03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Acreditan Licenciatura en Matemáticas de la UAEM con vigencia de 5 años

Fecha de publicación:

Por su calidad, pertinencia y programa acorde a las necesidades del mercado laboral, la Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México fue acreditada, con vigencia hasta el año 2025, por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas (CAPEM).  

Redacción

El coordinador de este programa educativo de la UAEM, Enrique Castañeda Alvarado, destacó que si bien, desde hace años se cuenta con la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), es la primera vez que el programa es acreditado, ya que recientemente fue creado el CAPEM, instancia reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).  

Indicó que el aval del Consejo asegura que la Licenciatura en Matemáticas de la UAEM es de calidad y ofrece a los estudiantes la certidumbre de que su formación les ofrecerá las herramientas que buscan los empleadores, así como la oportunidad de conseguir becas de movilidad a otras instituciones de reconocido prestigio e ingresar a posgrados nacionales e internacionales.  

Tras referir que el CAPEM solo otorga dictamen favorable o no favorable, señaló que tras un riguroso proceso de evaluación por parte de dictaminadores externos, se examinan aspectos como los procesos de enseñanza y aprendizaje, índices de titulación y egreso, espacios de inserción laboral, infraestructura académica e idoneidad docente, entre otros índices.  

Indicó que la Licenciatura en Matemáticas de la Autónoma mexiquense, cuya matrícula actual es de aproximadamente 150 alumnos, ha permitido que sus egresados ingresen a empresas e instituciones financieras, para realizar trabajo de análisis estadístico de datos, así como al campo de la docencia.  

Al reconocer a la planta docente que participó en este trabajo para lograr la acreditación, Enrique Castañeda Alvarado subrayó que en dos años y medio tendrán la visita de los evaluadores del CAPEM, a fin de que los aspectos a fortalecer sean atendidos.  

Foto de Deepak Gautam en Pexels

Noticias Relacionadas

Equidad y justicia, valores imprescindibles para la educación contemporánea: Noé Esquivel

23/01/2021

23/01/2021

La educación no es un asunto de desarrollo económico para la producción de bienes materiales sino de seres pensantes, críticos...

Falsos parámetros de belleza son una forma de violencia contra las mujeres

04/04/2021

04/04/2021

En el marco de la ola feminicida que en México, Antonio de Jesús Moreno, antropólogo de la UAEM, advierte una...

¡Respeto a nuestra profesión!, exigen maestros y repudian al SMSEM por rasurar sus percepciones

15/05/2020

15/05/2020

El conflicto por los bonos de los maestros mexiquenses continúa escalando, por lo que éste jueves alrededor de 50 docentes se manifestaron...

#HeForShe #EstáEnMí La masculinidad desde la subjetividad y otras formas de ser hombre

09/03/2020

09/03/2020

En el Marco de la Jornada Feminista llevada a cabo en el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, el Licenciado José...

Paristas se manifiestan en edificio administrativo de la UAEMex

19/03/2020

19/03/2020

Estudiantes paristas de varias facultades realizaron pintas en los muros y accesos del edificio administrativo de la UAEM en respuesta...