24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nubecita: domestic noir con perspectiva femenina, en Café Literario con Perspectiva de Género en línea

Fecha de publicación:

Ambientada en una ciudad (casi) fronteriza del México noventero, “Nubecita” cuenta la historia de Eliana en su  proceso de autodescubrimiento y autoconstrucción.  

Ximena Barragán  

La obra literaria,que podría ser catalogada como domestic noir, es narrada en primera persona, aborda, y propone la reflexión respecto, a temáticas como: los estereotipos de belleza, las relaciones familiares, y sus disfunciones, la percepción e identidad.  

La primera novela de la dramaturga Nora Coss expone problemáticas sociales y familiares que impactan en la determinación de nuestro lugar en el mundo: situaciones de violencia normalizadas, secretos, infidelidades, doble moral y hasta un posible insesto; desde personajes perfecamente redondeados y una narrativa lúdica (graciosa).  

Aunque originalmente fue pensada como una obra de teatro, la propio historia “demandó ser escrita en este género”, confesó su autora, a quien “Nubecita” hiciera acreedora al premio Juan Rulfo (primera novela) en 2018.  

Con los comentarios de Paloma Cuevas, y la intervención de la propia escritora ( vía remota), la pieza literaria fue analizada en el marco del primer  Café Literario con Perspectiva de Género en línea, presentado en la página oficial de Facebook de la Dirección de Cultura de Toluca, el pasado martes.  

(Foto: Redes )  

Noticias Relacionadas

Vive FILEM 2021 grandes momentos literarios que marcan la historia de este encuentro

26/09/2021

26/09/2021

La séptima edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), ha vivido momentos únicos que marcan...

Explora las posibilidades artísticas de los libros en taller ‘Libro objeto’ del Museo de la Estampa

23/02/2023

23/02/2023

El Estado de México abre las puertas del Museo de la Estampa para invitar al taller “Libro objeto”, cuyo propósito...

Roberto Mondragón, un artesano con amor hacia los animales

14/01/2020

14/01/2020

Roberto Mondragón ha elaborado sillas de ruedas, prótesis y demás artefactos para perros y gatos sin costo alguno desde hace 4 años. La...

Un año enfermos del alma; además de la vacuna, nos urge humanidad: cantante urbano

15/02/2021

15/02/2021

“Mi frase es “arriba corazones, que no decaiga el ánimo”. En las buenas y en las malas hay que aprender...

Inicia segunda fase de campaña #DependientesDeLectores

24/08/2020

24/08/2020

A inicios de la pandemia, las editoriales mexicanas Almadía, Era y Sexto Piso, iniciaron una fase de campaña llamada #DependientesDeLectores,...