26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Por qué no cierran un Gari´s?: ambulantes de Toluca piden continuar con su trabajo

Fecha de publicación:

Para exigir que los dejen trabajar pues sus productos están considerados como esenciales durante la fase 3 de la pandemia por COVID19, decenas de comerciantes ambulantes se manifestaron a un costado del Cosmovitral de Toluca, la mayoría dedicados a la venta de frutas y verduras en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre.

De acuerdo con los inconformes, desde las 7:00 de la mañana se implementó un operativo para evitar que se instalar como tradicionalmente lo hacen, esto pese a que son los únicos sanitizando la calle para evitar que se convierta la calle Rayón en un foco de infección del SARS-CoV-2.

Molestos, se agruparon, e incluso llegaron personas armadas con palos y tubos, por lo que rápidamente se desplegó al grupo antimotines de la policía municipal de Toluca, lo tensó más el ambiente en el que él reclamo central era que los dejaran ganarse unos pesos para poder comer.

“No nos dieron siquiera un aviso, llegaron y no nos dejaron ponernos, no es justo, la comida es esencial y lo hacemos con toda la limpieza posible, de verdad no es justo lo que nos está pasando”.

“Nosotros ya habíamos dicho que íbamos a parar por una o dos semanas porque tenemos a gente mayor y a mujeres embarazadas aquí trabajando, estábamos viendo cómo hacerle, pero llegó Gobernación, a ver, ¿por qué no cierran un Garis, un Walmart? ¿Por qué un establecimiento de fruta? Estamos en la fase 3 y lo aceptamos, pero ellos no nos quieren dar una solución y ahorita todo el comercio de aquí es el afectado, nos dicen que todos estamos al día, pero no, ellos tienen un mejor sueldo que nosotros”.

Señalaron que están conscientes de que el ambulantaje está prohibido en el Bando Municipal, sin embargo, no han podido encontrar otra fuente de empleo y ante esta crisis de salubridad, lo único que quieren es poder seguir comiendo.

“Que nos den un apoyo, a la gente que tiene invertidos 5 mil, 10 mil pesos, que les den eso, pero sólo nos dicen que van a verlo”.

Por su parte, locatarios del Mercado 16 de septiembre señalaron que hoy se sienten identificados con la situación, pues temen que ellos sean los siguientes en tener que bajar la cortina.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Aparición de heces fecales en pozos es consecuencia de saturación del Río Lerma: activista

30/04/2021

30/04/2021

La excesiva demanda de agua que se tiene de las presas nacionales deriva en gran medida de la situación de...

Denuncian agresión de inspectores de Toluca a feministas; piden sancionar a los responsables

14/09/2020

14/09/2020

Mientras realizaban una colecta de víveres, para enviar a las colectivas que ocupan la comisión nacional de derechos humanos en la Ciudad de México,...

Pierde 85% de ventas el sector restaurantero en día de la madre

12/05/2020

12/05/2020

De acuerdo con datos de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) del Estado de México, la derrama económica generada...

Con aplicación de medidas preventivas, mercados y tianguis de Toluca continúan con su actividad

16/04/2020

16/04/2020

Reducir horarios, contar con gel antibacterial, cubrebocas y guantes, son algunas de las recomendaciones que la Dirección General de Desarrollo...

El maguey puede ser palanca para el desarrollo del estado: Morena

02/03/2021

02/03/2021

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, propuso en nombre del grupo parlamentario de Morena, reformas a la Ley para...