20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La literatura como herramienta ante la crisis pandémica

Fecha de publicación:

“La literatura (de valor) nos ayuda a enfrentar la realidad, no a escapar”  

Ante la percepción popular de la lectura como forma de “evasión”, particularmente en situaciones como las propiciadas por las medidas sanitarias de distanciamiento social y aislamiento voluntario, Mauricio Montiel Figueiras propone una reflexión distinta, una en la que la literatura, la buena literatura, se convierte en una herramienta para enfrentar la realidad, proveyendo a la sociedad de “un espejo de nosotros mismos, de lo que somos, lo que sentimos, cómo nos comportamos , mucho mejor que el de una crónica periodística o un testimonio de primera mano”.  

Ximena Barragán  

Así, piezas como literarias como “The Leftovers”, de Tom Perrota, o el clásico “Diario del Año de la Peste”, de Daniel Defoe, entre otros títulos de literatura pestífera, que en estas fechas es lugar común en internet; proveerán a la sociedad de una clara noción de lo que sucede y las reacciones propias de las tragedias comunes.  

En una charla virtual hosteada por Alejandro Borrego y enmarcada en las actividades previas a la tercera edición del festival de literatura digital #Wordfest3.0 , Montiel FIgueiras reflexionó sobre el papel de la literatura en los momentos de crisis, así como las alternativas de lectura digital para los días de cuarentena.  

Ambos expertos en letras compartieron recomendaciones y tips para adquirir, leer y discutir obras literarias en línea, destacando las virtudes de la tecnología como decantadora de gustos y conectora de lectores.  

La conversación sigue disponible para streaming en la página de Facaebook de la Secretaría de Cultura del Estado de México.  

(Foto: Redes)  

Tags: en Cultura, Letras
Noticias Relacionadas

El horror de Inés Arredondo en Café Literario con perspectiva de género

10/10/2019

10/10/2019

Marcada por una constante búsqueda por el reconocimiento del otro, ya sea a través la mirada o el placer (en...

Continúa en exhibición “Pacha”, el mamut del Museo de Antropología e Historia

11/04/2022

11/04/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a las y los mexiquenses a descubrir su riqueza cultural, artística y turística,...

“Contorsionistas” olmecas con recuperados de domicilio y regresan a Tabasco

05/08/2022

05/08/2022

Además de representarlos en esculturas tridimensionales, la civilización olmeca, en su fase tardía (900-400 a.C.), ejecutó relieves de “contorsionistas” en...

La Inancia(

17/10/2020

17/10/2020

 Mirar a la infancia es caminar descentrado, es acumular sensación interior de que algo de la conciencia se ha desmoronado, ya ese algo se cambia, ese algo se enaltece…...

Ofrece Museo del Paisaje “José María Velasco” taller de fomento a la lectura

21/05/2022

21/05/2022

Parte del Corredor de la Plástica Mexiquense, es el Museo del Paisaje “José María Velasco”, espacio en el que se...