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Antítesis incompleta del cubo blanco: lo que el futuro de la institucionalización artística NO será

“La peor forma de concebir un museo es como un cementerio de cosas que ya no importan” Doreen Ríos  

Ximena Barragán  

Procesos sociales inmersos en la globalización como la migración y movilidad social, han traído consigo el desarrollo de nuevas personalidades, carentes de una identidad heredada, que encontraron en internet una espacio virtual de proyección y autoconstrucción.  "Lo digital nos dota de un espacio para explorar quienes somos”, afirma al respecto doreen Ríos , curadora digital.  

Un espacio de interacción y presentación que permite hacernos y respondernos preguntas elementales ¿quién soy?, ¿qué quiero ser?, ¿qué puedo ser? 

En un intercambio de ideas,  el colectivo británico Keiken y Doreen Ríos, llegaron a la conclusión de que pareciera que el museo o el "cubo blanco”, como espacio institucional de exhibición artística lleva siglos sin hacerse esas preguntas: ¿qué puedo ser ahora?, ¿qué soy en este nuevo contexto? 

Con dichas interrogantes en mentes, y pensando que es más sencillo partir de lo que ya existe y no les satisface como miembros de la comunidad artística, las 4 mujeres desarrollaron un documento a forma de “anti manifiesto” en el que se enlistan una serie de anti declaratorias para el futuro de los museos y otros espacios de legitimación artística.  

Una serie de 48 ideas abstractas que en vez de delimitar, como lo haría un manifiesto, dejan abierta las posibilidades a todo lo que sea opuesto a lo que no debiera continuar:  

  • No será rígido, prescrito, formuláico  
  • No perpetuará valores obsoletos  
  • No será hipócrita, ni se ocupará únicamente de sus propios asuntos 
  • No exhibirá predominantemente hombres blanco  

El documento (aún incompleto), sirvió como detonante del proyecto que la también docente  desarrolló durante su residencia (anexo) en Espacio Doble A, en el que a partir de sus conversaciones con 5 personajes involucrados, desde distintas facetas, en la producción , gestión y difusión artística, diseñó un cuestionario integrado por 30 reactivos de respuestas limitadas ( si o no / opción múltiple) , respondido por 32 personas entre 19 y 25 años, en su mayoría estudiantes de artes, y cuyos resultados, en algunos casos sorprendentes fueron presentados en un foro abierto y transmitido en vivo mediante plataformas digitales, en las que propició el diálogo y reflexión respecto a las condiciones actuales y posibilidades futuras del museo en lo local, nacional y global.  

Antítesis incompleta del cubo blanco: lo que el futuro de la institucionalización artística NO será
Antítesis incompleta del cubo blanco: lo que el futuro de la institucionalización artística NO será

(Foto: Ximena Barragán)  


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