24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Identificar conductas agresivas en niños permite su óptimo desarrollo social

Fecha de publicación:

En las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda atención integral a los menores a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que los acompañarán el resto de su vida. 

Redacción

La alteraciones en la conducta infantil son aquellas dificultades que presentan los niños y niñas para cumplir las normas o reglas que la mayoría aceptan, por lo que es de suma importancia detectarlas oportunamente indicaron educadoras de la Guardería No. 001 del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Regional, Estado de México Poniente, Fabiola Zeta y María de Lourdes Dávila. 

Mostrar agresividad con los compañeros y familiares; no obedecer indicaciones; enfadarse frecuentemente, hacer gestos o contestar de mala manera; desafiar la postura o mirada y culpar a los demás de sus errores, son ejemplos de alteraciones en la conducta. 

Para ayudar al menor y contrarrestar estas alteraciones, es necesario mantener comunicación con las personas con los que convive o le cuidan. Permitir que exprese sus emociones y tome decisiones. Hablar siempre con un lenguaje claro, oraciones cortas cuando se da alguna indicación, además de colocarse a su misma altura para tener contacto visual. 

Asimismo, mostrar cariño, y respeto, organizar actividades y limitar el uso de dispositivos electrónicos, por no más de 30 minutos al día. La intervención temprana permitirá mejorar el comportamiento del menor así como incentivar una mejor, convivencia con niños de su edad. 

Desde el ingreso de los infantes a la guardería se mantiene una vigilancia personalizada y observación constante por el área de pedagogía, quienes, en caso de requerirlo, brindan pláticas a los padres sobre estrategias para aplicarlas en el entorno familiar. 

Las educadoras del IMSS enfatizaron que se trata de un trabajo conjunto que permite fomentar hábitos y rutinas saludables para los pequeños, a través del fortalecimiento de su salud emocional. 

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Secretaría de Movilidad no ha apostado a alternativas sustentables, denuncian activistas

20/01/2020

20/01/2020

La concentración de las políticas públicas y de infraestructura en los automóviles ha generado que el “tarifazo” sea un golpe...

Firman el Colegio Mexiquense y el IGECEM convenio de colaboración para desarrollar tareas conjuntas

15/06/2021

15/06/2021

El Colegio Mexiquense y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) suscribieron...

“Cargas y te vas” peligro latente en gasolineras de Metepec

19/11/2019

19/11/2019

El robo hormiga de combustible, es decir, que los consumidores se vayan sin pagar, se ha convertido en un modus...

Inaugura Juan Rodolfo y Enrique Jacob rehabilitación del mercado La Cruz Comalco

18/01/2020

18/01/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acompañó al secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de...

Mención Aparte

22/10/2019

22/10/2019

El pasado 15 del presente en las oficinas de la Subsecretaria de Desarrollo Político, su titular Jesús Izquierdo Rojas, presentó lo que...