20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Micro empresarios hablan de las pérdidas económicas por la contingencia

Fecha de publicación:

Tras lo comentado esta semana por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, respecto a no tener aún datos estimados por futuras pérdidas, derivado de la suspensión de clases y el reiterado aislamiento sugerido de parte de las instituciones de salud, es un hecho que repercutirá inevitablemente en las ganancias de establecimientos de alimentos y bebidas.  

Aranxa Solleiro 

Los empleados y microempresarios, han mostrado consternación al respecto, al ser principalmente concurridos por una población promedio de entre 15 a 30 años, siendo un gran porcentaje estudiantes. Al considerar que las actividades escolares se suspendieron el día 20 de marzo, los micro empresarios temen no tener el ingreso suficiente para subsistir a lo largo del mes, planeado para que la contingencia sanitaria entre la sociedad sea beneficiaria.  

En entrevista con algunos empresarios dueños y trabajadores de cafés alrededor de la ciudad de Toluca, compartieron que se han visto en la necesidad de hacer un recorte en su personal derivado desde el primer caso presentado en México a finales del mes de febrero. 

“Desde que anunciaron el primer contagiado en la Ciudad de México, las personas entraron en pánico porque por lo menos ese día, que fue un viernes, no tuvimos prácticamente ningún cliente.” Comentó Luis Macossay dueño del Café Sophia.  

Además, mencionaron que sus pérdidas no solo se han visto reflejadas en sus ganancias, sino en la compra a los productos de sus proveedores, ya que será complicado vender la misma cantidad que en días habituales y, al contar con varios productos perecederos, sería inapropiado dejar que lleguen a su fecha límite de consumo.   

Por otra parte, las estrategias que han implementado a lo largo de la semana, es la venta de productos a domicilio, no obstante obtienen una pérdida por el hecho de que parte de las ganancias deben es entregada una comisión al medio de distribución, que es el intermediario para trasladar los productos.  

“Nosotros hemos estado manteniéndonos gracias a la venta de productos a domicilio, pero nuestra ganancia no es completa, pues les damos a Uber, por ejemplo, el 30 % del precio de lo que vendemos y por supuesto, la mayoría de lo que entregamos, son bebidas, siendo estas de menor costo que alguno de nuestros alimentos ofertados.” Puntualizó Macossay. 

Respecto a las medidas preventivas implementadas en establecimientos, han sido la constante limpieza en todas las zonas del espacio, principalmente las mesas y la barra donde se elaboran los alimentos y bebidas, esto para darle al cliente la seguridad de que recibirán calidad en sus productos y no tengan preocupación por alguna falta en el cuidado de la higiene.

“Estamos tratando de mantener todas las precauciones para evitar un brote en la ciudad y que la gente que viene se sienta más segura, creo yo que siguiendo las reglas de higiene y distancia social adecuada, no tendría por qué expandirse más. Sin embargo, he notado que a pesar de nuestros cuidados, la gente sigue saludándose de beso o teniendo un contacto físico constante, sabiendo que eso podría traer consecuencias.” Mencionó Karina Hinojosa, dueña del restaurante Buen Café. 

A pesar de las medidas de precaución y la incertidumbre instalada en la sociedad toluqueña, se siguen apreciando también, espacios con bastante confluencia, demostrando poca importancia a la información que se comenta día a día en medios de comunicación no solo alrededor del país, sino en todo el mundo.  

En otros aspectos, cada uno de los restaurantes y cafés de la ciudad y sus alrededores, deben facilitar elementos de higiene para los comensales como: gel antibacterial y suficiente jabón en los sanitarios para que exista prevención de contagio, sin embargo otro aspecto a considerar es la escasez en los centros comerciales que, por compras de pánico, se ven desabastecidos, impidiendo adquirir estos productos, provocando que incluso se pierdan comensales debido a la inseguridad en el cuidado sanitario de los productos ofertados.  

Otras formas de brindar seguridad al cliente, respecto a la higiene de los negocios, es la venta de productos en desechables, para evitar el contacto con loza, teniendo en cuenta que pueden ser considerados con una carencia de buena limpieza al momento de lavarla.  

“A pesar de la contradicción del cuidado que debemos de tenerle al daño al medio ambiente, nos han sugerido las autoridades vender nuestros productos en recipientes desechables, para que así no tengamos un contacto constante con la loza del café y no sea un posible medio de contraer el virus.” Dijo mesera de Remedios Bicicleteria y Café.  

En otro sentido, la pérdida de las ganancias que se estiman a lo largo del mes de cuarentena en algunos establecimientos, es de siete u ocho mil pesos a la semana, provocando que se vean con dificultades para pagar la renta que no tendrán aplazamiento de parte de los arrendadores, quienes han advertido ya que seguirán cobrando de manera normal para que contemplen el gasto los emprendedores. 

“Creemos que nuestra pérdida, si es que podemos mantenernos y no tenemos menos ganancias de las que esperamos, nos permita recuperarnos pero tal vez sea un lapso muy largo, probablemente tardemos un año en reincorporarnos al ritmo que habíamos venido ganando desde nuestra apertura, que tiene un año y medio aproximadamente.” Comentó Macossay. 

Finalmente, otro aspecto que está afectando a las ganancias de los negocios, es el hecho de que por comunicado de agentes gubernamentales, los espacios no deben de tener una ocupación en todas las mesas, esto para que sea posible ubicar a los comensales a una distancia considerada y así evitar un posible contacto entre uno y otro.  

“Hay días inesperados que no viene casi nadie y llegan esporádicamente clientes, pero hay otros en los que recibo a mucha gente y no puedo ya colocarlos en todas las mesas, porque debo de dejar una distancia entre una y otra por motivos de posible contacto o aglomeración, así que algunos no tiene  la paciencia de esperar una mesa o creen que les niegas tener un espacio y prefieren irse.” Concluyó Macossay. 

Apoyar a las pequeñas empresas será una acción indispensable, sin embargo parece que será un reto mantenerlo como se desea.  

Foto: rupixen.com en Unsplash

Noticias Relacionadas

Ciclovías para el Valle de Toluca, proponen por una movilidad segura frente al covid-19

16/06/2020

16/06/2020

Para hacer frente a los contagios de Covid-19 en el transporte público, en especial en el Valle de Toluca, donde...

Inicia en Toluca Encuentro de Mujeres Emprendedoras, Empresarias y OSC’s

04/12/2021

04/12/2021

En uno de los lugares más icónicos de la capital, la Concha Acústica, inicia el Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras,...

EcoMask, iniciativa mexicana que salva vidas y protege el planeta en medio de la pandemia

27/01/2021

27/01/2021

Si consideramos el peso de un cubrebocas desechable común, el cual es de 30 a 120 gramos aproximadamente y añadimos a un trabajador que...

Exhorta JRSG a tener paciencia ante desabasto de agua en Capultitlán

31/01/2020

31/01/2020

Derivado de la falta de agua potable en la localidad de Capultitlán del municipio de Toluca, diversas denuncias se han...

Obliga inseguridad a la población a adquirir cámaras de videovigilancia

20/11/2019

20/11/2019

Con precios que van de los mil a los 10 mil pesos, los equipos de videovigilancia se han convertido en...