20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

Cartas Mayores: ¿En qué se parecen Angela Merkel, Carlos Hank González y Juan Rodolfo Sánchez Gómez? Por favor no piense que pudiera estar desvariando a causa del encierro; lo que busco es traer a cuento la conferencia que hace poco más de 100 años, dictó el filósofo, político, economista, sociólogo alemán Max Weber que tituló: “La política como profesión”. De donde surgió un libro que ya es un clásico de ciencia política y que debiera ser exigible su lectura y aprendizaje a quienes se animen por pisar la “arena política” de cualquier latitud. 

Don Dámaso  

Es un hecho que el Covid-19  nos ha igualado a todos, por eso, este comparativo no debiera parecer descabellado; los tres, son políticos carismáticos animados por la genuina vocación weberiana, tienen la “cabeza fría tan necesaria en quien sirve a una tarea noble, encarnan muy bien el modelo del alemán que refería al político vocacional, mesurado, objetivo, apasionado y antinarcisista, recubiertos de un “blindaje” para evitar ser destruidos por ese desarrollo de la personalidad bajo las presiones del poder “acicateada” por ese ego implacable propio de la condición humana. 

Su comportamiento positivo, merece ser analizado bajo la óptica de los postulados weberianos, en estos momentos en que, el enfado de la ciudadanía con el sistema, es más grave de lo que parece y, que el malhumor electoral amenaza con un terremoto de proporciones épicas. 

Comencemos con la Canciller alemana Angela Merkel, Física y política que ha sabido poner en práctica las lecciones de su compatriota, referente a que los líderes mundiales deben, ahora más que nunca, iluminar un camino reflexivo hacia adelante, que dependa de la ciencia, en que el enorme desafío de “arrinconar” al coronavirus requiere de un pensamiento tranquilo y razonado.  

Sus discursos a propósito de la emergencia mundial que enfrentamos, son dignos de ser reconocidos: “Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido un desafío para nuestro país en el que la acción en un espíritu de solidaridad de nuestra parte era tan importante”…”Creo firmemente que aprobaremos esta prueba si todos los ciudadanos realmente ven esto como su tarea”…“Nuestra idea de normalidad de vida pública, de convivencia social, todo esto se está poniendo a prueba como nunca antes 

En el mismo sentido, el mensaje que en redes sociales difundió el político-empresario, Presidente de Grupo Financiero Banorte, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes, Carlos Hank González, de herencia reconocida por ser nieto y homónimo del mítico Profesor Carlos Hank, -el político mexiquense más reconocido- y, también nieto del empresario neoleonés Roberto González; le viste muy bien, ya que se expresó así: “Vamos a salir adelante como siempre lo hemos hechounidos saldremos fortalecidos como paíscon su actitud solidaria con todos los acreedores de Banorte, dio ejemplo de empresario socialmente responsable a diferencia de otros que ya forman parte del catálogo de “las vergüenzas nacionales”. 

Y para cerrar, el político-académico Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Alcalde de Toluca, quien con valor y decisión ha dado tranquilidad y certidumbre a los toluqueños desplegando una muy cuidada, incluyente y profesional estrategia de comunicación, para que nos mantengamos en casa tranquilos. 

Los tres personajes además, llevan en sus alforjas las “hojas de ruta” para guiar su quehacer, basadas en tres sentidos insoslayables: el sentido común, el sentido de la oportunidad y el sentido del humor, para nada acuden a las acciones “sin sentido” ni muchos menos a “contrasentido” si esto les trae a su mente a algunos políticos nacionales, tiene usted razón, han perdido la brújula y los sentidos. 

Mano ganadora: ¿Qué tienen en común países como Alemania, Taiwan, Nueva Zelanda, Islandia, Corea del Sur, Finlandia y Noruega? 

Que están gobernados por una mujer. Han sabido enfrentar con carácter, decisión y con un minucioso cuidado de los detalles a la pandemia. Han sabido comunicar con calidez, empatía, intuición, lógica y sentido común como superar la emergencia en sus países. Los hombres han politizado la crisis, para empujar sus intereses políticos; las mujeres simplemente han puesto manos a la obra y es que Indira Gandhi lo supo decir muy bien “la fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”. 

El político debe tener amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”, Max Weber

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

18/09/2020

18/09/2020

Indicadores y gestión ágil, dos caminos para salir de la crisis de COVID-19  Ramón Cuevas Martínez*  El Indicador de ocupación...

Buscan incentivar emprendimiento turísticos mediante programa de apoyo internacional

12/09/2020

12/09/2020

Derivada de la crisis pandémica, el día de 10 de septiembre, la Secretaria de Turismo Federal, ha presentado un proyecto...

Derecho de Picaporte

30/08/2022

30/08/2022

Alfonso Godínez Mendiola   Golpe a Enrique Vargas, ¿de parte de quién?                                                                           .  Alejandra del Moral recibe apoyos de militantes.  PVEM presentará...

Con prevención, sin miedo y con mucho sabor, tamales en la nueva normalidad

18/09/2020

18/09/2020

Era jueves de una mañana común en la capital mexiquense, el sol se presentaba prácticamente ausente y el aire rodeaba...

Publicaciones Sandoval, 50 años y 3 generaciones acercando la información a los toluqueños

05/04/2021

05/04/2021

Aranxa Solleiro   “El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el...