04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Contingencia sanitaria, oportunidad para acercarse a la gastronomía

Fecha de publicación:

El aislamiento que vive la mayoría de las familias ante la propagación de la COVID-19 en México es una oportunidad para acercarse a la gastronomía, aprovechar la experiencia de los adultos mayores y conocer los ingredientes y alimentos locales, expresó la académica del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Sandra Téllez Medellín.

Redacción

La profesora de la Licenciatura en Gastronomía invitó a las familias confinadas durante esta contingencia sanitaria a experimentar la cocina y divertirse realizando platillos sencillos, con ingredientes que están a la mano, propios de la región y, por lo tanto, accesibles y económicos.

Indicó que en la actualidad hay una variedad amplia de propuestas impresas, en redes sociales y plataformas digitales que posibilita que todos los integrantes de la familia cocinen; sin embargo, recomendó iniciar con platillos sencillos y que lleven pocos ingredientes.

“La propuesta es acercarse a la cocina de nuestros padres, de nuestras abuelas. Esta es la oportunidad perfecta para preguntarle a mamá, a la tía, a las abuelas, para tratar de recrear platillos de la infancia, aquellos con los que crecimos”.

La universitaria recomendó acercarse a la cocina sin ninguna receta estructurada. “Solo hay que abrir la alacena y tomar decisiones, ya que las recetas, consistencias y gustos de un mismo platillo pueden variar según la región”.

Por ejemplo, dijo, en muchas regiones del país los chilaquiles son secos, dorados y crujientes, mientras que en otras regiones son aguados. Entonces, podemos iniciar con este plato tan común y cotidiano para todos.

“Cuando uno se acerca a la cocina con una receta lo hace pensando que el platillo tiene que salir muy bien y si ello no ocurre hay que registrar cuál fue la razón, por qué no salió como se esperaba”.

Finalmente, Sandra Téllez Medellín recomendó libros como Larousse de la cocina mexicana y Escuelas de chefs: técnicas paso a paso para la práctica culinaria o bien, plataformas digitales como elgourmet.comanimalgourmet.comtasty.cococinafacil.com.mx y el perfil en Instagram del chef Massimo Bottura.

Foto de Maarten van den Heuvel en Pexels

Noticias Relacionadas

Agua tóxica en la Presa Madín está matando peces; temen por distribución en el Edomex

30/08/2021

30/08/2021

Pobladores y activistas reportan la muerte inusual de cuerpos de peces en la Presa Madín. A ello se suma un  olor...

Ofrece Museo de la Estampa Laboratorio de Creatividad y Reproducción Gráfica

09/05/2022

09/05/2022

El Museo de la Estampa, administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, cuenta con una...

Mención Aparte

21/01/2020

21/01/2020

Sergio Villafuerte asume la presidencia de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) ¡Qué tal!   La policía del alcalde Juan Rodolfo...

Cine japonés y mexiquense compartirán la pantalla en el 8º Festival Miradas Locales

05/10/2022

05/10/2022

Ivan Joatzay De regreso con su 8ª edición inspirada en la cultura japonesa, el festival cinematográfico mexiquense ‘Miradas Locales’ vuelve...

Sistema de llenado de botellas de agua en UAEMéx atiende demanda estudiantil y promueve el cuidado ambiental

08/11/2021

08/11/2021

En respuesta a la demanda de la comunidad estudiantil y con el propósito de reducir el impacto ambiental por el...