26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Artistas mexiquenses piden apoyo “solo para subsistir” en la pandemia

Fecha de publicación:

Desde hace un mes los artistas mexiquenses no han encontrado la manera de subsistir, por el COVID19, las fiestas y sus presentaciones han sido canceladas, por lo que este jueves se manifestaron en la Plaza de los Mártires, en la capital mexiquense, para pedir el gobierno estatal salga a su rescate, pues también son jefes de familia que buscan llevar alimento a sus casas.

Miguel García Conejo

La renta, el gas, la comida, medicinas, atención médica, la luz, son algunos de los gastos fijos que millones de familias mexiquenses que no ha paran de acumularse pese a la pandemia, es por ello que los artistas, decidieron levantar la voz.

Llegaron a las 10:00 de la mañana mariachis, músicos, bailarines, payasos… Los mismo desde Toluca que desde Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Zinacantepec y otros municipios de la entidad, pacíficamente, a hacer visibles sus carencias.

“Lo que más extrañamos es el aplauso, el subirse a un escenario, el brindar nuestra música a toda la gente, dar alegría. El próximo mes será peor y por eso estamos aquí, en unión y guardando las medidas necesarias de salubridad que nos indicaron, para ver si nuestro gobernador nos apoya un poquito durante esta contingencia, no pedimos mucho, sólo un pequeño apoyo y un incentivo para seguir adelante y subsistir”, comentó Hugo, mariachi.

Luego de que el gobierno de la Ciudad de México diera a conocer que apoyará a los artistas con mil 500 pesos mensuales y una despensa, los músicos, bailarines y payasos mexiquenses buscan que se replique la medida en la entidad, pues también está asolada con la pandemia.

“Esperemos que pase esto para que nosotros podamos seguir brindando nuestra música y que la gente reciba de nuestro placer por atenderlos, por brindarles un espectáculo. Esto es demasiado complicado, quienes nos dedicamos a esto y de ello vivimos, el que no tengamos los medios ni la facultad para subsistir y ver a nuestras familias con carencias, nos pesa y nos rompe el corazón”.

De manera pacífica, el gremio que hoy no ha recibido aplausos, ni ha escuchado que les griten “otra, otra” en dos meses, pidió que las autoridades se compadezcan de ellos y los ayuden a sobrevivir la pandemia.

Foot: Miguel García

Noticias Relacionadas

Atiende Toluca 20 denuncias por maltrato animal

01/02/2020

01/02/2020

Durante el mes de enero de este año la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca ha recibido tres denuncias...

¡Ya iniciaron los recorridos de leyendas en Toluca!

21/10/2022

21/10/2022

Estefanía Antonio Entre leyenda y leyenda de entes y fantasmas de Toluca, este viernes dieron inicio los recorridos nocturnos leyendas...

Música, arte, teatro y cine conforman el patrimonio cultural mexiquense

23/11/2019

23/11/2019

En la capital mexiquense existe gran diversidad y patrimonio de propuestas culturales para todas las edades e intereses, desde proyecciones...

Invita Toluca a las actividades previas al Reto Naturalista 2020

13/03/2020

13/03/2020

La Dirección General de Medio Ambiente de Toluca invita a la población a participar de las actividades previas al Reto NaturaLista Urbano 2020,...

4°Edición del Festival Internacional de Cine Quetzal busca dar voz a pueblos originarios y defender sus derechos

09/06/2020

09/06/2020

Con el objetivo de impulsar la cinematografía, la cultura, la difusión de los derechos humanos y las tradiciones de las...