01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

5 Ejes estratégicos para la nueva era del turismo en México

Fecha de publicación:

Desde Valle de Bravo el Maestro político y CEO de “Letsmake innovation” Antonie Zervudacki, a través de la plataforma de Facebook de la Secretaria de Turismo Federal en conjunto con la del Estado de México, hizo una presentación sobre cinco nuevas estrategias para el sector turístico en México. 

Aranxa Albarrán

Comenzando con el hecho de que se debe de transformar profundamente a nivel estratégico a la actividad para ayudar a los más afectados y con esto tener la oportunidad de sobrevivir. Para ello, es esencial hacer planeaciones a corto y mediano plazo.

Durante los últimos cinco años, a nivel político se han dado cambios para llegar a 2030 de manera apropiada, que contemplan la existencia de cambios socioeconómicos profundos. Considerando los daños que se han tenido en el sector por un turismo de masas que ha provocado que se convierta en algo insostenible.

Relacionado al problema de pandemia que se está viviendo en estos momentos en el turismo, ha provocado que de manera emergente las empresas estén planeando estrategias que los ayuden a levantarse después de la contingencia

Una de ellas en acorde a lo mencionado por el CEO es ser optimista, siendo flexible ante los cambios que están sucediendo teniendo en cuenta los “peores escenarios” de los cuales se contempla su persistencia durante más de 12 o 18 meses. Por tal motivo, se esperan quiebras en los negocios enfocados al sector hospitalario y de alimentos y bebidas para los cuales planteo una serie de procesos a corto plazo capaces de gestionar la crisis y el después de dicha situación.

Es fundamental, según lo mencionado por Zervudacki, el análisis de amenazas, contemplar qué se va a reducir, a crear y eliminar. Tener un liderazgo situacional hablando de la seguridad que debe de ser transmitida de parte de los líderes empresariales, como ejemplo es esencial estar alineado a los métodos sanitarios de manera estricta que les ofrezca confianza a los clientes cuando todo se ponga en marcha nuevamente. Demostrar tranquilidad y optimismo y abrazar el cambio con entusiasmo, ser solidarios demostrando un humanismo y apoyo al equipo que conforma la empresa y ser agiles implementando nuevas tecnologías que faciliten la proactividad y eficacia de la servucción en los establecimientos. 

El empresario enfatizó en el hecho de que la competencia en estos momentos y durante la recuperación, son los mejores aliados incentivando estrategias de mejora, así como también no debe ser primordial pensar en el turista, sino en la cultura que reinventará el servicio ya que es el factor fundamental que provoca la preferencia de visita y desplazamiento de los clientes. 

Por otra parte, el trato a los empleados y la creación de un ambiente laboral adecuado, repercutirá en su buen trabajo que resulte en una calidad de servicio a clientes. Empoderar al anfitrión mexicano, reinventar el servicio sin darlo con miedo al sentirse menor que el cliente, reforzar la idea de que el mismo personal es igual de valioso que los visitantes. 

Incluir a todos los sectores en la producción del turismo también debe de ser contemplado como algo esencial, es decir, crear una sustentabilidad haciendo una unión cordial con el medio ambiente, la cultura y la sociedad, sin sentir superioridad entre uno y otro para crear un equilibrio que refleje una buena imagen de la empresa

El CEO habló de igual manera sobre un turismo transformativo cambiando la idea de producir un turismo de masas, considerando también cada uno de los daños que se han presentado a lo largo del tiempo por un mal manejo de la actividad, esto puede ser posible anticipando el cuidado de los espacios geográficos que repercutan en un bienestar para el viajero y no invadirlos de lo que ellos buscan alejarse: un estrés. Como ejemplo abordó la situación actual que vive el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en donde las personas visitantes reciben todo, menos una imagen sustentable del sitio por su conglomeración. 

Replantear los propósitos de las empresas generando atracción en la sociedad. Encontrar el por qué y el para qué que permitirá crear experiencias con más sentido para conjuntarlos y reflejarlos en su cadena de valor.

Finalmente, indicó a los empresarios asistentes, que se debe de olvidar al turismo exponencial, el cual solo tiene por objetivo un crecimiento intensificado, sino que es mejor vender un turismo sostenible para regresar a la esencia de lo que siempre se ha sido, alinearse con lo que menciona la ONU sobre el respeto a lo que nos rodea y generar un balance de convivencia entre un espacio y otro, esto traerá como consecuencia un impacto positivo no solo en los clientes y los ingresos de la organización, sino también en los trabajadores y el planeta. 

“Hay que escuchar a la naturaleza, la experiencia que se vive en el presente derivada de la pandemia de COVID-19, ha sido también en parte por el mal cuidado y gestión que le damos a nuestros recursos pensando que serán eternos. Es por eso que hay que diseñar estrategias que  permitan regresar a lo simple. Despertar a la humanidad para generar una consciencia social.”

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Confesiones de turista

21/07/2020

21/07/2020

Turismo virtual  Aranxa Albarrán Solleiro Suena el despertador, por primera vez no es la alerta para no perder un vuelo...

Siembran 10 mil pinos en Zinacantepec; reforestación continúa, dice Pepe Couttolenc

17/07/2022

17/07/2022

De la mano de más de mil 1500 jóvenes universitarios, comisariados ejidales y asociaciones civiles, y como parte de su...

#LoveEsNuestroIdioma , un llamado musical en contra de la violencia en contra de la comunidad LGBTI+

16/06/2020

16/06/2020

Los ganadores de un Grammy y 6 Latin Grammys, Jesse y Joy, saben que la música, al igual que el amor, es un...

Sofocan Bomberos de Toluca incendio en La Teresona

26/03/2020

26/03/2020

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, con apoyo de la Brigada del Parque Sierra...

Está sucediendo, es real: médicos llaman a tomar seriamente la cuarentena

20/04/2020

20/04/2020

Pese a la Jornada Nacional de Sana Distancia, la sobre información en el tema, así como las explicaciones en punto de...