25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Intermediarios y producción en serie están eliminando el mercado artesanal

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La artesanía en barro, una tradición que se practica desde tiempos de la prehistoria, es un mercado que se ha ido complicando con el pasar de los años, así lo afirma, Juan Pablo Páramo, artesano independiente.

En entrevista para Portal, el alfarero mexiquense contó que, ante un panorama de devaluación y “encasillamiento”, el producto artesanal hecho en barro se ha ido perdiendo en el Estado de México donde, si bien existe un fuerte apoyo y oferta laboral para “impulsar” la artesanía mexiquense, el barro se ha visto limitado ante la baja demanda de los compradores:

“No es difícil hacerlo, creo que es difícil en cuestión en la gente; el tipo de trabajo tradicional que buscan como las tazas, cazuelas, jarros, todo eso. ¿Por qué? Porque desgraciadamente con el paso de los años se ha ido devaluando. Ahorita tú puedes dar un precio de lo que tú sabes que cuesta tu material, tu tiempo y tu experiencia, pero te lo van a devaluar.”

Páramo explica que, una de las raíces del problema de la pérdida del mercado de se debe a que, ante la innovación de las empresas de decorativos, juguetería y vasijera, si bien existen los espacios para consumir artesanías en barro, los productos en masa “ponen la bara muy alta” para demandar calidad y uniformidad que no necesariamente se puede preservar en los productos de barro.

Asimismo, el artesano de 20 años contó que, frente a la estandarización del producto original o “clásico” del barro, el espacio para consumir otro tipo de artesanías que deriven en decoración o regalos se ha visto limitado y poco impulsado, tanto por los compradores, como por los mismos artesanos que, más que la diversificación de productos, buscan la venta de productos.

“No nos vamos tan lejos, sí hay artesanos y se sigue haciendo, como en Metepec que se dedican a esto, pero ya no es tan bien visto como antes y se limita demasiado a lo clásico: los jarros, las cazuelas, todo el producto tradicional. De hecho, muchos productos ya no lo hacen, sino, que ya lo compran, y ese se vuelve otro problema, los intermediarios y la distribución”, afirmó Páramo.

En busca de una resignificación de la artesanía

De acuerdo con Juan Pablo, con la intención de “sentirme pleno en lo que hago”, pero a la vez buscar diversificación de productos a vender en el barro artesanal, el artesano decidió abrir su propio negocio de alfarería en barro dentro del Edomex, ‘Artesanías Páramo’, donde, con un enfoque específico hacia las figuras decorativas y regalos para cualquier ocasión, desea ampliar la opción de compra entre los mexiquenses.

Asimismo, Páramo afirmó que busca preservar la tradición del barro aunque, en tiempos modernos, opte por otros mercados y fines:

“Damos cursos para que se siga con eso ¿no? No es como que los niños y chavos se van a dedicar a eso, pero ya tienen la idea y, de quererlo, ya pueden explorar estas artesanías y continuar dándole espacio a esto.”

¿Cómo se hace la artesanía en barro?

El barro varía de acuerdo con la zona del país en que se esté laborando, ofreciendo productos de barro rojo, blanco, amarillo, entre otros, sin embargo, en el Estado de México se realiza en un color “negro chocolateado” que da una textura lisa a la artesanía.

Las figuras de Páramo son hechas con barro originario de la entidad que, traído desde las minas barrales de Calimaya, en San Lorenzo Cuauhtenco, atraviesan un proceso de fermentación y preparación para su uso artesanal:

“Nosotros vamos y lo escarbamos. Desde que se saca el terrón hay que sacarlo al sol, molerlo, para que sea un material 100% artesanal y cuente con la textura y densidad necesaria para que se pueda manejar así como lo tenemos; blandito.”

Para conocer más sobre las artesanías de Juan Pablo visita su taller en: calle Benito Juárez san nicolas Coatepec, barrio de mextitla, Santiago Tiangistenco, rumbo a Chalma, o contactalo a través de su página de Facebook: ‘Artesanías Páramo’. El costo de sus productos varía desde los $30 a $100 de acuerdo a la artesanía.

¿Qué panorama laboral enfrentan los artesanos?

De acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el ultimo trimestre del 2022, el Estado de México es la entidad con mayor numero de trabajadores de artesanías en toda la republica, dándole espacio laboral a 821 mil personas. Posterior a este le sigue Jalisco con 444 mil trabajadores y Guanajuato con 377 mil artesanos.

Asimismo, aunque el Edoméx es la entidad con más oferta laboral para artesanos, también cuenta con pésima remuneración a los artesanos donde, con un salario de $4 mil 500 pesos, es la quinta entidad que peor paga de productos artesanales.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Alas y raíces invita a escuchar las voces de niñas, niños y jóvenes en la serie “Petate radio”

19/10/2021

19/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces en colaboración con Radio...

Especialistas de España y México iniciaron el 1er Foro del PJEM para menores

27/04/2021

27/04/2021

Organizado por el Consejo de la Judicatura, Cecofam y la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado...

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

18/11/2022

18/11/2022

La explanada de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, se convirtió una vez más en la...

Impulsa Elizabeth Millán la instalación de bibliotecas en San Mateo Atenco

15/10/2019

15/10/2019

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) entregó mobiliario para las bibliotecas que se instalarán en 11 escuelas primarias del...

Disfruta las novedades fílmicas de la Cineteca Mexiquense

14/02/2023

14/02/2023

La Cineteca Mexiquense tiene como propósito brindar al público la mejor experiencia al disfrutar del séptimo arte, por ello, invita...