08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

5 libros para “viajar”en cuarentena

Fecha de publicación:

Durante la cuarentena y debido a las medidas de sana distancia que deben de ser implementadas por la sociedad, la intención de viajar se convierte poco a poco en un anhelo y se visualiza cualquier plan muy a largo plazo, por tal motivo las aplicaciones y recorridos virtuales han iniciado su auge, sin embargo existen otras alternativas que bien podrían contribuir a conocer mejor la cultura y los sitios más turísticos o mejor aún, los que aún faltan por descubrir de cualquier parte del mundo. 

Aranxa Solleiro  

Es así que se enlistan los siguientes libros de viaje, que van desde los clásicos hasta diarios que motiven lo suficiente para elegir mejor el primer lugar al cual se planee desplazarse cuando la contingencia concluya. 

El viaje de Sergio Pitol 

El libro cuenta en primera persona con fechas y nombres la historia de un periplo por la Unión Soviética en deshielo. Un recorrido que inicia por algunas de las calles de los días vividos del escritor por Praga, después anuncia con toda naturalidad que lo escrito que parece que va a relatar las memorias de su estancia en la capital checa, en realidad son las notas de un viaje a Rusia y Georgia. La majestad de la prosa es tan arrasadora desde el primer párrafo, la diafanidad del recorrido por toda clase de paisajes literarios, históricos y geográficos tan placentera, que el lector no se deja confundir fácilmente por la parte ficticia del diario.

Posteriormente, siguen dos semanas de entradas fechadas entre Moscú y Tbilisi cada una más delirante que la anterior, interrumpidas de tanto en tanto por notas testimoniales sobre Rusia como un país onírico y pesadillesco, menciona la gran influencia literaria de Vladimir Nabokov y del director teatral Vsiévolod Méyerhold. Un ensayo formal en dos partes sobre la vida y lo que le rodea de aquellos sitios del mundo. 

Venice de Jan Morris 

Informes recientes sugieren que los canales ahora tranquilos de Venecia están en su punto más claro durante 60 años, con cisnes vistos en los últimos días. La ciudad, por supuesto, siempre ha tenido un toque de fantasía al respecto. “Venecia es una ciudad anecdótica, detrás de la mano, debajo del mostrador “, escribe Jan Morris en esta obra de 1960. “Ella es rica en cosas arrugadas, como una variedad de bric-a-brac en la casa de un conocedor descarriado, o parásitos en una cáscara de ostra.” El libro escribe un retrato de una ciudad llena de atmósfera y de historia, conjurando un intoxicante sentido del lugar con el ingenio y la sabiduría característicos de Morris. 

Jerusalén: Crónicas de la Ciudad Santa de Guy de Lisle 

Usando ilustraciones simples, incómodas y cómicas, relata sus experiencias de primera mano de vivir en algunos de los destinos más nudosos del mundo, desde Myanmar hasta Corea del Norte. El resultado es una serie de memorias gráficas que hacen malabares brillantemente con las sutilezas y rarezas de ser un extraño en una ciudad extraña. El libro es el producto de una estancia de un año en la región y, a lo largo de más de 300 páginas, trata de dar sentido a un lugar raramente complejo. 

Cordero negro y Halcón gris: un diario a través de Yugoslavia de Rebecca West 

Los lectores se vuelven evangélicos sobre este vasto libro, publicado originalmente en dos volúmenes, que describe ostensiblemente los viajes de Rebecca West a través de lo que entonces era Yugoslavia en 1937. Sin embargo, es mucho más que un diario de ojos agudos. Reunir siglos de historia y mezclarlos con sus propias observaciones a menudo penetrantes, West utiliza el libro para pintar un cuadro profundo e intrincado de una región al borde de la segunda guerra mundial. The New York Times lo ha llamado una “obra maestra de la historia y los viajes”, mientras que la revista Time más tarde describiría a West como “indiscutiblemente la escritora número uno del mundo”. 

Alrededor del mundo en 80 trenes: Una aventura de 72,000 km de Monisha Rajesh 

Monisha Rajesh cobra sentido cuando se trata de viajes en tren. Se le ve emprender un viaje de 72.000 km a través de Europa, Asia y América del Norte. Su don para el detalle significa que los personajes, así como los lugares, cobran vida. Y desde un viaje a gran altitud en el Tíbet hasta una epopeya transcanadiense, por no hablar de un viaje de bienvenida en el Venice Simplon Orient Express, el libro hace un buen trabajo al afirmar las cosas, grandes y pequeñas, que hacen que los viajes en tren sean una forma absorbente y única de ver el mundo.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

Atiende Banco de Alimentos a 500 comunidades del Edomex

10/12/2019

10/12/2019

Debido a que, desde el gobierno federal se cancelaron programas como Comedores Comunitarios y la entrega de despensas, que formaban parte de...

¿Qué son las nuevas masculinidades?

14/08/2020

14/08/2020

Maricruz Castro Ricalde  Académica del Tec de Monterrey   ¿De qué se habla cuando leemos o escuchamos “nuevas masculinidades”? Uno de...

En revisión plantillas en elección de la dirigencia de Unión de Pensionados

05/11/2019

05/11/2019

La elección en la que se determinará la nueva confirmación de la dirigencia estatal de la Unión de Pensionados y...

Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, nueva sede de la OFM

18/02/2020

18/02/2020

A partir de este año, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) estrena sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del...

Dará Toluca equipo de protección, seguridad y hospedaje a personal médico: Juan Rodolfo

17/04/2020

17/04/2020

Brindar equipo de protección médico, reforzar la seguridad para el personal sanitario, apoyar psicológicamente a ellos y a sus familias,...