19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Templos vacíos en “Domingo de Ramos”; se vivirá la fe a distancia

Fecha de publicación:

Por primera vez, el Domingo de Ramos no significó la visita de miles de fieles católicos a los templos, el COVID19 orilló a que la celebración que marca el inicio de la Semana Santa, el punto más álgido de la fe, se llevara a cabo a través de herramientas como las redes sociales y la transmisión por televisión. 

Miguel García Conejo 

En el caso de la Arquidiócesis de Toluca, se optó por emitir la transmisión en Facebook y en Televisión Mexiquiense, y así fue como también se bendijeron las palmas que habrán de colocarse en la puerta de los hogares católicos. 

“Concede a cuantos acompañamos jubilosos ahora a Cristo, nuestro Rey y Señor, reunirnos con Él en el cielo”, señaló el arzobispo Francisco Javier Chavolla, justo antes de entrar a la Catedral de San José, donde se llevó la celebración a puerta cerrada para evitar que se convirtiera en un punto de contagio del virus que se ha convertido en una pandemia. 

Una vez en el altar, el representante de la Iglesia Católica en el Valle de Toluca, pronunció la oración colecta, que expresa los deseos de la comunidad. Durante la Homilía, Chavolla Ramos felicitó a los fieles que se reunieron protegiendo a su familia del COVID19 obedeciendo las indicaciones de las autoridades competentes. 

“Con esta celebración iniciamos la experiencia de vivir con Jesús su misterio pascual, su muerte y su resurrección. Lo haremos desde la situación peculiar que estamos viviendo frente la amenaza de poder enfermarnos y morir, y ante la incertidumbre de perder el trabajo y de la carencia económica. En este Domingo de Ramos entramos con Jesús a Jerusalén adentrándonos en sus sentimientos y en su deseo de hacer la voluntad del padre”. 

Asimismo, hizo una invitación a la reflexión desde la fe durante esta época de crisis sanitaria, económica y moral, y le pidió a Dios que los salve del dolor y la amenaza que representa el COVID19, del hambre y la privación de lo necesario para vivir dignamente. 

“Pueblo mío, ten confianza, Jesús viene a salvarnos. No deja de ser desconcertante que Jesús entre a Jerusalén montado en un burrito, signo de humildad. Nosotros quisiéramos verlo revestido de poder para que pueda salvarnos y Él se presenta como manso y humilde, como salvador del mundo. Depositemos en este Jesús nuestra confianza y la esperanza de poder resurgir como mejores personas, mejores familias, mejor sociedad y ante todo, mejor Iglesia, después de haber pasado por este dolor del sufrimiento la enfermedad y tal vez la muerte de un ser querido”. 

Durante la misa, el obispo auxiliar leyó el Santo Evangelio Según San Mateo, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y se recuerda el juicio de Cristo ante Poncio Pilato. 

Cabe recordar que todas las celebraciones de la Semana Santa se llevarán a cabo bajo el mismo formato, por lo que la misa de la Institución de la Eucaristía se llevará a cabo el jueves 9 de abril a las 5:00 de la tarde; el viernes 10 de abril, se llevará a cabo el viacrucis a las 11:00 horas y a las 4:00 de la tarde la celebración de la Pasión de Cristo; el sábado 11 de abril a las 8:00 de la noche la misa de Vigilia Pascual, y finalmente el domingo 12 de abril, a las 11:00 de la mañana la misa por el Domingo de Resurrección. 

Todas las transmisiones se podrán disfrutar en el canal de Televisión Mexiquense así como en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Toluca

Foto: Pexels

Noticias Relacionadas

Devastación de bosques propicia más inundaciones; inmobiliarias y taladores, los responsables

14/06/2023

14/06/2023

Más que la lluvia, lo que nos afecta es la mafia inmobiliaria, la corrupción, la tala indiscriminada en los bosques,...

Mujeres son igual de capaces en el mundo empresarial

28/11/2019

28/11/2019

Discriminación, roles de género, techos de cristal; entre otros discursos de empoderamiento femenino ya no tienen cabida para las mujeres...

La mafia de la basura opera al amparo de PROPAEM: Maurilio Hdz.

11/07/2022

11/07/2022

Los tres niveles de gobierno y los poderes del estado deben involucrarse en una sinergia que tenga el propósito de...

Entre 200 y 300 platos que limpiar, un día en la vida de un lavalozas

30/04/2021

30/04/2021

Aranxa Solleiro   En inglés se conoce como “steward”, el comandante de los mayordomos en tripulaciones o cruceros turísticos, sus manos son...

Inician México y Canadá Laboratorio Emergente de Cooperación

08/08/2020

08/08/2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, en...