29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Empresarios mexiquenses piden respaldo financiero para solventar crisis

Fecha de publicación:

A nivel nacional, el año pasado se obtuvo una derrama económica durante las vacaciones de Semana Santa de 52 mil millones de pesos, mientras que en el Estado de México fue de 5 mil 550 millones, sin embargo este 2020 no hay siquiera proyecciones debido a la pandemia del COVID-19, lo que tiene a distintos sectores comprometidos e incluso con la posibilidad de cerrar definitivamente, por lo que empresarios mexiquenses elaboraron una propuesta de rescate, misma que enviaron al Poder Ejecutivo de la entidad.

Miguel García Conejo


Así lo aseveró Laura González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), al reconocer que ocho de cada 10 negocios y empresas han entrado en modo supervivencia haciendo un esfuerzo mayúsculo para mantener los empleos.


“Hemos hecho una propuesta que se giró al gobernador del Estado de México, estructurada y analizada, que es lo que sabemos que es con lo que se cuenta”.


En el documento, añadió la líderesa empresarial, se pide que se destine un fondo emergente para apoyar a las empresas afectadas para poder así proteger los empleos, en especial para las MiPyMES, basado en el impuesto Sobre la Nómina.


“Este impuesto lo pagamos los empresarios en todo el país, aquí es del 3 por ciento, y que hoy, duele decir, tenemos la obligación de pagar un impuesto por generar empleo, y digo duele porque el hecho de que tengamos este impuesto de frente es irónico. Hasta el momento, le gobierno del Estado ha anunciado un 50 por ciento de descuento en este impuesto estatal para el mes de abril, pero es insuficiente porque va dirigido a las micro y pequeñas empresas, nuestra propuesta se basa en que pueda ser utilizado para las empresas más afectadas y que sea de mediano a largo plazo con un periodo de seis meses de gracia sin garantía y sin intereses, en 2019 fue de 13 mil 227 millones de pesos, por lo que se pide que el tope mensual del apoyo sea de mil 102 millones”.


En conferencia, la empresaria resaltó que esta medida no es algo nuevo, ya que se ha implementado ya en otras entidades a manera de rescate de la iniciativa privada.

“Todos estos días se están perdiendo fuentes de empleo, es difícil estar cuantificándose porque es un tema que s e mueve todos los días. La propuesta es que este apoyo dure los meses de la contingencia y que posterior a ello se ponga en marcha un programa para ir postergando este impuesto en función del daño y afectación”.


En lo que respecta a las empresas de mayor tamaño, mismas que ya están haciendo paros técnicos debido a la pandemia, los empresarios piden que el gobierno estatal les difiera los impuestos locales y que se activen los programas de empleo.


Además, solicitaron que se le pague a pequeñas y medianas empresas, que están dadas de alta como proveedoras del gobierno del estado, los adeudos acumulados y que sean las domiciliadas en territorio mexiquense las que tengan prioridad en futuras contrataciones.

“Los gobiernos también se han visto presionados por su planeación financiera, pero creo que en estos momentos tenemos que buscar alternativas, el modo de sobrevivir, de encontrar liquidez y de evitar que se sigan perdiendo empleos. Ya hemos recibido algunos apoyos de los municipios, algunas concesiones, algunos retrasos en el pago de obligaciones, que abonan en mucho, pero ahorita el mayor de los problemas es la liquidez porque no tenemos para cumplir con el compromiso de rentas, nóminas y pago de servicios“.

A la fecha, los municipios que se han sumado a los apoyos al sector empresarial son Toluca, Zinacantepec, Metepec, Lerma, Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Texcoco y Tultitlán.

Foto de Skitterphoto en Pexels

Noticias Relacionadas

Política fiscal no incluye a los informales, deben pagar impuestos: Javier Sauza

14/09/2020

14/09/2020

Si los verificadores del Servicio de Administración Tributaria son facultados para usar celulares, tabletas, cámaras y grabadoras durante sus inspecciones,...

Con respaldo de Toluca, buscan que la muerte de cadete arrollado no quede impune

07/05/2020

07/05/2020

Gustavo Ramírez soñaba con una ciudad más segura para su hija, por ello decidió hacer una carrera policial en la...

Hasta 200 pesos les arrebatan a beneficiarias del Salario Rosa por faltar a mítines del PRI: Sibaja

07/04/2023

07/04/2023

A dos meses de las elecciones para elegir Gobernadora y con el inicio de las campañas electorales, ha incrementado la...

Rocío Rivera Carbajal, madre y emprendedora ejemplar

02/01/2020

02/01/2020

Rocío Rivera Carbajal, es una comerciante emprendedora que se dedica desde hace 30 años a vender los tradicionales esquites y elotes.  Luz...

Vinculan a proceso a mujer por trata de personas

07/11/2019

07/11/2019

Una mujer fue vinculada a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Trata...