03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Incentivan uso del maíz y recuperación de recetas típicas en cuarentena

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura, a través del Complejo Cultural Los Pinos, y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, invita a toda la población mexicana, a partir de los 8 años, a participar en la convocatoria “Cocinando en casa con el Maíz y la Milpa”.  

Redacción

Esta convocatoria busca propiciar el disfrute del tiempo en casa a través de la creación, preparación y recuperación de recetas hechas con productos de la milpa, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia promovida por la Secretaría de Salud. 

Cabe destacar que, desde la época prehispánica, este sistema agrícola ha proporcionado los ingredientes básicos de una dieta saludable para los mexicanos y, aunque se le relaciona principalmente con el cultivo del maíz, también alberga diversas especies herbáceas conocidas como quelites; así como frijoles, chiles, calabazas y jitomates, entre otros productos. 

Por otro lado, la milpa es un sistema de cultivo de gran importancia para la alimentación, debido a que la diversidad de las especies cultivadas favorece el intercambio de nutrientes esenciales entre unas y otras, lo que genera un ecosistema complementario y armónico. 

Los interesados en participar en esta convocatoria, deberán enviar al correo contactolospinos@cultura.gob.mx, con fecha límite del 24 de abril, un documento digital con una receta hecha a base de productos de la milpa y de maíz, así como una serie de fotografías que documenten el proceso de preparación. 

Las modalidades de los platillos son: Antojito o entrada, Sopa, Plato fuerte y Postre. Las categorías de participación se dividen en cuatro: Niños entre 8 y 14 años, Jóvenes de 15 a 24 años, Adultos de 25 a 64 años y Adultos mayores de 65 años en adelante.  

Después de recibir las recetas, un jurado conformado por un representante de la Secretaría de Cultura, un representante del Complejo Cultural Los Pinos, un chef de reconocida trayectoria y un representante del sector restaurantero elegirán, por cada categoría, hasta 20 recetas por modalidad. 

Esta selección se compartirá en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos para su votación del 11 al 17 de mayo.  

Las cinco recetas por categoría más votadas se integrarán en el recetario digital Del Maíz y la Milpa, que publicará la Secretaría de Cultura en septiembre de 2020, en su página web. Los resultados se darán a conocer el 20 de mayo en la plataforma Contigo en la Distancia y en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y del Complejo Cultural Los Pinos.  

Para conocer todos los detalles de la convocatoria y los requisitos de participación, las personas interesadas pueden visitar la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en el apartado de Convocatorias y, en la página de Facebook del Complejo Cultural Los Pinos (https://www.facebook.com/LosPinos.Cultura/). 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

En riesgo arquitectura indígena a causa de influencia extranjera

28/10/2019

28/10/2019

La migración permanente de mexiquenses se manifiesta no solo en el desarrollo de las comunidades por el envío de remesas...

“Efimerografías”; fotoperiodismo itinerante

21/02/2020

21/02/2020

La Secretaría de Cultura invita a la exposición itinerante “Efimerografías, la captura de instantes”, del colectivo “Fotoluca”, proyecto que busca...

Limpiaron caminos y bordos en Tlachaloya

02/02/2020

02/02/2020

Por iniciativa de trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores A. C. (CONIMER) en la...

Guardia Nacional acepta cambiar el cuartel de La Pilita

21/11/2019

21/11/2019

Debido a que los vecinos del Parque San José La Pilita se organizaron en el colectivo Abracemos La Pila para...

Catedrático de UAEMéx en investigación por caso de hostigamiento

06/11/2019

06/11/2019

La activista ambiental Diana Bobadilla denunció penalmente a Pablo Nava, abogado metepequense, activista y también catedrático en la Universidad Autónoma...