23/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Es nuestra fe”, peregrinos desobedecen medidas por COVID-19 en Chalma

Fecha de publicación:

Pese a los filtros carreteros y la indicación de no llegar, familias enteras lograron arribar a Chalma, aunque el Santuario permaneció cerrado, ello no impidió que la  gente llegara a la zona del Ahuehuete, con la creencia de las aguas que ahí emanan, los protegerían. 

Miguel García Conejo 

“Si Dios quiere que me muera, me voy a morir”, consideraron que su fe los protegería del COVID-19 o simplemente descartan su existencia. 

“Vinimos de la Ciudad de México, sólo vine con mis hijos, y es que el agua de aquí es milagrosa, si nos da el virus, está agua nos sana porque tenemos muchos años viniendo, es nuestra fe”. 

De acuerdo con información del municipio, el dicho que miles de peregrinos no llegasen esta Semana Santa significará una pérdida de 5 millones de pesos en derrama económica, pues en su mayoría se venden artículos religiosos, comida y pan en estos días. 

Desde hace dos semanas, la Diócesis de Tenancingo tomó la decisión de cerrar las puertas del Santuario del Señor de Chalma para acatar la estrategia de la Sana Distancia, sin embargo, los fieles estaban esperanzados en que se les permitiera llegar, en especial los días Santos, lo que no se logró. 

Al respecto, el alcalde de Ocuilan, Vicente Rivera, señaló reconoció que las delegaciones más afectadas fueron Santa Mónica, El Ahuehuete, La Esperanza y Chalmita, pues aunque hubo quienes lograron llegar, las imágenes tradicionales de ríos de gente no se dieron. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Tierras infinitas

26/11/2019

26/11/2019

José Miguel Alva Marquina  Los chicos de la Banda   Quien crea o estigmatice que esta es una obra gay o...

12 divorcios vía internet, el tribunal electrónico agiliza procesos familiares

11/06/2020

11/06/2020

En audiencias realizadas vía remota, el Juzgado familiar en Línea del Poder Judicial del Estado de México, ha emitido 12...

Exigen libertad para 4 presos por defender ejidos en Sn. Pedro Tultepec; 2 son de la tercera edad

29/11/2022

29/11/2022

Vanessa Baez  Residentes de San Pedro Tultepec, localidad perteneciente al municipio de Lerma, se manifestaron este martes frente al recinto...

La artista potosina Maryed Soriano conjuga teatro, música, fotografía y poesía en sus creaciones

23/12/2021

23/12/2021

Antropología, ritualidad y perspectiva de género son los ejes principales con los que Maryed Soriano, artista interdisciplinaria originaria de San...

Quesos de Aculco, los sabores de la tradición mexiquense

14/07/2023

14/07/2023

Uno de los municipios mexiquenses que por varias generaciones ha preservado la tradición y producción de queso artesanal a base...