25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Es nuestra fe”, peregrinos desobedecen medidas por COVID-19 en Chalma

Fecha de publicación:

Pese a los filtros carreteros y la indicación de no llegar, familias enteras lograron arribar a Chalma, aunque el Santuario permaneció cerrado, ello no impidió que la  gente llegara a la zona del Ahuehuete, con la creencia de las aguas que ahí emanan, los protegerían. 

Miguel García Conejo 

“Si Dios quiere que me muera, me voy a morir”, consideraron que su fe los protegería del COVID-19 o simplemente descartan su existencia. 

“Vinimos de la Ciudad de México, sólo vine con mis hijos, y es que el agua de aquí es milagrosa, si nos da el virus, está agua nos sana porque tenemos muchos años viniendo, es nuestra fe”. 

De acuerdo con información del municipio, el dicho que miles de peregrinos no llegasen esta Semana Santa significará una pérdida de 5 millones de pesos en derrama económica, pues en su mayoría se venden artículos religiosos, comida y pan en estos días. 

Desde hace dos semanas, la Diócesis de Tenancingo tomó la decisión de cerrar las puertas del Santuario del Señor de Chalma para acatar la estrategia de la Sana Distancia, sin embargo, los fieles estaban esperanzados en que se les permitiera llegar, en especial los días Santos, lo que no se logró. 

Al respecto, el alcalde de Ocuilan, Vicente Rivera, señaló reconoció que las delegaciones más afectadas fueron Santa Mónica, El Ahuehuete, La Esperanza y Chalmita, pues aunque hubo quienes lograron llegar, las imágenes tradicionales de ríos de gente no se dieron. 

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Libros del Fondo Reservado, los secretos que guarda la BPCE desde el siglo XVI hasta la 2ª guerra mundial

08/01/2024

08/01/2024

El Fondo Reservado es uno de los espacios con los que cuenta la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE), ubicada en...

Al ritmo de protesta, comunidad Trans repudia la represión policiaca en el Congreso

22/05/2022

22/05/2022

Vanessa Baez El sábado por la tarde, integrantes de la Organización Kiki House Of Lova presentaron a las afueras del...

Los Feminismos y sus múltiples hitos a través de la historia

08/11/2019

08/11/2019

En el marco de la segunda edición de la Jornada estudiantil sobre diversidad sexual y de género se presentó la licenciada en...

Comparte Jasmany Hernández proyectos de la Compañía de Danza del Estado de México

17/01/2022

17/01/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), dirigida por...

Lanza Toluca concurso de baile virtual Toldance

04/05/2020

04/05/2020

El gobierno municipal de Toluca invita a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, nacidos o avecindados...