01/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Música, arte, teatro y cine conforman el patrimonio cultural mexiquense

Fecha de publicación:

En la capital mexiquense existe gran diversidad y patrimonio de propuestas culturales para todas las edades e intereses, desde proyecciones y ciclos de cine, exposiciones de pinturas, escultura, arte objeto, performance, hasta conciertos y obras de teatro; en este sentido, la oferta es impulsada por diferentes instancias, una de ellas el sector gubernamental con recursos públicos. 

Marcela Moreno 

Entre la oferta con la que se cuenta cada año se encuentra el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, el cual en su última emisión tuvo una inversión de 10 millones de pesos; con gran aceptación también se realiza de forma anual el Festival de las Almas que el año pasado contó con 15 millones de pesos, con lo cual presentó un programa de actividades culturales de acceso libre para toda la población. 

Aunado a estos se suman encuentros como la Feria del Alfeñique, FESTIVA, el de reciente creación Festival del Libro Ilustrado, el Festival Internacional de Poesía: José María Heredia, e incluso algunos gastronómicos como los festivales del chile en nogada, de la enchilada y del mole. 

musica-arte-teatro-y-cine-conforman-el-patrimonio-cultural-mexiquense

A estas propuestas se suman las actividades que se realizan en la Cineteca Mexiquense después de 3 años de construcción y una inversión de casi 40 millones de pesos abrió sus puertas a los amantes del séptimo arte para acceder a proyecciones de cine local, nacional e internacional a bajo costo o incluso de acceso libre. 

Al igual que este recinto cinematográfico, en diferentes puntos de la ciudad se encuentran teatros donde se realizan actividades culturales con y sin costo, tal es el caso del Teatro Quimera en Metepec el cual requirió casi 10 millones de pesos para su construcción y que actualmente es sede de conciertos y obras de teatros. 

A este se suma el Teatro Morelos y los teatros universitarios como el de los Jaguares, Esvon Gamalier, el Isabelino de la Casa de las Diligencias y los dos foros de la Facultad de humanidad. 

Además, la entidad es una de las demarcaciones con mayor número de museos al sumar 79, los cuales tienen cuotas de recuperación de hasta 10 pesos para acceder a muestras de artistas locales y foráneos, así como colecciones donadas y adquiridas por medio de la Secretaría de Cultura. 

Cabe destacar que el territorio mexiquense tiene una amplia variedad de orquestas reconocidas a nivel nacional e internacional que ofrecen conciertos ya sea gratuitos o a bajo costo para la ciudadanía, entre los más destacados se encuentra la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), la Orquesta Filarmónica Mexiquense, entre otros, las cuales se presentan por toda la entidad con propuestas clásicas, populares e incluso pop. 

La diversidad cultural es amplia si se considera que a la par se realizan esfuerzos por parte de la sociedad y artistas mexiquenses que crean espacios alternativos para dar a conocer su trabajo en teatros, foros y en espacios públicos, como el Centro Toluqueño de Escritores, Foro Landó, Mini Teatro Landó, Sala Traffic, entre otros, que muestra la necesidad de las nuevas generaciones de acceder a propuestas artísticas y culturales diferentes y de creadores emergentes. 

Aunado a lo anterior,  en Toluca hay cerca de 70 monumentos reconocidos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos del INAH, por ello la capital mexiquense cuenta con un amplio acervo en sus plazas y edificios públicos que registran la historia y cultura mexiquense y que se encuentra al alcance de toda la población como la Plaza España, el Parque del Nigromante, la Plaza Ángel María Garibay, la Alameda, Plaza de los Mártires, Plaza Fray Andrés de Castro, Plaza Simón Bolivar, Plaza Zaragoza. 

A pesar de la amplia oferta que existe en la ciudad queda una deuda relacionada con la planeación urbana y la seguridad que permita por un lado acceder a estos espacios a la gente y por el otro un crecimiento estructurado del legado cultural 

Para ello deben existir protocolos de cuidado y mantenimiento, comentó Jesús Nonato Albarrán, escultor y promotor cultural de Metepec 

normalmente se hace sin orden, con piezas sueltas y con los cambios de administración es un caos y quitan piezas o simplemente las olvidan, dejan de cuidarlas o darle mantenimiento”. 

Aunado a lo anterior, que la vida cultural de una ciudad es importante ya que que se trata de un registro artístico que es atractivo y permite proyección tanto local como internacional. 

 “Como en Montreal que es un referente importante por sus murales contemporáneos, esfuerzos que también existen en Argentina o China; por eso se debe llegar a los espacios públicos como los muralistas lo hicieron en su momento con obra dedicada al pueblo, estas piezas son el patrimonio de las ciudades además de volverse un atractivo turístico”. 

Reiteró la importancia de estos espacios, ya que se trata de un acervo de piezas decorativas, informativas, con contenido social o histórico, “todas contienen una esencia, ya sea como acompañamiento urbano en los edificios y glorietas, o como registro histórico que representan presidentes o acontecimientos”. 

Aunado a lo anterior el experto puntualizó que si bien exponer la obra de artistas consagrados como Fernando Cano, Leopoldo Flores, Enrique Carbajal o Rodrigo de la Sierra quienes dejaron un legado importante para acercar el arte a la población, también se debe tener apertura para los creadores emergentes locales, los cuales no cuenta con foros o plataformas suficientes para dar a conocer su trabajo. 

“En algunas ocasiones el gobierno o las instituciones culturales dejan de lado los talentos nuevos, he visto esculturas monumentales de jóvenes de 20 o 30 años muy interesantes que no se les da una oportunidad, se debe mirar hacia todas partes a los colectivos, a los independientes, a la academia, etc.”. 

Por finalizar agregó que en los últimos años ha observado un crecimiento en la producción de artística local, por tal razón dijo que se debe poner mayor atención, “se va generando movimiento tanto a nivel individual, con colectivo y gubernamental, lo cual requiere que se le dé continuidad”. 

(Foto: Especial Portal/Redes) 

Noticias Relacionadas

Llaman a participar en Concurso Infantil de Acuarela

11/02/2020

11/02/2020

Desde hace 14 años, la comunidad infantil y juvenil del Estado de México tiene la posibilidad de participar en el...

Presenta OSEM concierto en el Patio del Centenario del edificio histórico de Rectoría

26/03/2022

26/03/2022

El Patio del Centenario del edificio histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se vistió...

Transformar la justicia en Edomex, gran reto: Max Correa

16/10/2019

16/10/2019

Al afirmar que transformar la justicia en la entidad “es un tremendo reto”, el diputado Max Agustín Correa Hernández señaló...

Museo Hacienda Casa La Pila, una muestra de la vida hacendaria de los siglos XVII al XIX

24/02/2020

24/02/2020

Como parte del programa de recuperación de espacios culturales que el gobierno estatal desarrolla a fin de dignificar estos recintos,...

Refuerzan DIFEM y Teletón colaboración para niños y adolescentes

25/11/2019

25/11/2019

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (DIFEM), visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado...