19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

5 Ejes estratégicos para la nueva era del turismo en México

Fecha de publicación:

Desde Valle de Bravo el Maestro político y CEO de “Letsmake innovation” Antonie Zervudacki, a través de la plataforma de Facebook de la Secretaria de Turismo Federal en conjunto con la del Estado de México, hizo una presentación sobre cinco nuevas estrategias para el sector turístico en México. 

Aranxa Albarrán

Comenzando con el hecho de que se debe de transformar profundamente a nivel estratégico a la actividad para ayudar a los más afectados y con esto tener la oportunidad de sobrevivir. Para ello, es esencial hacer planeaciones a corto y mediano plazo.

Durante los últimos cinco años, a nivel político se han dado cambios para llegar a 2030 de manera apropiada, que contemplan la existencia de cambios socioeconómicos profundos. Considerando los daños que se han tenido en el sector por un turismo de masas que ha provocado que se convierta en algo insostenible.

Relacionado al problema de pandemia que se está viviendo en estos momentos en el turismo, ha provocado que de manera emergente las empresas estén planeando estrategias que los ayuden a levantarse después de la contingencia

Una de ellas en acorde a lo mencionado por el CEO es ser optimista, siendo flexible ante los cambios que están sucediendo teniendo en cuenta los “peores escenarios” de los cuales se contempla su persistencia durante más de 12 o 18 meses. Por tal motivo, se esperan quiebras en los negocios enfocados al sector hospitalario y de alimentos y bebidas para los cuales planteo una serie de procesos a corto plazo capaces de gestionar la crisis y el después de dicha situación.

Es fundamental, según lo mencionado por Zervudacki, el análisis de amenazas, contemplar qué se va a reducir, a crear y eliminar. Tener un liderazgo situacional hablando de la seguridad que debe de ser transmitida de parte de los líderes empresariales, como ejemplo es esencial estar alineado a los métodos sanitarios de manera estricta que les ofrezca confianza a los clientes cuando todo se ponga en marcha nuevamente. Demostrar tranquilidad y optimismo y abrazar el cambio con entusiasmo, ser solidarios demostrando un humanismo y apoyo al equipo que conforma la empresa y ser agiles implementando nuevas tecnologías que faciliten la proactividad y eficacia de la servucción en los establecimientos. 

El empresario enfatizó en el hecho de que la competencia en estos momentos y durante la recuperación, son los mejores aliados incentivando estrategias de mejora, así como también no debe ser primordial pensar en el turista, sino en la cultura que reinventará el servicio ya que es el factor fundamental que provoca la preferencia de visita y desplazamiento de los clientes. 

Por otra parte, el trato a los empleados y la creación de un ambiente laboral adecuado, repercutirá en su buen trabajo que resulte en una calidad de servicio a clientes. Empoderar al anfitrión mexicano, reinventar el servicio sin darlo con miedo al sentirse menor que el cliente, reforzar la idea de que el mismo personal es igual de valioso que los visitantes. 

Incluir a todos los sectores en la producción del turismo también debe de ser contemplado como algo esencial, es decir, crear una sustentabilidad haciendo una unión cordial con el medio ambiente, la cultura y la sociedad, sin sentir superioridad entre uno y otro para crear un equilibrio que refleje una buena imagen de la empresa

El CEO habló de igual manera sobre un turismo transformativo cambiando la idea de producir un turismo de masas, considerando también cada uno de los daños que se han presentado a lo largo del tiempo por un mal manejo de la actividad, esto puede ser posible anticipando el cuidado de los espacios geográficos que repercutan en un bienestar para el viajero y no invadirlos de lo que ellos buscan alejarse: un estrés. Como ejemplo abordó la situación actual que vive el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, en donde las personas visitantes reciben todo, menos una imagen sustentable del sitio por su conglomeración. 

Replantear los propósitos de las empresas generando atracción en la sociedad. Encontrar el por qué y el para qué que permitirá crear experiencias con más sentido para conjuntarlos y reflejarlos en su cadena de valor.

Finalmente, indicó a los empresarios asistentes, que se debe de olvidar al turismo exponencial, el cual solo tiene por objetivo un crecimiento intensificado, sino que es mejor vender un turismo sostenible para regresar a la esencia de lo que siempre se ha sido, alinearse con lo que menciona la ONU sobre el respeto a lo que nos rodea y generar un balance de convivencia entre un espacio y otro, esto traerá como consecuencia un impacto positivo no solo en los clientes y los ingresos de la organización, sino también en los trabajadores y el planeta. 

“Hay que escuchar a la naturaleza, la experiencia que se vive en el presente derivada de la pandemia de COVID-19, ha sido también en parte por el mal cuidado y gestión que le damos a nuestros recursos pensando que serán eternos. Es por eso que hay que diseñar estrategias que  permitan regresar a lo simple. Despertar a la humanidad para generar una consciencia social.”

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Crean proyectos comunitarios ambientales para combatir cambio climático

11/08/2023

11/08/2023

A fin de generar una cultura ciudadana de participación social que contribuya a mitigar el cambio climático, mediante la estructuración de proyectos...

Refuerzan DIFEM y Teletón colaboración para niños y adolescentes

25/11/2019

25/11/2019

Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (DIFEM), visitó el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Estado...

Pueblos originarios participan en programa “Detrás de tu voto”

25/10/2019

25/10/2019

Los integrantes de los pueblos originarios de la entidad creen en la democracia, pues durante los comicios federales y estatales...

Abren convocatoria “La venganza de la basura” para proyectos de reciclaje tecnológico y cultura digital

10/04/2021

10/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de Cultura Digital (CCD) y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace...

Campaña de salud mental y emocional de Toluca llega al sector empresarial

08/06/2020

08/06/2020

La campaña para propiciar la salud mental y emocional “Abrázate a la Vida”, impulsada por el gobierno municipal de la...