28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Incentivan uso del maíz y recuperación de recetas típicas en cuarentena

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, invita a toda la población mexicana, a partir de los 8 años, a participar en la convocatoria “Cocinando en casa con el Maíz y la Milpa”.  

Redacción

Esta convocatoria busca propiciar el disfrute del tiempo en casa a través de la creación, preparación y recuperación de recetas hechas con productos de la milpa, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia promovida por la Secretaría de Salud. 

Cabe destacar que, desde la época prehispánica, este sistema agrícola ha proporcionado los ingredientes básicos de una dieta saludable para los mexicanos y, aunque se le relaciona principalmente con el cultivo del maíz, también alberga diversas especies herbáceas conocidas como quelites; así como frijoles, chiles, calabazas y jitomates, entre otros productos. 

Por otro lado, la milpa es un sistema de cultivo de gran importancia para la alimentación, debido a que la diversidad de las especies cultivadas favorece el intercambio de nutrientes esenciales entre unas y otras, lo que genera un ecosistema complementario y armónico. 

Los interesados en participar en esta convocatoria, deberán enviar al correo contactolospinos@cultura.gob.mx, con fecha límite del 24 de abril, un documento digital con una receta hecha a base de productos de la milpa y de maíz, así como una serie de fotografías que documenten el proceso de preparación. 

Las modalidades de los platillos son: Antojito o entrada, Sopa, Plato fuerte y Postre. Las categorías de participación se dividen en cuatro: Niños entre 8 y 14 años, Jóvenes de 15 a 24 años, Adultos de 25 a 64 años y Adultos mayores de 65 años en adelante.  

Después de recibir las recetas, un jurado conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, un representante del Complejo Cultural Los Pinos, un chef de reconocida trayectoria y un representante del sector restaurantero elegirán, por cada categoría, hasta 20 recetas por modalidad. 

Esta selección se compartirá en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos para su votación del 11 al 17 de mayo.  

Las cinco recetas por categoría más votadas se integrarán en el recetario digital Del Maíz y la Milpa, que publicará la Secretaría de Cultura en septiembre de 2020, en su página web. Los resultados se darán a conocer el 20 de mayo en la plataforma Contigo en la Distancia y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Complejo Cultural Los Pinos.  

Para conocer todos los detalles de la convocatoria y los requisitos de participación, las personas interesadas pueden visitar la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en el apartado de Convocatorias y, en la página de Facebook del Complejo Cultural Los Pinos (https://www.facebook.com/LosPinos.Cultura/). 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Proponen medidas para disminuir la contaminación por residuos de cigarros

29/07/2020

29/07/2020

Para que se realicen campañas permanentes de recolección, almacenamiento y reciclado de las colillas y residuos de cigarro en el...

Aplicarán Hoy No Circula en Toluca por Covid-19

22/04/2020

22/04/2020

Por primera vez en el Valle de Toluca se aplicará el programa vehicular el Hoy No Circula derivado de las...

Escasez histórica en presas causará cortes de agua en Edomex y CDMX

18/02/2021

18/02/2021

La baja en los niveles de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, la del Bosque, la de Villa Victoria...

Arte, una forma expresión política y transformación social

15/11/2019

15/11/2019

El decano del Departamento de “Estudios Culturales y Comunicación Estética”, Wolfgang Schneider, junto al director de la cátedra “UNESCO de...

Refuerzan DIFEM y Teletón colaboración para niños y adolescentes

25/11/2019

25/11/2019

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (DIFEM), visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado...