29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Si toman la danza en serio, la danza también los tomará en serio a ustedes: Hugo García Sandoval

Fecha de publicación:

Hugo García Sandoval imparte los talleres de Danza clásica y danza contemporánea en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, donde alumnos y alumnas desarrollan sus habilidades por medio de una formación donde la disciplina, la constancia y el amor al arte han sido fundamentales para alcanzar sus metas. 

Redacción

Con más de 20 años de experiencia como bailarín y con un poco más de tres años impartiendo clases en el CCMB, Hugo García realizó sus estudios profesionales en el Instituto Nacional de Bellas Artes, lo que lo llevó a formar parte de la Compañía de Amalia Hernández, “siempre me gustó bailar, y bailar me hacía feliz, eso fue lo que me motivo a aprender a bailar, a descubrir el mundo del ballet”. 

Comenta que dentro de sus satisfacciones está representar a México en países como Japón, China, Omán, España, Bélgica, Colombia, Argentina y Estados Unidos, donde ha podido transmitir lo que ha aprendido a lo largo de los años. 

En el CCMB, donde actualmente cuenta con 60 alumnos que van desde los seis hasta los 13 años de edad, ha tenido alumnas destacadas, a las que incluso, él mismo les ha dicho que tienen que ingresar a instituciones y escuelas especializadas para desarrollar e impulsar su carrera. 

Muchas de ellas están en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y la Academia de la Danza Mexicana; igualmente la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello”, el Centro Cultural “Ollin Yoliztli” y la Escuela de Bellas Artes de Toluca. 

Además, ocho de sus alumnas han sido acreedoras a la Beca Elisa Carrillo Cabrera, cuya convocatoria se ha realizado desde el 2012, e incluso, en 2019, su alumna, Julieta Gutiérrez, llegó a la final para participar en la beca a nivel profesional. 

“El talento está en todos lados y en todo tiempo, en el CCMB se concentra mucho talento, el apoyo de los padres es importante, las muchachas o muchachos que llegan a una escuela profesional ya no se sorprenden, las instalaciones son del mismo nivel, es una gran satisfacción que en el CCMB se transforme el talento”, comenta. 

“Para las pequeñas y los pequeños que deseen dedicarse a la danza, no esperen a que una escuela o institución formal los forme, si la danza es su vida no lo abandonen, si toman la danza en serio, la danza también los tomará en serio a ustedes. Si todos hiciéramos danza, viviríamos en un mundo mucho más feliz, la labor que hago como docente es que si puedo darles la satisfacción de sentirse plenos, de sentirse felices a través del movimiento y contentos con su propio cuerpo, entonces cumplí”, puntualiza. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

La convocatoria “Ecos sonoros. Red de residencias artísticas” sigue recibiendo proyectos

03/08/2021

03/08/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), como parte del...

Conversan acerca de los compositores en el exilio en Museo de Arte Moderno del CC Mexiquense

26/11/2021

26/11/2021

Como actividad alterna a la exposición Diáspora y Exilio, ubicada en el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense,...

La música como elemento constante de la obra creativa 

02/11/2019

02/11/2019

Desde el comienzo del cine, la música ha sido su compañera constante que le ayuda a dar un mensaje y acentuar...

Músicos para el futuro, la monumental Orquesta Infantil de Tierra Caliente

03/04/2023

03/04/2023

El sueño del músico guerrerense Francisco Javier Vega Cuevas era crear una monumental orquesta con especial énfasis en la música de Tierra Caliente, una de las regiones...

Llega a México la exposición Magister Raffaello, a 500 años de su muerte

17/04/2021

17/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Instituto Italiano de...