sanitaria, y con ello se decretara en la Gaceta de Gobierno el cierre de negocios no esenciales,...

Comunidad LGBTTTI víctimas de despidos, robos y violaciones

15/11/2019

15/11/2019

Violencia intrafamiliar por preferencias sexuales o identidad de género, despidos injustificados, robos y violaciones con modus operandi similar al de...

Epidemia, oportunidad para el desarrollo científico y social: investigador

21/04/2020

21/04/2020

La reclusión en los hogares como medida de protección da oportunidad de valorar el avance de la ciencia médica, trabajar...