03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Murciélagos: ¿culpables por el COVID-19?

Fecha de publicación:

Personas alrededor del mundo han comenzado a generar teorías sobre la explicación del origen del nuevo coronavirus. Dado que la principal fuente de contagio en el mundo se identificó en el mercado húmedo de Wuhan en China y que posiblemente se obtuvo a través de un contacto entre un humano y un murciélago, se ha propagado un temor y desagrado hacia ellos, pero ¿deberíamos de culparlos por el terrible virus? La respuesta es que todo indica lo contrario.

Aranxa Albarrán

La función de los murciélagos es esencial para nuestra humanidad y su recurso natural que la rodea. Además, son criaturas con características peculiares y únicas. Son los únicos mamíferos capaces de mantener continuo su vuelo. Solo uno de cada cinco mamíferos en la Tierra pertenece a los murciélagos. Sin olvidar que sin ellos, la producción de tequila sería imposible.

Estos animales son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques. Su “guan”, (del quechua “wánu”, “abono’”) sirve como fertilizante en grandes cantidades. Esto lo convierte en una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola. Asimismo, actúan como polinizador que dispersan semillas para ayudar al crecimiento de árboles frutales. También son capaces de eliminar a los mosquitos o zancudos que llegan a ser portadores de varias enfermedades.

La realidad es que a pesar de ser considerados “vampiros”, es decir, consumidores de sangre, solo tres especies son hematófagas (hábito de alimentación de aquellos que se nutren con sangre). Ya que, se alimentan de sangre del ganado, en su mayoría vacas. La ingesta de sangre de los murciélagos es mínima, lo que desmitifica el hecho de que afectan la industria ganadera.

Más allá de esto, se debe de tener claro que según científicos sí es posible que generen una versión nueva de coronavirus en su sistema, sin embargo es más probable que lo transmitan a los pangolines antes que a cualquier otra especie por su constante contacto con ellos. Posteriormente al contagiarse, el virus muta dentro de ellos y de esa manera es que los humanos sean susceptibles a ello pero no directamente del murciélago.

Lo que se debe de tener en cuenta, es que los pangolines son de los animales más vendidos de manera ilegal en el mundo para la fabricación de zapatos o ropa, por lo que su extinción está en riesgo y el origen de los virus en el cuerpo humano, es sumamente pronosticado en tiempos futuros mientras este tipo de comercio no se regule o se prohíba.

La buena noticia es que en México no se encuentra a este tipo de animales (pangolines), por lo que finalmente, se debe de acudir a un estricto cuidado de higiene personal, como el constante lavado de manos para alejarnos de cualquier infección.

Foto de HitchHike en Pexels

Noticias Relacionadas

524 carpetas de investigación se abren en Edoméx

07/02/2020

07/02/2020

Tomar un día cualquiera del 2019 tendría un saldo de terror en el Estado de México, pues cada 24 horas...

Derecho de Picaporte

08/02/2021

08/02/2021

Alfonso Godínez Mendiola Lo advertimos en este espacio, que, llegado el momento de las designaciones, que no elección interna de...

Lavado de manos hasta 30 veces diarias garantiza eliminación de agentes patógenos

16/04/2020

16/04/2020

El lavado de manos es uno de los mecanismos más eficaces para prevenir la COVID-19 y cualquier enfermedad transmisible ocasionada...

UAEMex, fuente digna de empleo: Alfredo Barrera

20/11/2019

20/11/2019

Como institución pública, la Universidad Autónoma del Estado de México, siempre dinámica y en desarrollo, representa una fuente digna de...

Especialista presentó el libro “Hongos de Temoaya con valor medicinal y social”

29/11/2019

29/11/2019

Es necesario realizar más estudios científicos para conocer el alcance terapéutico de los hongos comestibles, sostuvo el investigador de la...