22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Murciélagos: ¿culpables por el COVID-19?

Fecha de publicación:

Personas alrededor del mundo han comenzado a generar teorías sobre la explicación del origen del nuevo coronavirus. Dado que la principal fuente de contagio en el mundo se identificó en el mercado húmedo de Wuhan en China y que posiblemente se obtuvo a través de un contacto entre un humano y un murciélago, se ha propagado un temor y desagrado hacia ellos, pero ¿deberíamos de culparlos por el terrible virus? La respuesta es que todo indica lo contrario.

Aranxa Albarrán

La función de los murciélagos es esencial para nuestra humanidad y su recurso natural que la rodea. Además, son criaturas con características peculiares y únicas. Son los únicos mamíferos capaces de mantener continuo su vuelo. Solo uno de cada cinco mamíferos en la Tierra pertenece a los murciélagos. Sin olvidar que sin ellos, la producción de tequila sería imposible.

Estos animales son esenciales en el mantenimiento y regeneración de los bosques. Su “guan”, (del quechua “wánu”, “abono’”) sirve como fertilizante en grandes cantidades. Esto lo convierte en una alternativa natural y orgánica para el cultivo agrícola. Asimismo, actúan como polinizador que dispersan semillas para ayudar al crecimiento de árboles frutales. También son capaces de eliminar a los mosquitos o zancudos que llegan a ser portadores de varias enfermedades.

La realidad es que a pesar de ser considerados “vampiros”, es decir, consumidores de sangre, solo tres especies son hematófagas (hábito de alimentación de aquellos que se nutren con sangre). Ya que, se alimentan de sangre del ganado, en su mayoría vacas. La ingesta de sangre de los murciélagos es mínima, lo que desmitifica el hecho de que afectan la industria ganadera.

Más allá de esto, se debe de tener claro que según científicos sí es posible que generen una versión nueva de coronavirus en su sistema, sin embargo es más probable que lo transmitan a los pangolines antes que a cualquier otra especie por su constante contacto con ellos. Posteriormente al contagiarse, el virus muta dentro de ellos y de esa manera es que los humanos sean susceptibles a ello pero no directamente del murciélago.

Lo que se debe de tener en cuenta, es que los pangolines son de los animales más vendidos de manera ilegal en el mundo para la fabricación de zapatos o ropa, por lo que su extinción está en riesgo y el origen de los virus en el cuerpo humano, es sumamente pronosticado en tiempos futuros mientras este tipo de comercio no se regule o se prohíba.

La buena noticia es que en México no se encuentra a este tipo de animales (pangolines), por lo que finalmente, se debe de acudir a un estricto cuidado de higiene personal, como el constante lavado de manos para alejarnos de cualquier infección.

Foto de HitchHike en Pexels

Noticias Relacionadas

Ni mercancía ni regalos, los animales son seres sintientes que merecen  respeto: Codhem

03/12/2023

03/12/2023

Lourdes Landetta “Los seres sintientes no son objeto ni mercancía negociable o regalo de ocasión, son especies vivas que sienten...

Realiza CEAPE conferencia para fomentar la buena convivencia y prevenir la violencia escolar

28/05/2022

28/05/2022

 Conectar a los libros con la juventud es una de las tareas en las que más trabaja el Consejo Editorial...

“Yo no me voy a callar”: locutor de Radio Mexiquense denuncia acoso laboral en redes

20/04/2020

20/04/2020

Desde 2004, Christian de la Luz ha sido titular del programa radiofónico “Dogma, el cine a 35 decibeles”, transmitido por la frecuencia...

Unidades Médicas Móviles han hecho 5,250 revisiones filtro por covid-19 en EdoMex

09/04/2020

09/04/2020

La Secretaría de Salud mexiquense informa que la estrategia de Unidades Médicas Móviles en hospitales ha permitido fortalecer la prevención...

Univer Millenium y la comunidad LGBTTTI unen esfuerzos para fomentar la inclusión a partir de posgrado

25/07/2020

25/07/2020

Para poder avanzar hacia una sociedad más armoniosa y libre de violencia y discriminación, integrantes de la comunidad LGBTTTI y...