04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

“Es nuestra fe”, peregrinos desobedecen medidas por COVID-19 en Chalma

Fecha de publicación:

Pese a los filtros carreteros y la indicación de no llegar, familias enteras lograron arribar a Chalma, aunque el Santuario permaneció cerrado, ello no impidió que la  gente llegara a la zona del Ahuehuete, con la creencia de las aguas que ahí emanan, los protegerían. 

Miguel García Conejo 

“Si Dios quiere que me muera, me voy a morir”, consideraron que su fe los protegería del COVID-19 o simplemente descartan su existencia. 

“Vinimos de la Ciudad de México, sólo vine con mis hijos, y es que el agua de aquí es milagrosa, si nos da el virus, está agua nos sana porque tenemos muchos años viniendo, es nuestra fe”. 

De acuerdo con información del municipio, el dicho que miles de peregrinos no llegasen esta Semana Santa significará una pérdida de 5 millones de pesos en derrama económica, pues en su mayoría se venden artículos religiosos, comida y pan en estos días. 

Desde hace dos semanas, la Diócesis de Tenancingo tomó la decisión de cerrar las puertas del Santuario del Señor de Chalma para acatar la estrategia de la Sana Distancia, sin embargo, los fieles estaban esperanzados en que se les permitiera llegar, en especial los días Santos, lo que no se logró. 

Al respecto, el alcalde de Ocuilan, Vicente Rivera, señaló reconoció que las delegaciones más afectadas fueron Santa Mónica, El Ahuehuete, La Esperanza y Chalmita, pues aunque hubo quienes lograron llegar, las imágenes tradicionales de ríos de gente no se dieron. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Conoce los libros del Consejo Editorial Público que difunden la vida y obra de “la Décima Musa”

11/11/2021

11/11/2021

 La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública estatal (CEAPE), conmemora el CCCLXXIII...

Ixtapan de la Sal, sede de clausura para el 19 Encuentro Nacional de Yoga

08/11/2022

08/11/2022

Con dos clases de yoga y un concierto, concluyó la 19 edición del Encuentro Nacional de Yoga, que este año...

Convoca secretaría de cultura y deporte a participar por la beca “Elisa Carrillo Cabrera 2020” en la categoría técnica

23/09/2020

23/09/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte continúa trabajando para estimular, apoyar y fomentar la danza clásica, neoclásica y contemporánea entre...

Entre anécdotas y música, Panteón Rococó ofreció un homenaje virtual al gran Oscar Chavez

19/05/2020

19/05/2020

La banda chilanga de fusión de rock, Panteón Rococó, organizó un homenaje online, en el que artistas como El Mastuerzo,...

La danza y su creación, propósitos cotidianos de Rodolfo Reyes

17/10/2021

17/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso...