24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Fecha de publicación:

Ricardo Espejo Catalán, es un ciudadano toluqueño preocupado por el medio ambiente y por la educación ambiental, por ello se ha sumado a la campaña #ColillasChallenge creada por la organización ciudadana CRER. 

Luz Gutierrez  

Ésta campaña, busca crear conciencia sobre el daño ambiental que causan las colillas de cigarro mediante la recolección de aquellas que se encuentran tiradas en cualquier espacio público. 

“Yo empecé en el 2019 porque vi la necesidad y urgencia de que tenemos malos hábitos y podemos mejorarlos. En la ciudad de Toluca hay una infinidad de colillas que contaminan, lo podemos ver con la mala calidad del aire y podemos cambiar eso” expresó Ricardo.  

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca
#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Una colilla de cigarro de acuerdo a la información publicada en la página web de la organización, puede contaminar hasta 50 litros de agua porque contiene más de 130 toxinas como plomo, amoniaco, arsénico, entre otros la cual, deja la tierra infértil.  

Ante ésta situación, Ricardo cada sábado a las 9 de la mañana, recolecta colillas de cigarros en distintos lugares como parques, calles y espacios públicos como la Alameda de la ciudad de Toluca.  

“He recolectado en los parques porque ahí es donde más tienen un impacto, y así voy cambiando de lugar porque mi idea es tener voluntarios para que me puedan ayudar a recolectar para que abarquemos más lugares, que se unan otros municipios, estados e incluso otros países para que un día, podamos realizar una recolecta sincronizada” comentó. 

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Tan solo en el mes de enero, Ricardo ha recolectado dos cubetas de 20 litros cada una, llenas de colillas de cigarros y los deposita en los contenedores que se encuentran en la Facultad de Ingeniería ubicados en Ciudad Universitaria para que sean llevados a un centro de reciclaje en la CDMX.  

“Es satisfactorio saber cuántas colillas he recolectado pero a la vez es triste porque sabes que hay más colillas que se producen y se desechan y ésto es una mínima parte” agregó.  

#ColillaChallenge; el compromiso de Ricardo Espejo para limpiar Toluca

Aunado a ello, éste ciudadano aparte de ésta labor enseña a la gente todos los domingos en el andador constitución, como tratar la basura, qué hacer con los residuos, como sacar beneficios de ello como crear detergente ecológico, y así mismo, regala bolsas de papel para que la gente pueda llevar sus colillas a los contenedores.  

“Durante ésta labor me he encontrado gente que no apoya lo que hago pero eso no me detiene, pero también me he encontrado a personas que me apoyan y te agradecen por lo que haces por ellos y eso me impulsa a seguir adelante” resaltó.  

Ricardo Espejo espera que la gente que se sume a ésta campaña, que a través de su página de Facebook que se encuentra como Xatalaz hace la invitación y así mismo, que las personas puedan cambiar sus hábitos para contribuir al medio ambiente. 

(Foto: Luz Gutierrez)  

Noticias Relacionadas

Tianguis de Arte, intercambio de experiencias, vivencias y transacciones

06/12/2019

06/12/2019

Artistas, artesanos (consagrados y emergentes), colectivos, coleccionistas y público en general se encuentran anualmente en un espacio de sano intercambio;...

Reportan escurrimiento del río Tejalpa tras intensa lluvia en Toluca

28/08/2023

28/08/2023

Redacción Portal Elementos de Protección Civil y Bomberos de Toluca acudieron la tarde de este lunes a las comunidades de...

Unidades Médicas Móviles han hecho 5,250 revisiones filtro por covid-19 en EdoMex

09/04/2020

09/04/2020

La Secretaría de Salud mexiquense informa que la estrategia de Unidades Médicas Móviles en hospitales ha permitido fortalecer la prevención...

Este es el historial de presuntos delitos de Andrés ‘N’, mano derecha del alcalde prófugo de Toluca, RMC

20/12/2023

20/12/2023

Gabriela Landetta Detenido la mañana del 19 de diciembre de este año en Nuevo León, trasladado a Toluca e ingresado...

Juana de Arco en la Hoguera: impactante, extrema y conmovedora

12/02/2020

12/02/2020

“Un enorme testimonio de lo que podemos lograr cuando escuchamos nuestra voz interna”; la historia de la emblemática adolescente Juana...