20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Fecha de publicación:

Ricardo Espejo Catalán, es un ciudadano toluqueño preocupado por el medio ambiente y por la educación ambiental, por ello se ha sumado a la campaña #ColillasChallenge creada por la organización ciudadana CRER. 

Luz Gutierrez  

Ésta campaña, busca crear conciencia sobre el daño ambiental que causan las colillas de cigarro mediante la recolección de aquellas que se encuentran tiradas en cualquier espacio público. 

“Yo empecé en el 2019 porque vi la necesidad y urgencia de que tenemos malos hábitos y podemos mejorarlos. En la ciudad de Toluca hay una infinidad de colillas que contaminan, lo podemos ver con la mala calidad del aire y podemos cambiar eso” expresó Ricardo.  

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca
#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Una colilla de cigarro de acuerdo a la información publicada en la página web de la organización, puede contaminar hasta 50 litros de agua porque contiene más de 130 toxinas como plomo, amoniaco, arsénico, entre otros la cual, deja la tierra infértil.  

Ante ésta situación, Ricardo cada sábado a las 9 de la mañana, recolecta colillas de cigarros en distintos lugares como parques, calles y espacios públicos como la Alameda de la ciudad de Toluca.  

“He recolectado en los parques porque ahí es donde más tienen un impacto, y así voy cambiando de lugar porque mi idea es tener voluntarios para que me puedan ayudar a recolectar para que abarquemos más lugares, que se unan otros municipios, estados e incluso otros países para que un día, podamos realizar una recolecta sincronizada” comentó. 

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Tan solo en el mes de enero, Ricardo ha recolectado dos cubetas de 20 litros cada una, llenas de colillas de cigarros y los deposita en los contenedores que se encuentran en la Facultad de Ingeniería ubicados en Ciudad Universitaria para que sean llevados a un centro de reciclaje en la CDMX.  

“Es satisfactorio saber cuántas colillas he recolectado pero a la vez es triste porque sabes que hay más colillas que se producen y se desechan y ésto es una mínima parte” agregó.  

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Aunado a ello, éste ciudadano aparte de ésta labor enseña a la gente todos los domingos en el andador constitución, como tratar la basura, qué hacer con los residuos, como sacar beneficios de ello como crear detergente ecológico, y así mismo, regala bolsas de papel para que la gente pueda llevar sus colillas a los contenedores.  

“Durante ésta labor me he encontrado gente que no apoya lo que hago pero eso no me detiene, pero también me he encontrado a personas que me apoyan y te agradecen por lo que haces por ellos y eso me impulsa a seguir adelante” resaltó.  

Ricardo Espejo espera que la gente que se sume a ésta campaña, que a través de su página de Facebook que se encuentra como Xatalaz hace la invitación y así mismo, que las personas puedan cambiar sus hábitos para contribuir al medio ambiente. 

(Foto: Luz Gutierrez)  

Noticias Relacionadas

Tala clandestina y normatividad de CONANP limitan ganancias de comitiva trabajadora del Xinantecátl

27/06/2021

27/06/2021

Aranxa Solleiro   Sube una familia chilena a la camioneta utilizada por la comitiva encargada del traslado del Parque de los Venados,...

Charlan con motivo del Día Internacional del Aire Limpio en el Museo de Ciencias Naturales Edomex

11/09/2023

11/09/2023

Uno de los temas principales de estudio para el Museo de Ciencias Naturales del Estado de México es el relacionado...

Suegro del Alcalde de Toluca, implicado en sustracción de objetos y documentos oficiales del DIF Municipal

14/04/2023

14/04/2023

Redacción PORTAL En una extraña serie de sucesos poco claros que aún no terminan de ocurrir, el suegro del alcalde...

Denuncia abogado de Viridiana Rdgz. amenazas para desistirse de acusación contra Raymundo ‘N’

22/12/2023

22/12/2023

Redacción Portal Octavio Ortega Acosta, abogado de Viridiana Rodríguez, exesposa de Raymundo ‘N’, exalcalde de Toluca prófugo de la justicia,...

Inicia en Toluca Encuentro de Mujeres Emprendedoras, Empresarias y OSC’s

04/12/2021

04/12/2021

En uno de los lugares más icónicos de la capital, la Concha Acústica, inicia el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras,...