26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Venta en línea de artesanías mexiquenses ya es una realidad

Fecha de publicación:

La Secretaría de Turismo Federal en conjunto con la del Estado de México, presentaron en línea un recorrido por el Taller Artesanal de Asael Castillo, quien es artesano del Municipio de Metepec, siguiendo una tradición de más de 30 años heredada por su padre y su abuelo, con quienes trabajaba desde los seis años, sin embargo desde hace 20 años produce artesanías de manera independiente.

Aranxa Albarrán

Asael utiliza barro tradicional como elemento principal para la elaboración de cazuelas y también implementa la técnica del barro policromado, barro pigmentado, técnica de vidreado la cual es realizada en “piezas de rescate” que han sido abandonadas por más de 50 años con el objetivo de aplicarle un tipo de restauración para conservar y resaltar su imagen. Asimismo, otra de las técnicas es el barro natural, producto de las artesanías más comunes como: jarros y macetas.

“Para mí trabajar con el barro es una forma de expresarme, es una forma de plasmar por medio del barro o la arcilla sentimientos, como: amor, paz y más sentimientos que se conjugan.” Comentó.

Las artesanías que más se elaboran son los Árboles de la Vida que manejan no solo la temática principal que es basada en el pasaje bíblico relacionado a la creación de Adán y Eva, sino que también plasma distintas temáticas en ellos, incluso se ajusta a las ideas que los clientes le demandan para que se haga un árbol personalizado.

Los productos de Asael pueden comprarse a través de diversas plataformas, contribuyendo a su consumo en tiempos de aislamiento no solo alrededor del Estado de México sino en toda el país, ya que cada una de sus piezas se encuentran en Amazon México bajo la marca Estado de México, así como también se pueden solicitar en redes sociales encontrándose como: @artcraft_metepec en Instagram y @AArtcraft en Twitter.

Cabe resaltar que sus artesanías han sido expuestas en distintos Museos del México como el Museo Rufino Tamayo y el espacio de exposiciones Punto México dependiente de la SECTUR federal, que tiene como finalidad hacer difusión y promoción de destinos turísticos a través de un acercamiento a ellos con la presentación de productos gastronómicos, artesanales y el inventario turístico con los que cuentan, para así motivar el desplazamiento de las personas.

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Gätsi y Ehécatl, tecnología 100% mexicana que salvará vidas: Álvarez-Buylla

15/07/2020

15/07/2020

Gätsi, (‘suspiro’ en otomí), y Ehécatl 4T (Dios del Viento en náhuatl) son los primeros ventiladores para tratar a pacientes con Covid-19 producidos...

Invitan a descubrir los pueblos con encanto mexiquense

27/03/2022

27/03/2022

Actualmente, 23 municipios mexiquenses cuentan con el título “Pueblos con Encanto”, por preservar su autenticidad y carácter pintoresco a través...

El erotismo acústico de Real de Catorce

31/10/2020

31/10/2020

En las calles todos mastican tu nombre  En los bares saben cuándo te tiñes el pelo  El firmamento huele a...

Las Meninas: el espectáculo de comedia que está haciendo historia

13/01/2020

13/01/2020

Toluca recibe con los brazos abiertos a una comedia teatral que presenta a tres damas del pasado: Las Meninas. Cuentan los diferentes episodios de la Historia Nacional y...

¿Qué es y cómo nació la música minimalista?, el compositor Jesús Martínez lo explica

06/09/2022

06/09/2022

La música minimalista es una corriente contemporánea que se origina en la década de 1960 en Estados Unidos, descriptiva y...