28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nubecita: domestic noir con perspectiva femenina, en Café Literario con Perspectiva de Género en línea

Fecha de publicación:

Ambientada en una ciudad (casi) fronteriza del México noventero, “Nubecita” cuenta la historia de Eliana en su  proceso de autodescubrimiento y autoconstrucción.  

Ximena Barragán  

La obra literaria,que podría ser catalogada como domestic noir, es narrada en primera persona, aborda, y propone la reflexión respecto, a temáticas como: los estereotipos de belleza, las relaciones familiares, y sus disfunciones, la percepción e identidad.  

La primera novela de la dramaturga Nora Coss expone problemáticas sociales y familiares que impactan en la determinación de nuestro lugar en el mundo: situaciones de violencia normalizadas, secretos, infidelidades, doble moral y hasta un posible insesto; desde personajes perfecamente redondeados y una narrativa lúdica (graciosa).  

Aunque originalmente fue pensada como una obra de teatro, la propio historia “demandó ser escrita en este género”, confesó su autora, a quien “Nubecita” hiciera acreedora al premio Juan Rulfo (primera novela) en 2018.  

Con los comentarios de Paloma Cuevas, y la intervención de la propia escritora ( vía remota), la pieza literaria fue analizada en el marco del primer  Café Literario con Perspectiva de Género en línea, presentado en la página oficial de Facebook de la Dirección de Cultura de Toluca, el pasado martes.  

(Foto: Redes )  

Noticias Relacionadas

Izonte, fibra natural y materia prima para la elaboración de artesanías en el sur de la entidad

24/05/2021

24/05/2021

En las diferentes regiones del Estado de México se utilizan las fibras vegetales como hojas, tallos o raíces, para elaborar...

Quesos de Aculco, los sabores de la tradición mexiquense

14/07/2023

14/07/2023

Uno de los municipios mexiquenses que por varias generaciones ha preservado la tradición y producción de queso artesanal a base...

Presentan libros sobre lucha libre para dar de dos a tres leídas sin límite de tiempo

18/12/2022

18/12/2022

Los libros se viven y no hay mejor acompañamiento que el de los personajes que protagonizan las historias, así, el...

Imaginación, realidad y transformación: Berenice Reyes habla de literatura en la UAEMex

23/01/2023

23/01/2023

Para proteger a la humanidad de una helada, las arañas comenzaron a tejer un gran cobertor que abarcó toda la...

Narrar la ciencia: una mirada desde el periodismo por UAEM en la FIL

10/12/2019

10/12/2019

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó el libro Narrar...