03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

En el retiro con Sor Juana, ciclo de teatro en línea para recordar a la décima musa

Fecha de publicación:

Para conmemorar el 325 aniversario luctuoso de una de las figuras literarias más importantes de la lengua hispana: Sor Juana Inés de la Cruz, este 17 de abril la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Teatro, presentaron el ciclo en línea En el retiro con Sor Juana, integrado por Palabras necias –collage escénico virtual a partir de Sor Juana, En los empeños de una vida, Amor es más teatro, El divino repertorio– En línea y Cartas a Sor Juana.  

Redacción

En el retiro con Sor Juana (Los empeños de una vida y Reflexiones sobre Amor es más laberinto),se componen de acciones, música y discurso a partir de algunos textos pertenecientes a la obra poética de la Décima musa en las voces de las actrices de la CNT.  

En los empeños de una vida es una serie de cuatro cápsulas que abordan la vida y obra de Sor Juana, con reflexiones de Luisa Huertas, Ignacio García y Raquel Araujo, entre otros, quienes hilan un recorrido por algunas de las obras, datos personales y momentos decisivos en la trayectoria de una de las más destacas figuras del Siglo de oro de la literatura en español.  

Mientras que Amor es más teatro se puede apreciar en la cuenta oficial de Facebook de la CNT (https://www.facebook.com/CNTeatromx). Se trata de algunos fragmentos de la tercera jornada de la obra Los empeños de una casa, comedia de la poeta mexicana bajo la dirección de Antonio Rojas.  

Asimismo, se publicará en el canal oficial de YouTube de la agrupación del INBAL, bajo el título El divino repertorio, la otra comedia de Sor Juana: Amor es más laberinto, una coproducción estrenada en 2018 de la CNT y Teatro de la Rendija, como parte de la segunda colaboración del programa En compañía de la Compañía.  

Por último, para fomentar la participación del grupo SeguidoresCNT, se difundirá la convocatoria Cartas a Sor Juana, en una invitación a grabar un video a manera de carta virtual con un mensaje que le transmitirían a Sor Juana Inés de la Cruz.  

Por otra parte, en la página de Facebook Te Leo (https://www.facebook.com/teleohn/, poetas y escritores leyeron versos y fragmentos de narrativa de la Décima musa. 

(Foto: Web)  

Noticias Relacionadas

Cómo ser una gorda feliz

07/06/2022

07/06/2022

No te veas al espejo, siempre mira al horizonte, así sentirás cómo se reduce tu volumen. Escribe una lista de...

Alfeñique, una tradición que perdura y evoluciona en la era millenial

10/10/2019

10/10/2019

Calaveras veganas, macarrones de higo, puestos instafriendly, recipientes ecológicos: el alfeñique, una tradición en la era millennial.   Ximena Barragán   Hace más de...

Trabaja UAEMex para conseguir acreditación a la Excelencia Ambiental

10/01/2020

10/01/2020

Con el objetivo de afianzarse como una institución de vanguardia y sustentable, la Universidad Autónoma del Estado de México afina...

Invitan a unirse al Círculo de Lectura Infantil en la Biblioteca Central Estatal

02/07/2022

02/07/2022

Con el propósito de fomentar el gusto por la lectura desde edades muy tempranas, la Secretaría de Cultura y Turismo,...

Con homenaje a la figura materna, impulsa Dr. Gloop creación literaria

13/04/2020

13/04/2020

La creatividad en la palabra escrita podría verse limitada por el temor a no ser lo suficientemente bueno para ser...